Básicos de Audio y Audio en Doble Sistema


Siguiendo con nuestra serie de básicos, en este programa platicamos de la importancia del audio en la producción de vídeo, el audio en cámara, los micrófonos de referencia, así como la importancia de grabar el audio en una grabadora externa.

También presentamos dos accesorios de 4dslr.com, el primero de ellos una base para montar nuestra zoom h4n:
http://www.4dslr.com/4dslr/Product/6
Y el segundo un accesorio para agregar un punto de montaje a los cabezales manfrotto 501 y 701:
http://www.4dslr.com/4dslr/Product/2





94 thoughts on “Básicos de Audio y Audio en Doble Sistema

  1. Marcelo

    Hola Jose Luis…. Quisiera saber si se puede conectar un mixer portable a la entrada de sonido de una canon vixia hf g20…

  2. Luis del Rio

    Hola, buen día.
    Les agradezco la atención que ponen a nuestras dudas, es difícil ver algo así en un sitio web, mil gracias.
    Tengo una Sony Alpha 99 y quiero montarle un micrófono para usar como referencia y después sincronizar. Mi pregunta es si un Rode videomic go sería suficiente o sería mejor comprar el que le sigue de Rode o de plano el Pro?
    Como datos:
    -por lo que veo en cámara se puede ajustar los niveles de audio.
    -es para bodas, sé que no se dedican a sociales pero por si funciona de algo saber esto.
    Muchas gracias. Saludos.

  3. Antonio Barba

    Hola! antes que nada quiero felicitarlos por su excelente trabajo… he aprendido bastante, me esta pasando algo muy raro tengo una video cámara tengo una camara de video canon vixia hf g600 y para mejorar el audio compré una grabadora Tascam DR60 y un micrófono Rode NTG2, conecto a la cámara y graba el audio increible, sin embargo me pasó algo muy raro, en la computadora se escucha súper bien, sin embargo al tratar de reproducir el audio en el celular no se escucha, ya probe varios celulares y en ninguno se escucha, saben que podría ser?
    gracias de antemano! y sigan como hasta ahora

    1. CineDigital Post author

      Hola Antonio, muchas gracias por tus comentarios. Es posible que sea el codec, para celular lo más seguro es utilizar mp3. Saludos.

  4. Lucrecia

    Hola! mi nombre es Lucrecia, te escribo desde Argentina, son muy buenos todos los videos, he aprendido muchisimo!
    Mi consulta es la siguiente, tengo una grabadora zoom H6 y cuando conecto el microfono lavier de audiotechnica atr3350 no me andas con la grabadora, tengo otros de otras marcas del mismo tipo de mic y si me funcionan. Tenes idea que puede ser?
    desde ya muchas gracias!!
    saludos, lucre

    1. CineDigital Post author

      Hola Lucrecia, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, a la mejor el cable tiene algún problema o la batería de el micro hay que cambiarla, esa es la única que se nos ocurre. Saludos.

  5. Karina

    Hola, gracias por compartir tantos tutoriales… En este tema de audio de doble sistema me queda la duda en este video que presentas, tienes la h4 al lado de la camara para monitorear el audio, pero así sería lo ideal? tenerla a un lado de la camara alejada de tu fuente de audio? o cablearías desde la consola (o con un microfono cercano al talento) hasta la h4?

    1. CineDigital Post author

      Muchas gracias Karina, la grabadora siempre está cerca para monitorear los niveles de audio, pero el micrófono tiene que estar lo más cerca posible de la fuente emisora del sonido para tener el mejor resultado. Saludos.

  6. Luis

    Saludos José Luis, definitivamente tu web es la guía para todo aquél que se interesa en el video, excelentes artículos y muy bien explicados. Mi pregunta es, aunque el zoom h1 no es algo pro, es lo ´más accesible que tuve en su momento. Cuando quiero grabar algo con la mejor calidad en una iglesia, entiendo que lo mejor es conectarse a la consola de sonido. Pero en caso de no poder, y quisiera ponerla en un lightstand muy cercana a una bocina, de frente a ella, los niveles los debo poner muy bajos y subir amplitud en post (digamos en el audition) o ponerlos digamos en un 25 (la escala va de 1 a 100).
    La otra pregunta es, vi una Tascan DR40 y me llama mucho la atención, con entradas XLR y cuatro canales y tanta cosa. Si la comprara, lo ideal sería usar esa como audio principal (voces, serón, palabras de novios, etc) y la zoom como sonido ambiente?
    Espero me puedas orientar en ambas preguntas
    Un cordial saludo

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, definitivamente creo que poner la h1 cerca de una bocina sería la mejor opción, nosotros no hacemos sociales, pero alguien nos platicó que ellos fijan un micrófono lavalier a la bocina siempre y así obtienen el mejor audio. El tema de niveles, si habría que checarlo ya estando ahí, incluso ver si es que el modo automático puede funcionar. Sobre la DR40 creo que sigue siendo la grabadora más económica con entradas XLR, por lo que te permite usar cualquier micro profesional por lo que definitivamente es superior a la H1. Saludos.

      1. Luis

        Te agradezco mucho Jose Luis, ví varios reviews hasta llegar a las conclusión de comprar la tascam DR40. Creo que lo mejor va a ser conectarla a la consola (cuando sea posible) y dejar la zoom h1 como respaldo (por cuelquier cosa).
        Por otro lado, leí que la tascam (al igual que otras de 4 canales) tienen la opción de que en dos canales grabar sonido normal y en otros dos grabarlo con una ganancia mas baja, a menor volúmen… Ésto para qué serviría?

        1. CineDigital Post author

          Gracias a ti Luis, esa opción de grabar en dos canales con un volumen más bajo es un audio de respaldo, de esa forma si en determinado momento tu audio se satura en tu pista principal puedes usar el audio de la otra pista que probablemente no esté saturado. Saludos.

  7. Juan Pablo

    Buenas Tardes ! Ante todo Muy bueno tu trabajo , te hago una consulta
    tengo intereses en Grabar audio en vivo de conciertos , necesitaria me recomiendas la mejor combinacion en grabador portatil y microfonos , (o en grabador portatil con mics internos) teniendo en cuenta que necesitaria ser lo mas compacto posible para estas ocasiones (de ser posible ya que no son sitios muy comodos para grabar de manera profesional , como en un estudio) .
    Desde ya muy agradecido y saludos desde Buenos Aires

    1. CineDigital Post author

      Hola Juan Pablo, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, lo ideal es grabar la salida de la consola de audio, de esa forma tienes un audio casi perfecto, nosotros hicimos eso en varias ocasiones con la Zoom H4n usando salidas XLR de la consola principal. Saludos.

  8. Ekaterina

    Hola, gracias por el video.
    Necesitamos un consejo, hace poco nos compramos una tascam dr 40 y estamos buscando un buen microfono para incorporarle y grabar en exterior en forma direccional. ¿cual nos recomiendas? Gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Ekaterina, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, yo me iría por el NTG-2 de Rode o si tu presupuesto te lo permite el NTG-3 también de Rode. Saludos.

  9. Carlos

    Hola,

    Tengo un Canon 600D y un micrófono Rode Videomic Pro. Mi presupuesto es muy limitado, por lo que voy a apostar por comprar la grabadora Zoom h1 para conseguir una captación de audio más alta (ya que el tema del ruido conectando el Videomic Pro a la cámara queda resuelto más o menos con la opción de +20dB y bajando el audio de la cámara al mínimo). El caso es que de esa manera pretendo captar un volumen más alto de audio conectando el Videomic Pro a la Zoom h1 montado en una doble zapata encima de la cámara.

    Mi pregunta es: ¿Existe alguna manera de conectar la grabadora a la cámara para que se sincronice el audio que grabo con el Videomic Pro? ¿O la única solución posible es hacerlo postproducción?

    Gracias y un saludo!

    1. Carlos

      En cualquier caso, ¿hay alguna grabadora (económica si puede ser) que posibilite la entrada de micrófono y la salida para conectar a cámara?

      1. CineDigital Post author

        Hola Carlos, puedes conectar la salida de audífonos de cualquier grabadora a la cámara para usar ese audio como audio de referencia y sincronizar en post. Saludos.

    2. CineDigital Post author

      Hola Carlos, hay que hacerlo en post, si quieres grabar directo en cámara, entonces la opción sería usar un dispositivo como el de Juiced Link que funciona bien. Saludos.

  10. jose Luis

    Tocayo tus consejos son geniales, quisiera saber como sincronizar la zoom h1 con el audio de la dsrl ya que en edición se desfaza a los 30 segundos, hay alguna manera de programar la grabadora para que no desface a la hora de la sincrinización o hay que comprar algún programa, o que recomiendas para la sincronización. grabar en waw o mp3. gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola José Luis, gracias por tus comentarios. Nosotros usamos Pluraleyes, ya que simplifica mucho todo el proceso y en segundos sincronizas todo el material. En cuanto a grabar en wav o mp3, es mejor wav ya que no tiene compresión. Saludos.

  11. Walter

    Hola. Excelente programa. Aprendo cada día un poco mas con tus videos. Mi consulta: tengo un RodeVideo Mic y deseo filmar un corto próximamente. Mi cámara es una Canon 600D y ya me ha quedado claro que debo comprar una grabadora externa, que creo será la Tascam DR40. Mi preguntas se justifica intentar comprar un Rode NTG2? (nuestro presupuesto es limitado). De quedarme con el Rode Videomic, es conveniente comprar un adaptador XLR? Por último: piensas que con el Rode Videomic + Tascam DR40 obtendré un sonido medianamente decente? Muchas gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Walter, gracias por tus comentarios. Creo que definitivamente vale la pena y te va a funcionar sin problema con la DR40, el audio es el 50% de tu producción, por lo que hay que cuidar que sea lo mejor posible. Saludos.

  12. Francisco

    Hola Jose Luis, saludos, mira tengo una TASCAM DR-40 y mi pregunta es sobre el modo de grabación peak reduction y limiter, sabes cual es la diferencia de uno con respecto al otro? es que no me termina de quedar claro, saludos!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Francisco, el limiter normalmente evita que el audio supere un cierto nivel y lo limita hasta el punto especificado, el de peak reduction me imagino, aunque no estoy muy seguro que reduce los picos, pero estos se generan de todas formas. Saludos.

  13. Matias

    Ante todo gracias por tanto.Mi pregunta es la siguiente, tengo un tascam dr100, y un corbatero con salida miniplug. Cuando lo meto en el Line 2 (in) no responde.
    Hay alguna forma de que funcione?

    Saludoss

    1. CineDigital Post author

      Hola Matías verifica que la entrada la tengas en modo mic y a la mejor con eso lo puedes solucionar. Saludos.

  14. Ángel

    Mi pregunta, ya que has tratado el tema de la zoom h4, es saber si en la zoom h1 al conectar un micrófono externo seguirá grabando el micro que lleva la propia grabadora. ¿Graban a la vez o se tiene que sacrificar uno?

    Gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Angel, en el momento que conectas un micrófono a la H1 hasta donde sabemos se deshabilitan los micros internos. Saludos.

  15. Andrés

    Buenas noches,muchas gracias por su labor. Tengo una consulta.
    Debo hacer una grabación en un bar, el sonido de la música es muy alto y necesito que las voces de los entrevistados se escuchen perfectas.(no pueden verse micrófonos en los planos) Tengo una Canon t3i. Agradecería me recomendaran el mejor sistema para lograrlo.Muchas gracias desde Bogotá

    1. CineDigital Post author

      Hola Andrés, la única que se nos ocurre es que uses un micrófono shotgun con un boom y que hagas tomas muy cerradas para tener el micrófono lo más cerca de los entrevistados, otra opción sería usar micrófonos lavalier escondidos en la ropa (puedes pegarlos con cinta tipo micropor a la piel del entrevistado). Saludos.

  16. Jose Angel

    De nuevo un novato pidiendo ayuda. A ver si he entendido bien. Las dos tomas XLR de la Zoom H4n son solamente IN, por lo que sí puede la grabadora grabar sonido a través de estas conexiones, pero… ¿no sacarlo? Un ejemplo: pongo el H4n en la mesa de una rueda de prensa, le conecto un cable de nueve metros XLR que va a parar a la Sony EA50 y… ¿puedo grabar la intervención del sujeto en la H4n y a la vez hacer que el sonido llegue a la cámara de vídeo y se grabe en ésta? Si la respuesta es negativa, que es lo que me temo, ¿sí podría conseguir este mismo resultado (grabación y transmisión a cámara simultáneas) mediante la conexión minijack out?
    Gracias por tu paciencia, José Luis,
    Jose Angel

    1. CineDigital Post author

      Hola José, así es no tiene salida XLR, pero lo que yo haría para quitarme de todos esos líos es colocar un micro en la mesa con un cable XLR directamente conectado a la EA50. Saludos.

  17. Toño

    Hola, excelentes tutoriales, felicidades, me recomiendan la grabadora H1 de zoom para grabar audio externo?
    Gracias saludos

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias Toño, la verdad es que no, ya que no tiene entradas XLR que son las que usan los micros profesionales. Saludos.

  18. Germánico Mantilla

    Hola, quería consultarles acerca de la Tascam DR-60D 4-Channel Linear PCM Recorder, que tan buena es para usarla con mi dslr, y si puedo conectarle sin problema un microfono inhalambrico Shure PG24 PG Series Wireless Handheld Microphone System (M7 / 662 – 674 MHz)

    Muchas gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Germánico, no hemos tenido la oportunidad de trabajar con ella, pero en especificaciones se escucha bien y dicen que es mejor que la DR100, por lo que puede ser una buena opción. Al tener entradas XLR puedes conectar prácticamente cualquier tipo de micrófono. Saludos.

  19. marcos

    Hola, exelente programa. Cual recomendarias, H4n zoom, o la DR 100(mkii) de tascam, has recomendado las dos,, pero cual seria la mejor compra? gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcos, gracias por tus comentarios. Ambas son muy similares, por lo que creo que es más cuestión de gustos. Saludos.

  20. Enrique Mlo Garrido-Irribarra

    Hola José Luis, te diré algo que debes estar acostumbrado a escuchar a estas alturas, tus vídeos nos han servido demasiado, estoy en un proyecto de un documental y he aplicado muchas cosas de las que he visto en tu canal de youtube y en tu website, soy de Chile, grabo con una T2i, 50mm 1.8, 18-55 del kit.
    Acá va mi pregunta. Compré una Zoom h4n, estaba utilizando un Samson C01U para voz en off que en realidad me va muy bien y después con DualEyes, la magia se hace presente. Ahora bien, estoy buscando un lavalier para mi h4n y encontré en Chile por 180 dólares un RODE REPORTER, no tengo referencias como va este micro, haber si me puedes decir que tan bien va y que debería tomar en cuenta.
    Muchos saludos, gracias.

    1. Enrique Mlo Garrido-Irribarra

      agrego que he ocupado el C01U para voz en off y primeros planos donde no se puede ver el micrófono y ahí ocupo dualeyes

    2. CineDigital.tv

      Hola Enrique, muchas gracias por tus comentarios y nos da gusto oír que te hemos podido ayudar a mejorar tu trabajo. Sobre tu pregunta, el Rode Reporter es un micro de mano, muy bueno, de hecho es uno de los que usamos para NAB con excelentes resultados, pero no es lavalier, el lavalier de Rode también es muy bueno y así se llama Rode Lavalier, lo único si lo compras es que este micro usa un sistema que se llama Micon, que son distintos tipos de conectores que se conectan al cable para poder usarlo con distintos equipos, para la Zoom necesitas comprar el Micon de XLR. Saludos.

      1. Enrique Mlo Garrido-Irribarra

        Me engaño la fotografía de referencia, por eso creí que era un lavalier y no uno de mano, además que el precio del mismo me parecía bajo para un lavalier. Buscaré el lavalier y el conector que mencionas. Gracias y volveré cuando esté con el micro en manos.

  21. Oscar santos

    hola que tal, quisiera saber si me puedes recomendar una grabadora digital , estamos empezando en el negocio , y efectivamente el audio nos parece primordial , muchas gracias por tu ayuda, saludos desde new york

    1. CineDigital.tv

      Hola Oscar, en la gama económica la Zoom H4n o la Tascam DR100, si quieres algo mejor estan las de Marrantz. Saludos.

  22. Artur Cruz

    Hola José Luis,
    En primer lugar muchísimas gracias por estos vídeos que tan útiles son para nosotros.

    Quería hacerte una consulta sobre audio. Yo trabajo con el micrófono RODE NTG-2 conectado directamente a la grabadora Zoom H4n, y la verdad es que los resultados son pésimos y me es imposible trabajar con esta combinación. El NTG-2 conectado a la Zoom H4n genera un ruido muy fuerte que suena como un “ffffff” constante. Este micro lo he conectado a otros equipos como son cámaras de vídeo con entrada XLR y no me ha dado este problema del ruido.

    Sin embargo, cuando conecto el micrófono de estudio NT1-A (también RODE) a la Zoom H4n, no se genera ningún ruido y se consigue un audio muy bueno.

    Ante todo esto, hemos deducido que el problema viene, por un lado, porque el NTG-2 es un micro de poca sensibilidad y que por tanto necesita una grabadora con unos buenos previos, y por otro lado, porque la Zoom H4n no es una grabadora que ofrezca esos buenos previos que necesitamos.

    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el asunto y que me recomendaras qué debería comprarme, si un micrófono mejor o una grabadora más potente y con mejores previos.

    ¡Muchísimas gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Artur, gracias por tus comentarios. Está raro tu problema, nosotros durante un tiempo (hace ya varios años) usabamos la misma combinación del NTG-2 con la Zoom sin problema. Ya prácticamente no usamos DSLR para trabajos con clientes, si no que usamos la FS100 y la FS700, pero seguimos usando el NTG-2 sin ningún problema y creo que es un muy buen micro. Si ya probaste con otras cámaras y funciona bien, entonces probablemente sea tu H4n, ahí a la mejor sería cuestión de probar con una mejor grabadora como una Marrantz o una Sound Devices. Saludos.

  23. enmanuel

    Hola, les comento que tengo ZoomH4n y un NTG2. El problema con este es que el sonido capturado con la combinacion de ambos dispositivos es que los niveles se escuchan muy bajos, tanto asi que para utilizarlos de forma audible en post hay que subirles con un compresor pero conjuntamente sube el ruido. Utilizo el microfono lo más cerca de la fuente de voz posible, uso el phantom power del zooom, tambien lo he usado con la bateria, y tambien tanto con la bateria como con el phanton y aun asi el nivel de audio es muy minimo. Una vez asiste a un workshop de Philip Bloom el habia recomendado comprar un Preamplificador, especificamente un DI Box, y un Atenuador, lo que no se es como utilizar esto para mejorar el nivel de audio del NTG2 en el zoomH4n y si esto realmnte funciona.

    Los equipos que adquirí son los siguientes:
    http://www.amazon.com/Pyle-Pro-PDC21-Instrument-Balanced-Unbalanced/dp/B0027V760M/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1357441285&sr=8-1&keywords=di+box

    http://www.amazon.com/Shure-EAADPT-KIT-Adapter-Combines-Attachable/dp/B001P5HL3S/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1357440255&sr=8-1&keywords=attenuator+adapter

    1. CineDigital.tv

      Hola Emmanuel, nosotros usamos la combinación de H4n y NTG2 durante un tiempo y nunca tuvimos ningún problema, usábamos el phantom power de la Zoom y obteníamos buena señal de audio, pero desgraciadamente no lo podemos probar, ya que ya no tenemos la H4n. Lo del pre amplificador, básicamente es un equipo al cual conectas el micro y la salida del pre amplificador lo conectas a la grabadora, no conocemos ese modelo que mencionas, pero esa es la forma de usarlo, el atenuador no se para que sería. Saludos.

  24. Hyan Phoenix

    Hola, por cuestiones de dinero no he podido comprar un segundo sistema, para el audio, crei que solo conectando un microfono profecional a la entrada de la camara solucionaria lo de obtener un audio de calidad profesional, pero veo que todo esto es mas complejo. Tenia la duda que si incluso conectando un Shotgun a la entrada de la camara (Canon Rebel t3i) el audio podia ser de calidad profesional, o realmente es completamente necesario aplicar el doble sistema para lograr esto…
    Espero tu respuesta 🙂

    1. CineDigital.tv

      Hola, desgraciadamente necesitas por fuerza un dispositivo adicional, ya sea grabar en una grabadora externa como la Zoom H4n o la Tascam DR100 o usar un dispositivo como el Riggy Assist de Juiced Link. El audio de la cámara sólo te sirve como audio de referencia ya que es bastante malo, y no es sólo el micro interno, sino los pre amplificadores y en general la forma en la que la cámara lo graba, hay que recordar que al final del día es una cámara de fotos que graba vídeo. Saludos.

  25. Miguel Artavia

    Hola Jose Luis, compre un kit en BH de la tascam dr40 que viene con cable atenuador, para que sirve exactamente? graba el audio que grabo en la grabadora directamente a la camara? de ser asi no ocupo sincronizar? es que no me queda muy claro, gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Miguel, el cable atenuador te sirve para no tener que usar un micrófono de referencia en tu cámara, sino que usas ese cable para conectar la tascam a tu cámara y usas ese audio para sincronizar. Saludos.

      1. Miguel Artavia

        creo me queda un poco mas claro, de ser asi entonces igual tengo que sincronizar, cierto? entonces no es como yo pensaba que el audio lo grababa directamente en la camara?

        1. CineDigital.tv

          No, par grabar el audio con calidad directamente en cámara necesitas un dispositivo como el que mostramos hace un par de semanas, el Riggy Micro o el Riggy Assist, puedes probar con el cable del atenuador, pero cuando nosotros hicimos las pruebas, el audio de la grabadora era mucho mejor que el de la cámara. Saludos.

          1. Miguel Artavia

            ultima pregunta, lo siento es que a veces entre mas intenta uno saber mas ignorante me siento jaja, a lo que entiendo el atenuador unicamente me servira a la hora de la sincronizacion quitandome de encima el microfono de referencia? y eso como lo hace el cable, o sea que funcion hace especificamente para que eso ocurra? .. de ser asi es siempre recomendable usarlo, cierto? es que no entendi eso ultimo que pusiste de las pruebas, saludos y perdona por tanto “spam” :S .. buenas noches!!

          2. CineDigital.tv

            No te preocupes, para eso estamos y si podemos ayudarte con gusto lo hacemos. En un entorno normal, requieres tener un micrófono de referencia en tu cámara para grabar el audio en cámara y posteriormente sincronizarlo con el de tu grabadora. Si colocas la grabadora en la cámara en la zapata del flash, usas el cable para alimentar la cámara con el audio de la grabadora, de esta forma evitas tener que usar el micro de referencia (rode videomic, etc.) para grabar tu audio de referencia en la cámara, pero de todas formas tienes que sincronizar. Saludos.

      2. Gabo

        Buenas tardes, les escribo desde Bogotá, quisiera saber si la Canon Rebel T2i y un microfono Zoom H2 son compatibles y de buen resultado.
        Muchas gracias y hasta pronto,

        Gabo.

        1. CineDigital.tv

          Hola Gabo, si son compatibles, no tienes problema, pero la H2 no te permite conectar micrófonos XLR, por lo que es más recomendable la Zoom H4n. Saludos.

  26. Luis Falcón

    Hola Jose Luis, tengo una zoom h1 (luego ire por una tascam) que me gustaria conocer la mejor forma de usarla. En mi Sony a35 (proximamente Sony a37) le conecto un microfono Azden (algo viejito pero jala muy bien) para captar sonido de referencia para la posterior sincronizacion con pluraleyes en Sony Vegas. La pregunta es, al usar una grabadora digital (en este caso zoom h1) hay que dejar que los micros de la propia grabadora hagan el trabajo, o se le debe conectar otro microfono a la grabadora? Otra cosa, en uno de tus programas (no recuerdo) cuando muestras la zoom h4n y un brazo israeli, la tienes montada a un lado de la cámara, eso es lo ideal o por que la tenias ahi a un lado?
    Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, de preferencia hay que usar micrófonos profesionales, la calidad del audio de los micrófonos profesionales es muy superior a la de los micrófonos internos, por lo que si es recomendable usar micros XLR. Sobre el montaje de la grabadora, depende mucho del rig que estemos usando, si usamos el Striker de Zacuto que tiene un rod que se apoya hacia el hombro, la mejor manera que encontramos es usar una pieza que se monta al rod y que tiene un tornillo para la grabadora y de esa forma mantenemos todo muy compacto, el brazo israelí lo usamos en tripié o en rig de hombro para poder tener la pantalla de la grabadora visible en todo momento y poder checar los niveles de audio, pero creo que es más bien de como te sea más cómodo y funcional a tí. Saludos.

  27. Marco Antonio Luna

    Hola José Luis, gusto en saludarte. Admiro tu trabajo y estoy aprendiendo mucho gracias a tu programa. Te considero un maestro en la materia por eso quiero compartir contigo algo que descubrí y pretende ser una solución para obviar la grabación en doble sistema. PRIMERO Es necesario contar con un microfono USB, yo tube excelente resultado con un micro Condemsador AT2020. SEGUNDO es necesario contar con una iPad2 y el lector USB. TERCERO Es necesario tener un software bueno yo hice mi prueba con éxito usando GarageBand. Por ULTIMO Conectamos el microfono USB al iPad2, luego mediante el numero del GarageBand controlamos el nivel de ganancia deseado y optamos por monitorear el solido, a partir de lo cual usamos un cable plug a plug para salir del audífono del iPad2 y entrar directamente a la clavija de microfono externo de la cámara y listo. Demás esta decir que jamás eliminaremos del todo el Post producción del audio, pero como en mi caso la economía es la base para subsistir puedo obviar por algún tiempo la grabadora Zoom H4n. El dato que te estoy pasando consiste en usar una iPad2 como interface que cuesta el doble de la grabadora, pero este ejemplo se ajusta a gente que como en mi caso no podemos invertir de buenas y a primeras, pero que ya cuentamos con una iPad. Por otro lado este truco se ajusta para quienes saben del potencial de Apple y ya han experimentado con GarageBand y su espectacular simulador Phanton Pawer válvular y efectos de audio, etc. En resumen, los resultados son extraordinarios y creo que merecen un capítulo en tu programa.

    1. CineDigital.tv

      Hola Marco, muchas gracias por tus comentarios. Sobre la solución con la iPad suena como una opción interesante, lo que habría que ver es el costo de un buen micro USB ya que no tenemos ninguno y sobre eso hacer la prueba. Saludos.

  28. Mauricio

    Hola José Luis, primero que nada queria comentarte que tu página se ha convertido de consulta obligatoria para mí, antes de adquirir algún equipo o para saber cuales son las mejores opciones.
    Mi equipo esta conformado por una Canon T3i, una grabadora Tascam DR40 y un micrófono RODE NTG2. La semana pasada comencé a grabar un corto de ficción y el sonido en general fué bastante bueno, pero la verdad es que se nos presentó algún problema con el sonido ambiente que por momentos ensució bastante la toma y me obligó a cambiar en dos oportunidades los encuadres que había pensado. Una de esas situaciones fué con dos actores que tenían un diálogo mientras caminaban y yo los tomaba de frente con cámara al hombro. El micrófono estuvo lo más cerca posible de los actores y yo colaboré con un plano más bien cerrado. Es así que ahora pienso en adquirir unos micrófonos corbateros inalambricos para situaciones como esta. La pregunta que te hago es que equipos me recomendarías y como puedo trabajar con dos micrófonos y un solo receptor conectado a la entrada libre de mi Tascam DR 40.

    Desde yá muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias por tus comentarios Mauricio. En cuanto a micros inalámbricos los Sony de la serie UWP o los Senheisser Evolution G3 son los que si funcionan, hay algunos más económicos pero tienen muchos problemas de interferencia si hay un teléfono celular cerca, o si estás cerca de un horno de microondas, etc. y terminarías como nos paso en nuestro momento gastando el doble. En cuanto a que hacer con dos micros, conectas uno al canal derecho y otro al izquierdo y en post los puedes separar y trabajar con ellos de manera independiente. Ahora para los inalámbricos necesitas un transmisor y un receptor por cada micrófono, es decir si vas a usar 2 lavalieres usarás 2 entradas en tu grabadora. Si quieres conectar además el NTG-2, necesitarías una mezcladora de 4 canales y mezclar el audio en locación y grabar la salida de tu mezcladora en la tascam. Saludos.

  29. Drago

    José Luis, te escribo desde Bs, As, mil gracias y felicitaciones por seguir con tu increíble proyecto. Cuanto ayudas con esto!!!!

    Sabes de un tutorial para manejar correctamente la Zoom H4N…?
    Gracias desde ya.

  30. Mario Agreda

    Estimados amigos, el trabajo de uds es realmente admirable, estoy aprendiendo mucho y creo no ser el unico. Queria preguntarles si pueden enviarme el correo y direccion de quienes venden el brazo israeli o algo parecido, el kit de Manfrotto y la petaca para pober el Hnext, ya que aqui en España no puedo conseguirlo .
    Un saludo afectuoso
    Mario

    1. CineDigital.tv

      Hola Mario, muchas gracias por tus comentarios. Probablemente puedas conseguirlos en España en Grau Luminotecnia, ellos son los únicos que conozco que te pudieran conseguir los productos que necesitas. Saludos.

  31. Achi

    Hola hoy conoci la web y no pare de ver los tutoriales, Muchas gracias!!!
    Consulta, que opinion les merece el Beachtek
    DXA-SLR Active Audio Adapter… entiendo que este no graba su sonido externamente sino que ingresa a la camara… Gracias de nuevo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Achi, muchas gracias por tus comentarios. Sobre el Beachtek funciona bien, pero en el caso de trabajar con DSLR siempre es mejor grabar el audio en doble sistema, la calidad del audio de una grabadora siempre va a ser mejor que el audio grabado en cámara. Saludos.

  32. Fausto

    Hola buenas tardes, muchas felicidades, como siempre excelentes tutoriales,dos consultas: ¿existe algun modelo de base para montar la tascam Tascam DR-100mkII en las DSLR? y la segunda es como me aconsejas que pueda grabar el audio de un curso de capacitación que llevara a cabo en un salon grande te agradeceria mucho me aconsejaras si con la tascam puedo conectarla al sistema de audio que utilizen en el evento para optener el audio directamente.

    1. CineDigital.tv

      Hola Fausto, no conocemos una base como tal, puedes usar un ball mount a tu montura de flash o si usas un rig a la mejor un brazo israelí. Sobre como grabar el audio en la conferencia, si puedes grabar directo de la consola es mucho mejor, ya que así obtienes tu audio limpio, puedes dejar la grabadora en la consola y tener un micro de referencia en tu cámara para sincronizar en post. Saludos.

  33. Joan

    Buenas tardes, interesante vídeo. ¿Me pueden aconsejar algún micrófono lavalier profesional XLR para usar con la Zoom H4n? Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Joan, muchas gracias por tus comentarios, hay muchos en el mercado, por el lado más económico hay uno de Audio Technica el Pro70 que funciona bien, si quieres algo mejor, el lavaliere de Rode funciona bastante bien, lo único es que ese lleva conectores intercambiables, por lo que si lo compras, tienes que comprar el conector que corresponda, se llaman Micon y usarías el XLR. Nosotros usamos ambos, el Rode es mucho mejor, pero los Audio Technica funcionan bien. Saludos.

  34. pablo yeste

    muchas gracias josé luis por todos los videos y tutoriales que aportáis. la verdad es que me estáis resolviendo muchísimas dudas y no dejo de aprender con vosotros.
    el tema del sonido siempre ha sido un tema que me ha precupado mucho y al cual le doy toda la importancia, pues como bien dices… una mala imagen igual se puede tolerar pero un mal sonido no.
    tengo dos preguntas.
    la primera: la calidad de grabación usando un micro tipo rode ntg3 es igual conectándolo a la cámara de video directamente o tendrá más calidad si se captura el sonido en un grabador externo como la tascam dr100??
    y la segunda es respecto al grabador. estoy dudando entre la tascam dr100 y el edirol r44. sé que igual no tienen mucho que ver. la tascam es más portatil, pero el edirol tiene 4 entradas de micro. lo usaría tanto para grabar con cámaras de video como con hdslr. vamos, que sea un grabador todoterreno. no sé si tendrás alguna referencia sobre el edirol r44 y su calidad de grabación.
    muchas gracias por todo.
    un saludo!! 😉

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, muchas gracias por tus comentarios. Sobre la calidad del audio con el NTG3, es prácticamente igual si la usas en una cámara o en una grabadora como la DR100 o la Zoom H4n, ya que los preamplificadores son similares, si tu grabador es un Sound Devices, ahí si puedes tener diferencia, ya que los preamplificadores de la Sound Devices son mucho mejores. Sobre la Edirol la verdad es que no te podría decir mucho al respecto, ya que no la conozco y no hemos trabajado con ella, Edirol como marca se que es buena, pero referencias en particular sobre ese equipo no tenemos. Lo que si es que si para el tipo de trabajo que realizas necesitas los 4 canales de audio, definitivamente es mejor tenerlos. Saludos.

  35. lukio

    hombre tus tips de sonido es mas publicidad a empresas que ayuda
    todo el mundo sabe que el audio de las dslr es muy malo, lo otro ocupar la tascam o la zoom como mic
    puede servir pero solo como audio ambiental y mas para referencia que otra cosa, para diálogos son una porquería, en el caso de la zoom las frecuencias graves casi no existen, si quieres grabar la sensación de unas pasadas de camión por ejemplo suenan un poco extrañas sin mucho graves.

    esta bien ocupar la zoom o la tascam con el añadido de ocupar lavaliers o un caña o mic´s shotgun en definitiva necesitas de un microfonista si es el caso de dialogos o entrevistas y casi todo.

    la unica opción que te dan la zoom y la tascam con sus mic incorporados como bien lo dijiste sonido de referencia o ambiental (mic omni generalmente) para una producción digna o normal es mejor que te hagas de un microfonista que jugarsela por hacer todo con un grabador útil pero inútil sin sus accesorios

    mas que hacer alabanza a estos grabadores yo haría alabanza a buenos microfonistas que sepan hacer wildtracks en estero o 5.1, ambientes estero o en ms, identificar los problemas del rodaje, fueras de eje, sistemas antivientos, filtros, etc

    tus tips de básicos del sonido es la puerta de entrada al sonido directo, no lo tomes a mal y lo escribo para el que lea entienda un poco mas y se de cuenta del error que mucha gente tiene al comprar estos aparatos ya que no tienen idea entre el patrón polar de un mic que en sonido directo es esencial al igual que los fuera de eje, el viento, etc….

    conosco muchos casos de gente con dslr que compra el videomic de rode o los grabadores portatiles y el sonido es espantoso….

    lo mejor es contratar un microfonista con buen equipo que ser un avaro y pensar que adquieriendo estos aparatos voy a ahorrar dinero y ganar calidad, en la mayoria de los casos terminas gastando mas en postproducción, doblajes, edicion de audio, ruido etc…

    1. CineDigital.tv

      Hola Lukio, gracias por tus comentarios, sin embargo si vuelves a ver el vídeo claramente decimos que el audio de las dslr no debe ser usado porque la calidad es bastante mala, que el Rode VideoMic sirve perfectamente bien para audio de referencia únicamente, inclusive mencionamos la ventaja de contar con un audio de referencia limpio para efectos de sincronización con pluraleyes y en ningún momento recomendamos usar los micrófonos de las grabadoras, salvo para efectos de foley o de sonido ambiental que es lo mismo que tu comentas. Nosotros nunca usamos el audio en cámara, y lo menciono en dos o tres ocasiones, la mejor opción desde nuestro punto de vista es grabar el audio en doble sistema usando micrófonos específicos para el tipo de trabajo que vayas a realizar, ya sea un shotgun, un lavalier o lo que la producción demande y evidentemente si tienes la opción de usar un sonidista es la mejor opción. Ahora este programa fué de los básicos y aunque no lo creas sigue habiendo mucha gente que cree que el audio de las dslr es suficientemente bueno y que no conoce la importancia de grabar el audio en doble sistema y es lo que intentamos comunicar y y no se trata de alabar un grabador en particular, sino la importancia de grabar el audio por separado para tener un audio de calidad. En otros programas ya hemos hablado de los micros shotgun, la importancia de la proximidad del micro, el uso de deadcats, blimps, etc. Sin embargo decidimos retomar desde lo básico, porque mucha gente que nos sigue desconoce estos conceptos. Saludos.

    2. Jairo Román

      Totalmente cierto, antes de hacer una critica, deberías de poner más atención a lo que estas criticando, pues claramente se menciona que los micros de las grabadoras solo se usan para foley, y que la ventaja de tener estas grabadoras es para usar micrófonos profesionales y tener el audio correcto, grabando en doble sistema. Inclusive si después de ver el video desplazas un poquito la pagina hacia abajo, se encuentran menús con paginas que explican como usar micrófonos profesionales de diferentes tipos para estas grabadoras, saludos.

    3. Bryan

      muy buen aporte jose luis, para los novatos este tipo de videos es de gran ayuda, me a servido de mucho ademas me adquirido una tascam y un microfono corbatero gracias a tus aportes y referencias..gracias exitos.. asia adelante…

  36. OBED OBADIAH

    Me encantaria escuchar una prueba de audio donde incluyan al dr100 o zoom 4hn directo a la dslr usando sus microfonos integrados.
    GRACIAS

    1. CineDigital.tv

      Hola Obed, nosotros usamos los micros integrados de la DR100 o la Zoom sólo para grabar foley o sonido ambiental, pero para otras cosas nunca usamos los micros integrados, siempre usamos micros específicos, ya sea lavalier, micros shotgun, etc. Para conectar la grabadora directo a la cámara, se usa un cable de una empresa que se llama seescom que incluye un atenuador para que los niveles del audio no se distorsionen en cámara, sin embargo nunca usamos el audio grabado en la dslr mas que como audio de referencia, ya que lo que grabas en la grabadora es muy superior en calidad como lo pudiste escuchar en el vídeo. Saludos.

      1. OBED OBADIAH

        Gracias por ser tan ilustrativo.
        Otra consulta. Veo que usan el Tascam Fireone (interface). Yo tengo uno que desde que me cambie a Windows 7 dejo de funcionar.
        Aun lo usan o solo es parte de la escenografia?. El equipo era muy bueno. Si tienen alguna forma de hacerlo funcionar con Windows 7 les quedaria muy agradecido.

        1. CineDigital.tv

          Hola Obed, nosotros lo usamos en Mac sin mayor problema en la versión anterior de OS X, que es la que tiene esa estación, sin embargo en la nueva no lo hemos probado, lo que si se es que ya no hay actualizaciones de drivers y que el modelo lo descontentaron y la verdad es una lástima, porque para editar es una maravilla. Otra alternativa para editar es el Shuttle de Contour Design, ese lo usamos en otra estación y tiene la rueda de desplazamiento y los botones programables también. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola, es un cable que hace una empresa que se llama Seescom, la idea de usar ese cable es no tener que usar un micrófono de referencia en la GH2, esto no sustituye el hecho de tener que sincronizar el audio en doble sistema. Saludos.

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