Básicos de los micrófonos Shotgun y la proximidad


En este programa platicamos acerca de los micrófonos shotgun o micrófonos de caña, uno de los tipos de micrófonos más populares para la producción de vídeo, sus características y la forma de usarlos así como la importancia de la proximidad para obtener un audio de buena calidad.





80 thoughts on “Básicos de los micrófonos Shotgun y la proximidad

  1. Leonardo ( montevideo ) URUGUAY

    Hola ! tengo un problema con los micrófonos de AZDEN modelo 330 DUAL-CHANNEL CAMERA-MOUNT UHF WIRELESS MICROPHONE SYSTEM. cuando estoy grabando se superponen uno con el otro y se cortan , lo raro que están en diferente frecuencia y no lo deja de hacer . agradecería tu respuesta soy aficionado en esto. gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Leonardo, lo único que se me ocurre es que busques poner uno en un rango de frecuencia y el otro en un rango de frecuencia diferente y hacer la prueba. Saludos.

  2. jose pizarro

    que opina si de calidad se trata para rescatar a las camaras dslr(nikon d7100)
    si se le conecta la tascam dr60d que envia la señal de audio a la camara y se graba junto con el video o enviar el audio al shogun de atomos que nos da 2k,4k,prores 4.2.2 y 10bits con funciones de cebras y estamos grabando audio con un NTG3 seria lo mas asequible para llegar a un nivel profecional para cine hablando de que camara dslr tendria que comprarme cual es la mejor es la pregunta que muchos se hacen, yo opte por lo mencionado ya que esta camara no trae problemas de moire ni iliasing ni se recalienta solo esta el problema de rolyn shutter y con el shogun de atomos grabo a 120fps. (quisiera que me de su opinion de profecional, e aprendido mucho en su canal y lo admiro. saludos desde cusco

    1. CineDigital Post author

      Hola José, el audio siempre lo tienes que grabar por separado para obtener los mejores resultados, el audio en cámara es bastante malo y no tienes control profesional, por lo que tienes que sincronizar en post.El Shogun de Atomos te va a permitir grabar en 4k, siempre y cuando tu cámara mande señal 4k, pero la Nikon no lo hace, por lo que necesitarías una cámara como la A7s para poderlo usar. Saludos.

  3. juvenal

    Saludos, muy buenos los tutoriales gracias por su aporte. Tengo dos preguntas sobre el tema, la primera es que tengo problemas al configurar mi microfono Rode NTG2 a mi cámara de video, es una Panasonic AG-HMC150PJ, ya que en el manual no indica nada sobre conectores externos. La otra pregunta es que tengo una TASCAM – DR 40 ¿cuándo la quiero conectar la tengo que poner en modo pantom, tengo que bloquear los otros micros? En el manual dice que puede correr riesgo de daño si se realiza mal la operacón, aún no estoy muy seguro, necesito información al respecto. Gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Juvenal, no conocemos la cámara de Panasonic que mencionas, pero si tiene XLR la conexión debe ser como en cualquier equipo. En cuanto a la Tascam, el NTG-2 requiere phantom, por lo que si tienes que usarlo y en cuanto a las precauciones es con la grabadora apagada conectar el micrófono y posteriormente prenderla, si lo vas a desconectar, apagar la grabadora y después desconectar. Saludos.

  4. Paco Ibañez

    buenas noches JOSE LUIS, un saludo desde puebla.y muy buen video.
    bueno lo molesto con unas preguntas, yo apenas estoy empezando a filmar eventos sociales como bodas, xv años o bailes publicos con una camara que apenas adquiri que es la canon xl2(microfono integrado), el problema que yo tengo es cuando estoy frente al grupo si logro grabar perfectamente el audio del grupo o del dj, pero cuando me doy la vuelta o le doy espalda al grupo el audio se reduce considerablemente y mas cuando me alejo del grupo musical, exactamente como la prueba que usted hiso en el video cuando le da la vuelta el microfono se reduce el audio. ahora mi pregunta es, ¿como puedo yo corregir este problema?, me recomendaron este microfono “Canon DM-50 Directional Stereo Microphone” usted cree que me va resolver el problema? o que microfono me recomienda para que pueda grabar el evento con el audio tanto de frente como el de los lados o el de atras, o por lo menos que no se reduzca tan drasticamente, como el que hasta ahorita grabo con mi xl2. DE ANTEMANO AGRADEZCO SU ATENCION.

