Básicos – Estabilización de cámaras DSLR


En este programa seguimos con nuestra serie de básicos y hablamos de la importancia de contar con una imagen estable, ya sea usando un tripié o un rig de hombro.





44 thoughts on “Básicos – Estabilización de cámaras DSLR

  1. Gustavo

    Hola José Luis, tengo una GH2 para video aéreo y quisiera que me quites algunas dudas:
    1. Tengo mucho “blur”, creo que también le dicen efecto “strobe”, cuando hago un paneo en el aire, trato de minimizarlo girando despacio pero aún así se nota, hay alguna configuración que pueda usar para que no se produzca ?
    2. Con similares características físicas (tamaño y peso), hay en este momento algo mejor que la GH2 ?.

    Sl2.

    1. CineDigital Post author

      Hola Gustavo, puedes probar modificando la velocidad del obturador un poco y hacer pruebas. El equipo que sabemos que usan mucho en octocopters es la NX30, ya que le quitas la manija del audio y se vuelve muy compacta, el auto-enfoque funciona sin problema y el estabilizador óptico que hace que flote el lente prácticamente elimina toda la vibración. Saludos.

      1. Gustavo

        Hola José Luis, he modificado la velocidad pero no hay mucha diferencia, ahora el problema que tengo es que quiero probar con FSH (1920×1080 60i) pero a la hora de reproducir solo figura que ha grabado en 29 fps, sabes que puede estar sucediendo ?

        Sl2

        1. CineDigital Post author

          Hola Gustavo, prueba creando una secuencia en 60i y arrastrando tu material para ver si te muestra el entrelazado, de todas formas si te lo detecta como 30p puedes exportarlo en 60i si así lo requieres. Saludos.

  2. Francisco

    Hola Jose Luis, buen día.

    Leí una respuesta tuya que decías preferias primero tener un rig antes de un estabilizador, esto porque especificamente?

    En realidad estoy con dudas entre uno y otro, que aconsejas? para que sirve mejor uno que el otro?

    Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Francisco, así es, preferimos un rig que un estabilizador, el rig te permite trabajar con la cámara todo el tiempo, mientras que las tomas con estabilizador (en el entendido que un estabilizador es tipo steadycam) no se usan todo el tiempo, es lo mismo que los sliders, grúas, etc. Son muy útiles y le dan mucho valor a tu producción pero no vas a presentar todo el vídeo con movimiento de grúa o de slider, sólo las tomas que lo requieran. Saludos.

  3. Josue

    Hola amigos de cinedigital, excelente informacion la que brindan, tengo una duda que no termino de entender, pues miren mi presupuesto es muy escaso y apenas me dio para comprarme la t4i y un par de accesorios extras mas, entre ellos un Polaroid Rig

    http://www.amazon.com/Polaroid-Stabilizer-Support-Cameras-Camcorders/dp/B005MRXPE4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1348240400&sr=8-1&keywords=dslr+polaroid+rig

    se que no debe de ser muy bueno pero creo lo usare solo mientras aprendo, mi duda es la siguiente, a los rigs se les pueden montar estos rieles de 15mm para montar el follow focus y demas accesorios o no? de ser asi a este rig se le podria montar uno? o esos rieles unicamente se pueden montar sobre los tripodes?

    Gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Josué, muchas gracias por tus comentarios, si el rig tiene el adaptador para rieles se los puedes colocar, en el caso de este que nos indicas no los tiene, por lo que tendrías que comprar un rig que si los tenga. Saludos.

      1. Josue

        Gracias, ahora bien sin embargo esto de poder montarle el riel al rig no viene a ser unicamente porque el rig sea barato, cierto? porque tengo entendido que incluso a un Zacuto Striker no se le podria, o si? esto te lo digo porque me parecio leer en tu respuesta de abajo que no, en todo caso como hago para saber si un rig tiene un adaptador para montar un riel o no? sera mejor comprar el rig con el riel incorporado? que opinas? gracias de nuevo!!

        1. CineDigital.tv

          Hola Josué, efectivamente, no es tema de precio, sino de diseño del rig, el Striker no tiene rieles y no es económico. Lo que pasa es que para muchas cosas los rieles son útiles y necesarios pero no siempre, nosotros con dslr muy pocas veces usamos rieles, pero con la FS100 o la FS700 si tenemos que hacer movimientos complicados de foco, entonces usamos un rig con rieles y el follow focus. Saludos.

          1. Josue

            ya veo, bueno ya con esta ultima pregunta te dejo de molestar por hoy aunque sea jaja, es que en serio no se como le haria sino es por ustedes, de nuevo gracias!! basicamente preguntaba lo del riel por la idea de montarle el follow focus, habran follow focus que no ocupen riel? y aparte de eso, que otro proposito tiene un riel aparte de ese? cierto que tambien se le pueden montar brazos para montar accesorios, no? en ese caso esos brazos podrian montarse de una al rig sin pasar por el riel?

            Gracias Jose Luis, en serio!!

          2. CineDigital.tv

            No te preocupes, hasta donde sabemos todos los follow focus requieren rieles, sobre el uso de los rieles, en el frente es para colocar el follow focus y matteboxes, así como manijas de sujeción para el frente, y por la parte trasera para colocar contrapesos, grabadoras externas, baterías adicionales, etc. Los brazos los puedes montar de distintas formas, hay algunos adaptadores que colocas en el riel de soporte (en tu rig el tubo sobre el que montas la cámara) que tienen una entrada de tornillo de 1/4 20 que es la medida standard de el tornillo de los brazos y entonces lo puedes colocar ahí. Saludos.

  4. Demian

    Buenas tardes José Luis.

    Antes que nada muchas gracias por el conocimiento que transmites por este medio. Mi duda es sobre qué soporte conviene, tengo una t3i, he visto el Jag, Genus, Monopie y entre más veo más se complica mi decisión. Lo quiero para efectos de run & gun y se graba mucho tiempo. vi que el JAG tiene ventajas para poner monitor, h4n, luces, batería pero no sé cómo se podría enfocar con una DSLR si no hay asistente de foco, y pienso que no es muy practica para Run & Gun. Ahorita me convence el de Zacuto pero se habla bien del Merlin también o de un Glidcam, qué no sé si a esos se les pueda poner luces, sonido, monitor… quiero invertir-sin importar el precio-y busco tu consejo.

    Si me puedes poner el link de B&H (si se encuentra ahí) para apoyarlos y también estoy interesado en adquirir un DVD (de Pre-producción a Post) ¿debo registrarme o hacer una cuenta? también no encuentro los datos para realizar un depósito bancario, si me puedes decir dónde están.

    Muchas gracias, Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Demian, muchas gracias por tus comentarios. Sobre el tema del rig, depende mucho de tu forma y estilo de trabajo, al rig que más nos gusta aquí es el striker de Zacuto, es compacto, tienes 4 puntos de contacto que te dan toda la estabilidad, te puedes mover muy rápido, etc. pero no puedes montarle ningún accesorio adicional, salvo la grabadora de audio mediante un aditamento en uno de los brazos (http://www.bhphotovideo.com/c/product/682696-REG/Zacuto_Z_DSR_Striker.html/BI/6701/KBID/7278/kw/ZAZDSR/DFF/d10-v2-t1-xZAZDSR). En lo personal los rige grandes y voluminosos no me gustan mucho, son muy pesados, difíciles de transportar, mover, etc. Pero hay mucha gente que prefiere trabajar con cámara al hombro. El Merlin y el glidecam no son rigs como tal, sino estabilizadores y tienen un uso muy diferente. Si no tienes un rig, yo primero compraría el rig y ya después un estabilizador. Sobre el dvd, puedes pagar con tarjeta de crédito o débito y una vez realizada la compra de inmediato el sistema te manda la liga para descargar el dvd. Saludos.

      1. Demian

        Perfecto!. Sólo dos preguntas, al comprar el Striker de Zacuto te dan un Z-Finder (con cuatro opciones a escoger) ¿cuál recomiendas) y ¿cuál es la diferencia entre un ring y un estabilizador?