    1. CineDigital Post author

      Hola Paco, gracias por tus comentarios. Para solucionar este tema lo que necesitas hacer es colocar un micrófono inalámbrico en una de las bocinas y que no se mueva, el receptor del micro lo conectas a tu cámara y listo, ahora, otra opción es usar una grabadora conectada a la consola del grupo y en post sincronizas y así tienes los niveles parejos, pero cualquier micrófono en el momento en el que lo cambias de dirección o de ángulo te va a dar una variación en los niveles. Saludos.

  5. José

    Hola José Luis, muchas gracias por todos estos consejos, son de gran ayuda.He seguido varios de tus videos. Estoy por empezar pequeños cortometrajes, estoy en pañales en esto. Acabo de adquirir una CAMARA DIGITAL SONY ALPHA A77, y quiero probar haciendo pequeños cortometrajes para no forzar a la camara. Quiero tener un audio impecable, estoy por animarme a comprar el micrófono RODE NTG-3, pero no sé si se pueda sincronizar con una interfaz AVID FAST TRACK C400 (la acabo de adquirir también) sin comprar la Tascam DR100 o la H4N, y sin adquirir el PHANTOM POWER. Espero me puedas ayudar.

    1. CineDigital Post author

      Hola José, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, la única forma de usar el Fast Track sería llevando la laptop a la locación, ya que no funciona de forma autónoma. Creo que la mejor opción si vas a usar el NTG3 es definitivamente una grabadora externa como la DR100, la Zoom H4n, la Zoom H6 o la Tascam DR60, cualquiera de esas te sirve y tiene phantom power para poder alimentar tu NTG-3. Saludos.

  6. Roy

    Qué tal amigos, yo trabajo cinematografía de eventos sociales. Al igual que ustedes creo que un buen audio es primordial, por eso quiero mejorar la calidad de mis trabajos, sin embargo mi localización, tiempo en el mercado y presupuesto no me permite aumentar mis costos como para conseguir más personal y equipo (básicamente trabajo con personal reducido)
    Mi duda es si tienen alguna sugerencia de como mejorar mi trabajo en audio y ya con el tiempo adquirir el equipo. Pensaba adquirir un shotgun con grabadora externa, pero no sabía la importancia de la distancia del shotgun.
    Mi presupuesto es de $475 dolares.
    Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Roy, puedes comprar una grabadora como la Tascam DR40 y un micro como el Rode NTG2 y yo creo que con eso lo resuelves. Saludos.

        1. CineDigital Post author

          Hola Pat, desgraciadamente no conocemos ninguno, nosotros compramos todo el equipo en B&H y nos lo mandan. Saludos.

  7. pablo

    que tal!! tengo dos duas exisenciales: la primera con respecto al mic: que diferencias notables hay entre el ntg2 y el ntg3? mas alla del precio obviamente!! y la segunda con respecto a grabadores: que diferencias notables hay entre la dr100 mkii y la dr40 de tascam? se usa a menudo la grabacion en canales simultaneos? Estoy por comprar y necesito que me asesoren!!!Muchas gracias. el sitio es una maravilla!!!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, la cápsula del NTG3 es mucho mejor que la del NTG2, de ahí el precio, en el caso de las grabadoras es similar, los pre-amplificadores de la DR100 son mejores que los de la DR40. Saludos.

  8. bryan niklitschek

    Hola, te escribo desde Chile. Estoy bastante complicado por lo siguiente:
    tengo un shotgun audiotechnica conectado a una t4i, graba con un zumbido muy molesto que se escucha cuando hay silecio. hice la prueba de eliminar el ruido en audition, pero como el zumbido esta en todo el audio, al hacerlo me queda el audio en un nivel minimo.
    a que se puede deber ese zumbido que me tiene totalmente complicado
    gracias y te felicito

    1. CineDigital.tv

      Hola Bryan, el problema es que el audio de la DSLR no sirve y no hay nada que puedas hacer al respecto, tienes que grabar por fuerza el audio en doble sistema o con un dispositivo como el Riggy Assist, los pre amplificadores de la cámara son los que te meten ese ruido. Saludos.

  9. Jonatan Rodriguez

    Hola, gracias por tan buenos tutoriales me parece que es la pagina mas profesional que hay en estos momentos en la web y que estan dedicados a dar informacion sobre cine, queria preguntar si conocen el microfono AUDIOTECNIA ATR-6550 y que tal es?, me refiero a si se puede lograr con el un audio profesional, si no es asi cual me recomiendan teniendo en cuenta que tengo muy poco prupuesto y e estado pensado en comprarme tambien la grabadora TASCAM DR-100MKII y quiero tener un equipo sonoro que me ayude a lograr el mayor audio profesional en mis cortometrajes. Para el microfono que les mensione cuento con un presupuesto de mas o menos 110 dolares teniendo en cuenta que los equipos los compraria en Estados Unidos y que el presupuesto para la grabadora es por de aparte y es de 221 dolares para esta, en total tengo 340 dolares destinados para comprar el equipo de audio.

    tambien quiero preguntar cual camara con formato cine y lente me recomiendan teniendo en cuenta que compraria el equipo en Estados Unidos y mi presupuesto es mas o menos de 600 dolares, la utilizaria por el momento solo para hacer cortometrajes, he estado pensando en la canon t4i no se que piensen y me recomienden ustedes ya que busco la mayor calidad en imagen posible.

    Muchas gracias y espero que sigan con este programa por mucho tiempo mas y que sigan teniendo mucho exito.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jonatan, gracias por tus comentarios, desgraciadamente no conocemos ese micro, por lo que no te podríamos decir mucho al respecto. Sobre la cámara, dentro de tu rango de precio, la T4i creo que es la mejor opción. Saludos.

  10. juan

    saludos muy buenos tus videos! estoy por grabar el sonido de un corto y la verdad es algo nuevo para mi, mi pregunta es, aparte del microfono que equipo economico pero con una buena calidad me recomiendas para conectarlo y grabar? y otra pregunta, como haria si tengo un solo microfono y se graba una escena donde hay dos personas hablando?

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, gracias por tus comentarios. Necesitas una grabadora como la Zoom H4n o la Tascam DR100 y para la escena con dos personas, lo que necesitas si usas un micrófono shotgun, es un operador con un boom que apunte el micrófono a la persona que esté hablando. Saludos.

  11. Carlos

    Hola José Luis, geniales tus programas y en si toda el sitio de cine digital, son de mucha ayuda a nosotros que nos dedicamos al mundo del video digital. Quiero comprarme un Rode NTG2, no me alcanza para el NTG3, en conclusión que te parece la opción. Lo quiero adquirir por B y H, me recomiendas el envió a miami??, gracias por tu respuestas, y de nuevo felicitaciones.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios. Sobre el NTG2, es un micro muy bueno a un precio bastante razonable, de hecho yo creo que en la producción de vídeo es uno de los más usados. No se en que país estés, pero B&H es garantía, te lo pueden mandar a Miami o a tu país sin problema, a nosotros nos mandan todo vía UPS a México y UPS nos cobra los impuestos de importación. Si decides comprarlo en B&H ojalá y puedas hacerlo dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

      1. Carlos

        Gracias José Luis por tu respuesta, te estoy escribiendo desde Perú, lo que pasa es que un amigo está en Miami y está por venir a Perú y le estoy encargando el micrófono, me parece que en Miami no cobran el IVA, por eso te preguntaba, mi amigo lo puede comprar y traérmelo, de nuevo gracias por tu respuesta y sigan adelante con esta excelente página, la que ya he recomendado a muchos colegas acá en Perú.

          1. Carlos

            Si lo compro Jose Luis, de ley será por B&H y le diré a mi amigo que de click en su banner, otra cosa, espero un review sobre la Sony EA 50, espero pronto verlo en la pagina de Cine digital, un gran abrazo desde Perú.

          2. CineDigital.tv

            Muchas gracias Carlos y sobre la EA50 se supone que nos debe estar llegando entre hoy y mañana, así que probablemente la próxima semana lo tendremos. Saludos.

  12. pablo

    Hola José Luis.
    Perdona que te moleste de nuevo. Y disculpas si no es el lugar adecuado para preguntarte esto, pues tiene que ver con sonido, pero no con micrófonos exactamente.
    Tengo una Panasonic Ag-Ac160AEJ y uso un rode ntg3 y un rode lavalier conectados a la cámara. El sonido que coge es bueno, pero siempre hay como un pequeño ruido en las grabaciones, tipo zumbido, que sobre todo se hace notable cuando hay silencio.
    Quería saber si con algún preamplificador como el Mixpre D de Sound Devices conectado a la cámara podría mejorar ese problema y hacer esas grabaciones de sonido más limpias.
    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, puedes probar comprando mejores cables XLR, porque aunque los pre amps de la Panasonic no son los mejores, pero no tienen porque meterte ruido. Un pre amp como el Mix Pre te puede ayudar, siempre y cuando tus cables estén bien. Saludos.

      1. pablo

        Como siempre, muchas gracias por tu respuesta José Luis.

        No entiendo mucho de cables de micro. Actualmente estoy usando unos Cordial CPM FM-Flex de 1 y 5 metros, completamente nuevos, a estrenar. Los cables aparentemente están bien.
        El ruido de fondo no es nada exagerado. De hecho si escuchas el audio de continuo sin ninguna interrupción puede pasar desapercibido, pero al cortar sonido y volver a ponerlo, sobre todo en momentos de silencios, desde mi punto de vista sí que se hace presente, pero igual es algo normal y yo soy demasiado exigente con ello.
        Como te he comentado de cables no entiendo mucho, no sé si los que tengo actualmente son los más recomendados o no. La verdad es que el pre am de Mixpre D es demasiado caro si realmente no me va a aportar mucha mejora al sonido, no crees??

        De nuevo mil gracias por tu tiempo.

        Un saludo.

        1. CineDigital.tv

          Hola Pablo, ya entendí a que es a lo que te refieres con el ruido, y no no es tema de cables, la única forma en la que puedes grabar en absoluto silencio es en un estudio que esté bien aislado, de ahí en fuera es prácticamente imposible. Ahora si usas Adobe, lo que puedes hacer es pasar tu audio a Audition y aplicar el filtro de reducción de ruido, tomando una muestra del ruido y luego lo aplicas a todo tu audio. Saludos.

  13. Pablo

    Buenas tardes José Luis.

    Una vez más aprovecho para darte las gracias por todo el trabajo que hacéis. Creo que ayudáis a muchísima gente y nos resolvéis muchas dudas.

    Mirando el Rode Lavalier he ido a parar con el Rode Pinmic. Por lo que leo en las especificaciones son exactamente iguales. Has tenido alguna experiencia con el? Quería hacerme con dos lavalier, pero he pensado que por las características del Pinmic igual me coja uno de cada. Lo que no sé es si en el Pinmic al quitar y poner muchas veces la cabeza con el paso del tiempo se pueda estropear. Alguna recomendación?

    Muchas gracias una vez más.

    Un saludo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, muchas gracias por tus comentarios. Sobre el pin mic, se que es la misma cabeza que la que se usa en el lavaliere y en el de diadema, en lo personal no lo hemos usado, pero si el de diadema y el lavaliere y la verdad es que son excelentes. Ahora vez que si registras el micrófono con la gente de Rode tienes 10 años de garantía, por lo que si se llegara a dañar el pin o algo por algún defecto tienes garantía sin problema. En alguna ocasión platicando con la gente de Rode me platicaron de todas las pruebas que hacen, por ejemplo los cables que usan están reforzados con kevlar, las conexiones están probadas miles de veces, y es por eso que ofrecen la garantía de 10 años, por lo que yo creo que si trabajas con cuidado no debes tener problema con el tema de quitar y poner la cabeza del pin mic. Saludos.

      1. Pablo

        Muchas gracias por las observaciones José Luis. Muy amable.

        Por otro lado, para capturar el sonido ambiente con la Tascam DR100, me recomiendas algún tipo de micrófono (omnidireccional o de otro tipo), o simplemente con los que tiene el propio Tascam? He leído algo del Rode NT4, que graba en stereo, aunque en estos momentos se me va un poco de presupuesto.

        Muchas gracias. Un saludo.

        1. CineDigital.tv

          Hola Pablo, para sonido ambiente el NT4 debe funcionar muy bien, pero considero que no es necesario, nosotros usamos los micrófonos integrados de la Tascam DR100 o de la Zoom H4n y nos funcionan bastante bien, como al final del día el sonido ambiente lo usas de fondo no necesitas tanta calidad. Saludos.

  14. Antonio

    Hola José Luis tengo poco de seguir los videos pero me parece excelente lo que hacen, tengo unas cuantas dudas, tengo una Canon XA 10 y me encuentro en un proyecto documental, la universidad nos prestaba micros shotgun Sennheiser pero ahora que nos graduamos necesitamos invertir en uno, ¿Cuál sería tu recomendación? Necesitamos un shotgun y un lavalier alámbrico con entrada XLR porque como sabras son las que trae la Cámara y no nos convence trabajar con lavaliers inalámbricos porque nos meten ruido o fallan por interferencias y en un documental perder audio es la muerte. Soy del Distrito Federal a ver si puedes recomendarme un lugar para adquirir este material, estaba pensando en un Rode Ntg2 o Ntg 3 para el shotgun, a ver si puedes darme el costo aproximado de estos equipos y del lavalier que me recomiendes. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi pregunta

    1. CineDigital.tv

      Hola Antonio, definitivamente me iría por el NTG-3 si el presupuesto te lo permite, si no el NTG2 también es una buena alternativa. En cuanto a lavalier alámbrico, nosotros también usamos el lavalier de Rode y ese tiene la ventaja de que los conectores (Micons le llaman ellos) son intercambiables, por lo que puedes usarlo con un Micon XLR y trabajar con el micrófono cableado pero si más adelante lo necesitas conectar a un transmisor inalámbrico de Senheisser, sólo compras el Micon para Senheisser o Sony, Shure, Audio Technica, etc. En cuanto a donde comprarlo en México, te soy sincero no lo sé, nosotros todo lo compramos en B&H vía la página de internet y nos lo mandan vía UPS y nos llega a México sin problema, UPS te cobra los impuestos de importación en la puerta de tu casa y listo. Saludos.

  15. David

    Que tal Jose Luis, pienso en comprar la tascam dr-100 y el rode ntg-2, aunque creo que primero compraria el ntg-2 quisiera ir experimentando con el sonido el caso es que tengo la gh2 y esta tiene una entrada de mini plug consiguiendo los adaptadores la calidad bajaria mucho? claro esto seria provicional en lo que me compro la grabadora ,pero podria hacer esto? funcionaria igual directo a la camara y con bateria? o necesitaria la fuente de poder?. saludos y gracias por tu excelente pagina e iniciativa.

    1. CineDigital.tv

      Hola David, lo que puedes hacer es conseguir un cable de XLR a plug de 3.5mm (necesitas el convertidor de 3.5mm a 2.5mm) y ese lo conectas al NTG2, la ventaja del NTG2 es que puedes alimentarlo con batería, el único detalle es que tienes que hacer pruebas para ver tus niveles de audio y ajustarlos en cámara, ya que no tienes forma de monitorear el audio que entre a tu cámara. No es lo ideal, pero de que lo puedes hacer, seguro que si. Saludos.

  16. Jaguar

    Acabo de empezar a ver su canal y me gusta mucho, nos orienta en nuestro trabajo. Tengo una pregunta, hace un par de meses compré un mic Azden Shotgun sgm 2x, pero no me gusta el audio que graba, es como escuchar la prueba de ustedes al poner el shotgun sobre la cámara, la hemos usado lo más cerca pero no tiene buena calidad, qué shotgun me aconseja ya que deseo comprar otra de buenísima calidad, ponme dos o tres propuestas del mas alto al mas bajo precio….Gracias por todo….

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias por tus comentarios, sobre tu pregunta si el presupuesto no es problema, nuestro shotgun favorito es el NTG3 de Rode, suena muy bien y la relación costo beneficio es muy buena ya que suena mejor que otros micrófonos que cuestan mucho más. Otra alternativa de menor costo es el NTG2 de Rode que también suena bastante bien. Saludos.

  17. Nacho

    Hola acabo de conocer su site y me parece MUY interesante.

    Mi pregunta es sencilla. Veo muchos programas de TV en los que viajan 2 personas (operador de cámara y “presentador”). ¿Qué micrófono de cámara usan, ya que el sonido no es demasiado malo? Existe algún micrófono para este tipo de trabajos, en los que los entrevistados se dirigen a la cámara y se les oye muy bien¿¿

    gracias

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias Nacho, normalmente en el caso de los equipos de televisión para noticieros, usan un micrófono de mano o un lavalier en el presentador y ese es su audio primario, en cámara colocan un shotgun que puede ser de muchas marcas y lo usan como una segunda pista de reemplazo o para audio ambiental, pero generalmente su audio primario es con micro de mano o lavalier ya que como ellos no saben en que condiciones van a grabar, como lo pudiste ver en el vídeo, tanto el de mano como el lavaliere, son los que mejor rechazo al sonido exterior tienen. Si estás muy cerca de la cámara, probablemente el shotgun sirva, pero si tienes que estar lo más cerca posible del micrófono. Saludos.

  18. Saul hernandez

    Que tal jose luis como siempre agradeciendote tanto por el apoyo que nos brindas, mi duda es la siguiente, trabajo con una canon xa10 me he percatado que el audio no es muy bueno y quisiera saber que micro me recomiendas bueno y algo accesible, tengo la duda de que con un shotgun se reduzca el audio en los sociales si las bocinas del dj por ejemplo estan detras tal como lo mostraste en el test que hiciste gracias de nuevo

    1. CineDigital.tv

      Hola Saul, el audio de la XA10 es bastante bueno, el problema que tienes está en el entorno en el que trabajas, ya que si la situación es demasiado ruidosa las mejores alternativas son micrófonos de mano como los que usan en los noticieros si es que la situación te lo permite, ya que esos tienen que estar a cuadro por fuerza, pero son los que mejor funcionan en esas situaciones o usar lavalieres, El Shotgun te puede funcionar si tienes a una persona que te esté apoyando con el boom para mantenerlo lo más cerca de tu entrevistado, pero de lo contrario no vas a notar reducción en el audio externo. Saludos.

  19. Bustro

    No tengo experiencia con los micrófonos, por eso lo preguntaba. Continuando con el tema del diálogo, mi situación arquetípica era ésta:
    interior, sin mucho ruido.
    Dos personas, en diálogo (narrativo), enfrentadas, a un metro cada una.
    La cámara a un par de metros.
    Sin hombre de sonido.

    En este caso, me preguntaba, qué sería mejor, si unos lavaliers (lo cual no supondría problema, ya que se pueden camuflar muy bien) o un cardiod. Me preocupaba el hecho de captar a las dos personas con un solo micrófono cardioid, teniendo en cuenta que no están mirando directamente al micro.

    Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Samuel, en ese escenario lo ideal sería usar 2 lavalieres y te quitas de problemas, es mucho más sencillo y obtienes un audio de mejor calidad. Saludos.

  20. Jose Noguera

    Hola José Luis

    Te quería agradecer la atención que tuviste a una consulta anterior, donde no te hice caso y termine comprando un boom y no el lavalier que me habías recomendado, funciona, pero en momentos se me hace que necesito el lavalier. Será mi próxima compra. Me hablaron muy bien del Sennheiser G3, que opinas? o cual comprarías vos? Gracias de nuevo! Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola José, no te preocupes, ya que el boom sirve para algunas cosas y el lavaliere para otras, en otros casos necesitas micrófonos de mano, en otros de diadema, etc. Nosotros tenemos de distintos tipos ya que dependiendo del tipo de proyecto que hagamos seleccionamos el que mejor nos funcione. En cuanto a lavalieres hay dos alternativas básicas, la primera es alámbrico o inalámbrico, nosotros si la producción lo permite usamos siempre alámbricos y usamos el Rode Lavaliere o unos Audio Technica Pro70, si se necesitan inalámbricos, lo importante es comprar micros que sean de frecuencia UHF, ya que a los VHF se les mete mucho ruido si estás cerca de un teléfono celular, o cerca de un horno de microondas e inclusive si cerca del lugar donde estés haya una antena de telecomunicaciones. Los modelos estándar que funcionan muy bien son los Sony de la serie UWP o los Senheisser Evolution G3, cualquiera de los dos son garantía, ya que te permiten seleccionar entre un rango amplio de frecuencias, tienen buena duración de baterías, etc. y te permiten cambiar el elemento del micrófono si así lo deseas, nosotros usamos los Sony pero con el lavaliere de Rode o con la diadema, ya que suena mejor esos que el micro que viene incluido en el paquete. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Ulises, el phantom power es la alimentación de 40 volts que requieren la mayoría de los micrófonos profesionales para funcionar, algunos de ellos como el NTG2 tienen la opción de alimentarse con una batería de 9 volts, pero la mayoría requieren esa alimentación de 48volts. Saludos.

  21. Oscar

    Hola Jose Luis,
    Muchas felicidades por el programa, de verdad es el mejor referente en cine digital en español que he encontrado.
    Saludos!

  22. Yvo

    Hola, tengo un Audiotechnica ATR6550, que ocupo con mi dslr, este me produce un ruido de fondo, estará fallando o es la calidad de sonido de este micrófono ya que es económico? saludos, muy buena pagina

    1. CineDigital.tv

      Hola Yvo, prueba acercándolo lo más posible a tu talento, mientras más cerca menor la relación de ruido a señal, por lo que obtendrás un audio más limpio, si colocas el micrófono en la cámara o a distancia el micro va a captar mucho más ruido del entorno. No tenemos experiencia con ese modelo de Audio Technica, pero si está bien colocado no debes tener problema. Saludos.

  23. Moises

    Me recomendarias el NTG3 en combinacion con la Zoom H4N? Recien adquiri la Zoom y me preguntaba que microfono shotgun seria buena opcion para complementarlo. Gracias de antemano, excelente trabajo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Moises, el NTG3 es un micrófono excelente y en el caso de la Zoom puedes usar la salida XLR con Phantom Power, por lo que no tienes ningún problema, nosotros hemos usado en múltiples ocasiones el NTG3 con la Zoom con resultados excelentes. Saludos.

  24. SALVADOR

    Cual es la diferencia entre el NTG2 y el NTG3 de Rode?
    Cual es la Diferencia entre la Tascam DR100- y la H4N?

    Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Salvador, la diferencias entre el NTG2 y el 3 son varias, en primer lugar la cápsula del NTG3 es muy superior, es decir la calidad de audio es mucho mejor, por el otro lado la construcción es mucho más robusta. Por el lado del NTG2 tienes la ventaja de que lo puedes alimentar con batería mientras que el NTG3 requiere Phantom. En cuanto a la DR100 y la Zoom H4n, en funcionalidad son muy similares, la diferencia es que considero que los preamps de la tascam son mejores, además de que tiene batería recargable y al mismo tiempo puede operar con baterías doble A, por lo que tienes dos opciones de alimentación. Por el lado de la Zoom, la ventaja que tiene frente a la Tascam es que también te funciona como interfaz de audio con la computadora si es que lo necesitas y eso no lo hace la Tascam. Saludos.

      1. CineDigital.tv

        Hola Samuel, hace como un año que cambiamos a los NTG3 por lo que desgraciadamente no lo podemos probar porque vendimos los NTG2 que teníamos y en ese entonces no estaba disponible la DR100, nosotros trabajamos en muchas ocasiones con la Zoom H4n y el NTG2 sin mayor problema, lo que si hacíamos siempre era usar el NTG2 con batería, ya que nos daba más salida que con la pura alimentación phantom. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Raúl, nosotros durante muchos años usamos el Rode NTG-2, ese cuesta como $270 aprox. y suena bastante bien. Aquí la ventaja con respecto a los micrófonos es que te duran muchísimos años si son buenos, nosotros tenemos micrófonos que compramos hace 8 o 9 años y siguen funcionando como el primer día, hemos cambiado cámaras en múltiples ocasiones, pero los micros siguen funcionando bien. Saludos.

  25. Marcelo

    Hola Jose Luis, queria preguntar acerca de que microfono usar en un dialogo de dos personas, un shotgun boom o corbateros? gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, depende de el tipo de trabajo, si es algo narrativo puedes usar un shotgun, ya que no se vería natural que la gente tuviera un lavalier, sin embargo si es un vídeo corporativo o un documental, no hay problema con que se vea el lavalier. Otro factor es si tienes un sonidista o alguien que te apoye con el boom, el shotgun funciona perfecto, pero si no tienes quien maneje el boom, es mejor usar lavalier. Saludos.

          1. Bustro

            Hola José Luis, pero, continuando con la pregunta de Marcelo, no podríamos utilizar un micrófono cardioid? Me refiero: un diálogo (narrativo) con este tipo de micrófonos. Sin shootguns. No es una buena opción?

            Gracias, saludos.

          2. CineDigital.tv

            Hola Samuel, de hecho lo puedes hacer sin problema, el cardiod es un patrón polar, en el caso de los shotguns, el patrón es supercardioid, la diferencia es que el cardioid capta un poco más de sonido del frente, es decir no es tan direccional como el súper cardioid, pero puedes usarlo sin problema. Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar es de lo que depende la selección del micrófono, para algunas cosas es mejor usar shotgun, para otras lavalier, en otros casos micrófonos de mano, etc. todo depende de lo que vayas a hacer, el nivel de ruido del entorno y si tienes quien te pueda ayudar con un boom en el caso de un shotgun. Saludos.

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