        ¡Muchas gracias, por la información y lo más pronto posible realizaremos la compra del DVD!
        Saludos

        1. CineDigital.tv

          Hola Demian, nosotros usamos el Z-Finder de 2.5X y nos funciona muy bien. El cuanto a la diferencia entre rig y estabilizador, el rig es para sostener la cámara en todo momento y darte estabilidad, mientras que el estabilizador es un instrumento que te permite hacer que la cámara tenga la sensación como de que flota. Saludos.

  5. Ricardo

    Hola Jose Luis, Me gusta todo lo referente a produccion de video, en especial el manejo de camaras y sobre todo lo referente a estabilizacion de las mismas (steadicam) quisiera saber cual tipo de estabilizacion es mejor o mas recomendable para camaras de mano (yo uso una panasonic sdt750 y una canon t3)

    El tipo steadicam Merlin, ese que parece bumerang

    o

    El tipo sleed de esos que tienen una rotula y soportan camaras mas pesadas?

    De antemano una agradecimiento por cualquier ayuda o comentario que me puedas hacer.

    1. CineDigital.tv

      Hola Ricardo, cualquiera de los dos tipos te funciona bien, tanto el Merlin como el Glidecam, lo importante es que lo tengas perfectamente bien balanceado para poder usarlo y si piensas usarlo por más de 10 minutos seguidos es importante invertir en un chaleco y el brazo elástico, ya que aunque en teoría no pesa mucho, mantenerlo sostenido en el brazo resulta bastante cansado. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Ricardo, el más económico es el glidecam 2000, pero si piensas comprar un brazo ahí si te recomiendo que compres uno bueno, ya que los sencillos no te sirven de mucho y esos si cuestan arriba de 1000 dólares con el chaleco, pero si vas a trabajar mucho tiempo con el estabilizador son la única alternativa, ya que después de 15 minutos de sostener el estabilizador con el brazo se vuelve muy difícil poder mantenerlo en equilibrio, a menos de que tengas muy buena condición física (lo cual no es nuestro caso). Saludos.

  6. Gustavo Gómez

    Sólo quería saber con ese estabilizador Recoil o el Polaroid que mencionan, se tienen buenos resultados de estabilización¡? Digo no es un glide o steady pero disminuye drásticamente los movimientos?

    1. CineDigital.tv

      Hola Gustavo, ambos son estabilizadores muy básicos, te ayudan mucho en comparación a operar con la cámara en mano, pero nunca te van a proporcionar la estabilización de un glidecam o un steady. Saludos.

  7. Gustavo Gómez

    Hola, es bueno saber que hay estabilizadores para dslr’s. Mi pregunta, es buena la estabilidad con el Recoil o su similar de Polaroid? digo no espero resultado de un glidecam pero es respetable, Tendrá algunos ejemplos? y cual es el precio del Recoil de Ikan, porque vi el de Polaroid en 39.95 dls. (en la liga que pusieron) como 500 pesos Mexicanos. Y pues que si ambos funcionan con una T3i que es mi equipo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Gustavo, si te funciona con la T3i sin problema y te da una estabilización básica, pero bastante funcional en comparación a usar la cámara en mano. Saludos.

  8. Gustavo

    Hola José Luis, tengo una GH2 recién adquirida la cual quiero utilizar para video aéreo, como sabrás, las tómas aéreas no son muy estables sobre todo cuando utilizas un modelo rc para realizarlas a pesar de ser muy estables estos aparatos (multirotores). A veces es necesario estabilizar el video mediante software dependiendo de la toma que obtuviste, dime, que configuración debo de usar para obtener una buena calidad de imagen en el post ?, me refiero a que en que calidad de imagen debo de grabar sabiendo que es posible un post, 1080, 720, cuantos cuadros etc. y cual programa debería usar para hacerlo, soy usuario de windows. Mi GH2 vino con el lente zoom normal de 14-42.

    1. CineDigital.tv

      Hola Gustavo, te recomendaría comprar el lente 17mm de Panasonic, mientras más abierto el lente menos el problema con la vibración y grabar en 1080 a 30p poniendo el kack de 42mb en tu cámara. Saludos.

      1. Gustavo

        Ya actualicé la GH2 con el último firmware original, se puede hackear todavía ?…y en cuanto el software, cual me recomiendas.
        Gracias y saludos

        Gustavo

        1. CineDigital.tv

          Hola Gustavo, no estoy muy seguro si con el nuevo firmware se puede hackear, habría que hacer la prueba. Y en cuanto a software, Adobe Premiere es el que nosotros usamos y usando Dynamic Link puedes usar un nuevo estabilizador con After Effects que se llama Warp Stabilizer que funciona bastante bien. Saludos.

  9. Hawer

    Hola José Luis.
    Lo primero que quiero es agradecerle, ya que Cine Digital se ha convertido en un referente y centro de aprendizaje inmenso en mi desempeño profesional.
    Desde que hace algunos meses descubrí sus video en Youtube, no he dejado de seguirlos y de plano mi decisión de adquirir la 5D de Canon fue tomada en conjunto con todo lo que aprendía viendolos, ya que antes trabaje con una Sony Z7, la cual ahora tengo casi únicamente para alquilar y hacer cubrimiento de eventos con punto fijo.
    Siempre he tenido una limitante grande en cuanto la adquisición de recursos, pero poco a poco he ido haciéndome con mas cosas, en este momento se me hace indispensable un kit como el de Proaim con shoulder mount, Matte box y follow focus, sin embargo en Colombia mi país no es tan fácil encontrar este tipo de productos, por tanto seguramente me va a tocar buscar la manera de traerlo de Estados Unidos y ahí es donde le extiendo mi inquietud. ¿Que dispositivos de este tipo me recomienda, en donde encuentre la mejor relación entre precio y calidad?. Por supuesto que como lo dice en sus videos, depende mucho de el uso que le termine dando, y quiero que sepa que va a ser básicamente para videos institucionales, de Turismo y Musicales, donde voy a tener una muy buena planificación previa de tomas y por tanto si quiero que sea vistoso ante mis clientes, mas que ser compacto y practico, como para realizar documentales.
    Espero me disculpe por lo extenso de mi asunto y le agradezco la ayuda que me brinde.

    1. CineDigital.tv

      Hola Hawer, muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a tu pregunta, sinceramente no te recomiendo comprar ProAim, el producto es de muy baja calidad y algo que hemos aprendido en este negocio es que lo barato sale caro, porque al final del día terminas comprando el equipo que si sirve. En cuanto relación calidad/precio yo creo que la mejor opción por el momento es Genus, su calidad de fabricación es impecable y sus precios son razonables, nosotros tenemos rigs de hombro, el mattebox y el follow focus de ellos y en particular el follow focus creo que es mucho mejor que el de Zacuto que cuesta el doble. Nosotros compramos todo en B&H porque es lo más barato a nivel mundial y nos lo mandan por paquetería a México y aquí pagamos los impuestos de importación, si la compra va a ser fuerte, lo que hacemos es que pedimos que el equipo nos lo manden a Estados Unidos y viajamos a recogerlo, pero lo que si es seguro es que no vas a encontrar precios más bajos que en B&H. Saludos.

  10. Ricardo

    Hola Jose Luis… excelente tu programa, no me lo pierdo!!

    Estoy a punto de hacer la inversión del equipo básico pero de buena calidad, y me llamó la atención estos rigs de los que hablas. Mi pregunta es si el modelo de ikan funciona para cámaras como la canon xa10?
    Gracias!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Ricardo, muchas gracias por tus comentarios, y si te funciona sin problema con la XA10, ese modelo que mostramos es el Recoil de Ikan, pero hay uno casi igual de Polaroid que está más barato en la siguiente liga: http://cdtv.info/xWTwAh. Saludos.

  11. Julio O.

    Tengo una Panasonic GH1 y quisiera saber como es el modelo del rig Ikam estoy interesado en algo economico.

    Les agradecería ya que en el video no se escucha muy bien el modelo.
    Gracias.

  12. Luis Ma

    Acabo de encontrarlos y he visto como 3 o 4 video y son muy prácticos, cortos, claros e informativos! felicidades! Tienen a un fiel seguidor! Revisare su contenido para ver si me animo a comprar algún Dvd en un futuro cercano! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *