Básicos Algunos problemas de las DSLR y como resolverlos


En este programa platicamos acerca de algunos de los problemas que se presentan con la filmación de vídeo en las DSLR, que tenemos siempre que tomar en cuenta y ver la manera de minimizarlos o evitarlos.





57 thoughts on “Básicos Algunos problemas de las DSLR y como resolverlos

  1. Nagual

    Hola, primero que nada muchas gracias por el gran trabajo que realizan al compartir sus conocimientos.

    Hace pocas horas acabo de adquirir una Canon 5D Mark III con vistas a realizar cortometrajes en condiciones de baja luminosidad. Soy nuevo en el mundo de las DSLR y estoy testando que la camara esté ok (aun tengo unos dias con opcion de devolverla a la tienda si le encontrara algún fallo) mi duda es que al encenderla y estar un minuto o dos probando y observando a traves de la pantalla LCD (sin grabar ni tomar fotos y sin tarjeta de memoria en camara) la camara se apaga, o al menos la pantalla, y tengo que volver a encenderla. ¿Es esto normal al no tener tarjeta o no disparar? ¿O es algún defecto de la camara?

    La otra cuestión que tengo es con el objetivo de 16mm samyang cine, pues al colocarlo en camara veo a traves de la pantalla LCD que se forma un circulo oscuro en los bordes de la imagen como rodeandola, una especie de efecto de vision tunel. Tampoco se si esto es normal en un gran angular en esta camara o es algún defecto. Como aún no he grabado nada no se si es solo en el visor o se vera tambien en la grabación.

    Muchas gracias de antemano por su atención.
    Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola, sobre el tema de que se apague, es un parámetro que puedes configurar en tu cámara para que no se apague. En cuanto a lo del lente, en teoría debiera de cubrir el sensor completo, pero habría que verificar si el lente es para full frame o para APS-C, si es para APS-C entonces si te va a producir viñeta. Saludos.

  2. Maria

    Hola, grabé con un perfil de la Canon 60D y tenía el sharpenss a lo máximo que me dio un resultado terrible ¿Sabes cómo puedo en post para mejorar un poco esto?

    Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola María, a la mejor puedes aplicar un blur ligero para intentar corregir un poco la imagen. Saludos.

  3. carla

    Hola! Tengo una canon eos 5d mark ii. Estuve filmando sin problemas durante 45 min. Al dia siguiente a la hora de volver a filmar, la grabación se cortaba a los 4segs (aparecía al costado la indicación de que la memoria no estaba pudiendo tomar la información, era como una barrita que se cargaba) Sin embargo la memoria es una compact flash extreme y estaba vacía. Investigando me encontre en los ajustes de video con que el sonido aparecía totalmente saturado aunque el ambiente estuviera en completo silencio. Tratando de bajarlo en la función manual quedaba saturado igual. Probé desactivar el sonido y en ese caso la filmación no se interrumpe. Actualicé el firmware, reestablecí los valores a los iniciales y el problema persiste. Ayuda por favor!!!
    Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Carla, nunca habíamos escuchado que tuviera relación uno con otro, me imagino que usas algún micrófono externo, a la mejor prueba desconectando porque si hay algún corto en el cable o algo, a la mejor eso es lo que origina el problema. Saludos.

  4. Jose opscar hernandez garcia

    acabo de empezar a grabar con dslr y tengo problemas en las fiestas , me invaden demasiado los colores de las barras de led son muy intensas y la piel en las personas se ven demasiado intenso los colores mas que nada en los rojos , como podre mejorar este problema , de antemano muchas gracias por tu respuesta.!!

    1. CineDigital Post author

      Hola José, a la mejor usar un filtro de densidad neutral para cortar la intensidad de la luz es lo que te puede ayudar, pero no tenemos experiencia nosotros en temas de sociales, ya que no es algo que nosotros hagamos. Saludos.

  5. sandro sanchez

    qtal amigo luis! quiero hacerte una consulta. tengo un monitor de 7″ el cual conecto a una t3i, que posibilidad hay de visualizar simultaneamente las 2 pantallas? (la q trae la camara y la de 7″) gracias de antemanos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Sandro desgraciadamente no se puede, ya que la cámara no lo permite, es o monitor interno o el externo. Saludos.

  6. Boris

    Hola José Luis:

    Vengo presentando dos problemas con mi canon 60D…Uno es que resulta que al momento de hacer foco sea con la opción propia del zoom en pantalla propio de la camara o con el magic zoom del Magic lanter todo parece que está bien, pero al revisar el video en el pc, encuentro que le hace falta detalle, definicion a la imagen ( es como si fuera un problema de foco extraño)…por otro lado la camara, aun en condiciones de temperatura ambiente por debajo de 32° me detiene la grabacion (aun sin estar grabando clips de video largos)..a que se deberá esto?…problemas con el censor?…Se me hace extraño porque mi camara solo tiene 4 meses…Te agradezco me puedas orientar en lo que me sucede.

    Un abrazo desde Colombia, muy buenos aportes de uds.

    1. CineDigital Post author

      Hola Boris, el tema del enfoque la única forma de controlarlo en con mucha práctica, ya que todo es manual. Sobre el tiempo de grabación es normal que no puedas grabar de forma continua, es una limitante normal de las cámaras canon, no se te debe olvidar que al final del día es una cámara de fotos que además graba video. Saludos.

    2. aldo

      Boris: el problema que notas de desenfoque es por la nitidez esto se ajusta en usuario, donde eliges: paisaje, retrato, neutro, etc.
      Que se detenga la grabación se debe a que la tarjeta de memoria sd es muy lenta, (aunque sea clase 10) tiene que ser 400x o superior. antes tenía una de 100x y me pasaba lo mismo que tu dices.
      Tengo tu misma cámara y pasé por lo mismo.
      saludos

  7. Rayner

    Hola, tengo un audio con un ruido que es culpa de la camara, es algo como sonido rajado cuando una bocina esta rota.

    La forma de onda vista en Adobe Auditon no esta saturada ni plana, como quitar ese ruido en Adobe Audition o Premiere. Le puse efectos de eliminar ruido que tiene el Adobe audition pero fue poco el resultado, esta en los dos canales al mismo tiempo y siempre va sumado a la musica con alto volumen pero nunca se ve saturado en la forma de onda, es culpa de algun efecto de la camara, ?Como quitarlo? Tendre que dar en capturar ruido con musica y todo porque estan simultaneos y despues dar en eliminar. Gracia.

    1. CineDigital Post author

      Hola Rayner, desgraciadamente limpiar audio generalmente es un problema muy complejo ya que generalmente los resultados no son buenos. Hace algunos meses hicimos un review de un plugin que se llama Izotope RX3 y es lo mejor que hemos probado para corrección de ese tipo de errores ya que en la vista de espectro te permite ir limpiando los sonidos sin afectar mucho lo demás, por lo que a la mejor esa sería la opción, de lo contrario te sugeriría hacer una sesión de foley y grabar el audio para después empatarlo con tu vídeo, pero estando limpio. Saludos.

  8. Adrian

    Buen día, José Luis:

    Tengo una T3i y respecto al tema que explicabas sobre los defectos en las verticales al hacer paneos rápidos con las DSLR, te quería preguntar si eso ocurre en todas las DSLR. Como decías que tenía que ver con el procesador de la cámara, quería preguntarte si en la nueva 6D por ejemplo o en la 5D también ocurre este defecto.

    Muchas gracias y felicitaciones por tu sitio!!

    saludos,
    Adrián

    1. CineDigital Post author

      Hola Adrian, gracias por tus comentarios, así es este problema ocurre en todas las DSLR, en algunas más y en otras menos, pero en todas existe este fenómeno. Saludos.

      1. Adrian

        Gracias por tu pronta respuesta. Mi siguiente pregunta tiene que ver con el peso de una dsrl. Para hacer videos en especial, es preferible una camara mas pesada? Te lo pregunto por el tema de los mini temblores de nuestro pulso al mover la camara. Se me hace que a mayor peso menos temblores en la imagen. Es correcto? Saludos!!

        1. CineDigital Post author

          Hola Adrián, el peso y la masa ayudan a contra restar los movimientos ligeros, de hecho por eso las cámaras de hombro, etc. son grandes y pesadas. Saludos.

  9. Stefan Hilote

    Hola .soy novato en el mundo de la filmacion.que lente me daria mejor resultado o un look cinematografico con un nikon d7100?utilizo actualmente un 17-50 f2.8 tamron.utilizo tambien un monopied manfroto para estabilizar.gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Stefan, en teoría debes poder cubrir 35mm, 50mm y 85mm como distancias focales, por lo que tu lente funciona bien en dos de los rangos, a la mejor buscaría un 85mm. Saludos.

  10. Yanina Sanguinetti

    Hola soy de Argentina, muy bueno los aportes, acabo de adquirir una canon 7D y me cuesta muchísimo el tema del enfoque en video, apenas hago zoom o acercamientos, sale de foco la imagen, como puedo manejar esta dificultad. Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Yanina, ahí lo único que puedes hacer es practicar y practicar y practicar, el enfoque es un tema crítico en el vídeo y mientras más abierto tu lente menos la distancia hiperfocal (el área en la que tu sujeto se mantiene enfocado) por lo que mantener el foco por ejemplo a f/2.8 es mucho más complicado que hacerlo a f/5.6. Saludos.

  11. Jaime Cánepa

    Hola Jose Luis, mil felicidades por este sitio que es realmente bueno en todo sentido del preofesionalismo.

    Mira, recién hace un mes adquirí la Panasonic GH2, desición tomada luego de ver como consejos finales el video que tienen ustedes referente a esta cámara.

    Mira, no encuentro en ningún lado CÓMO puedo obtener mis videos filmados con esta cámara, como si las hubiese filmado a 35mm, en este link: (http://www.panasonic-la.com/avc/lumix/systemcamera/gms/gh2/movie.html) hay imagenes y videos realizados con esta cámara y yo no consigo para nada obtener esos resultados, ni usando Film Convert, ni los plugins de Red Magic Bullet, solo tengo imagenes de vídeo de muy alta definición a 24p y todo pero nada parecido a lo que ustedes tienen en sus trabajos también por ejemplo.

    Qué me faltará saber y hacer para tener esos resultados, al margen de la iluminación, ajustes de color y texturas, hay algo más que no se explicar.

    Gracias y felicidades nuevamente.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jaime, muchas gracias por tus comentarios. Para lograr ese look algo bien importante es tu óptica, un lente bueno te hace mucha diferencia en términos de nitidez de imagen y manejo de la profundidad de campo, también el movimiento de cámara y grabar con un perfil neutral para luego en graduación de color, ya sea con plugins o con un programa dedicado puedas obtener el look y procura trabajar la cámara en modo manual, para que tu tengas el control sobre la imagen y no la cámara. Saludos

      1. Jaime Cánepa

        muchísimas gracias por la respuesta.
        De veras que hice lo que me recomiendan, pero hay algo más que me está desesperando no poder saber.

        Cómo se obtiene, no se si es esa textura de imagen, o cómo llamarlo.

        Si viste el link que te proporcioné ahí está el tipo de imagen que quiero obtener, pero ¿qué utilizan para tener ese efecto final?, ustedes obtienen también ese resultado, podrías mencionar los procedimientos que podría yo seguir para ir paso a paso, te estaría muy agradecido.

        Te explico un poco, actualmente dirijo un programa de tv, el cual también realizo con mi GH2 ahora, y se destaca mucho el programa por estar realizado en exteriores con vegetación y tiene un segmento también sobre tips y consejos para preservar el medio ambiente.Entonces mi gran deseo de poder darle ese look a mi programa, pues quiero hacerlo comercial para venderlo afuera.

        Podrías orientarme porfavor?. Estoy seguro que a muchos les interesaría saber qué hacer también con sus dslr para tener esos resultados.

        muchísimas gracias nuevamente, espero ansiosamente esa respuesta profesional que los caracteriza.

        1. CineDigital.tv

          Hola Jaime, yo creo que es el proceso de graduación de color, generalmente aplicamos ya sea curvas o el corrector de color y ajustamos los negros y los tonos medios, a la mejor eso es lo que buscas. Saludos.

          1. Jaime Cánepa

            Muchas gracias nuevamente.

            Pueda ser que al realizar la filamción, antes que nada ustedes utilicen un lente de 35mm para cine en una de las dslr y también talvés se ayuden con filtros y eso ayuda a que haya esa textura y matices en el producto final o me equivoco?, pero cuando reviso los demos hechos con la canon XA10, que solamente utiliza el lente que viene por defecto en la cámara obtienen los resultados que quiero, entonces no se trata de lo que les mencioné anteriormente.

            A parte del ajuste de los tonos, el color etc, hay algo más que tiene que ver tal vez con la configuración para trabajar en la edición con Adobe Premiere Pro y cuál la configuración para exportar el producto final también, si filma con la opción 24p en la GH2, hago la edición con la misma configuración? y al exportarla para tv ntsc lo hago a 29,97 o a 24 también?.

            Mi última petición de ayuda, ¿sería mucho pedir, si es posible, que nos enseñacen a hacer un ajuste ideal con la Panasonic GH2 específicamente, para poder obtener esos resultados que necesitamos? y cuales los ajustes necesarios y plugins a utilizar con el adobe premiere pro?

            Quiero obtener la textura, la definición, etc como las de estas imagenes:

            http://www.panasonic-la.com/avc/lumix/systemcamera/gms/gh2/movie.html

            Muchísimas gracias nuevamente por su tiempo.

          2. CineDigital.tv

            Hola Jaime, no necesariamente usamos un 35mm, depende mucho de lo que requiera la escena, en algunos casos usamos 50mm, 85mm, 25mm o lo que sea necesario y nosotros nunca usamos filtros, salvo que se requiera un filtro de densidad neutral. A la mejor el problema puede ser en tu edición, si grabas en 1080 a 24p, tienes que editar en 1080 a 24p, ya en la fase final puedes comprimir a la salida que requieras, pero si editas en SD, ahí le bajas la calidad muchísimo. Sobre hacer el tutorial, desgraciadamente ya no tenemos la GH2, la vendimos desde hace ya algún tiempo, por lo que va a ser imposible hacerlo. Saludos.

  12. Luis

    Reciban un cordial saludo.

    Realmente es muy útil y necesaria toda esta información, mis felicitaciones por lo que nos comparten aquí. Si es posible, sería de mucha ayuda saber si tienen alguna experiencia (directa o no) con material grabado con una canon DSLR (60D ó 7D), y que posteriormente se haya transferido a formato de 35mm. Mi pregunta se debe a que estoy por rodar un cortometraje, y el material final va a ser transferido a 35mm para su exición. La verdad, por mas que reviso e investigo aun tengo bastantes dudas respecto a que perfil de color utilizar (tengo instalado tanto el technicolor como el de Marvel), si bien es cierto que hay peliculas para analizar como referencia (algunas tomas de black Swain, Like Crazy y Act of Valor), de estas, la única que llegó a las salas de mi país y que pude ver directamente en pantalla de cine es la primera, de las otras dos solo he podido ver por internet el trailer promocional. Tampoco tengo la posibilidad de improvisar una puesta del corto usando los perfiles, para corregirlos y recibir una deapositiva de un cuadro ya transferido a 35mm para poder analizarlo porque aquí no exist ese servicio. Así que cualquier información, concejo y/o referencia que me puedan brindar sera muy apreciada.

    Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, desgraciadamente no tenemos referencia sobre la conversión a cinta, generalmente todo lo que hemos visto ha sido a DCP (Digital Cinema Package) pero el transfer hasta donde sabemos no tiene nada que ver con el tema del look, ese lo defines tú obviamente cumpliendo con los parámetros de iluminación, color, textura, etc. que tu desees y lo que generes es lo que se transfiere. Saludos.

      1. Luis

        De verdad muchas gracias por tratar de colaborar; este tema en verdad es super largo, cada información que leo abre nuevas posibilidades y aunque creo que finalmente me voy a decidir por el perfil de Marvel, que según logro ver, mantiene tanto buena textura como buen color de la piel, y quizás sea lo mas indicado para el nivel de contraste que vamos a requerir en la fotografía (creo que es preferible tener esa data del bit que technicolor pierde en caso que sea necesario bajar o subir del 16-235), entiendo finalmente que lo más sano es conversar con los coloristas de los laboratorios que transfieren aquí en mi país y ver que opinión nos da cada uno de ellos, no solo respecto a esto, sino incluso a opciones con modificaciones de los valores del perfil Neutral que es algo que también estoy evaluando.

        Les confieso que la diversidad de opciones en cuanto a este tema del perfil de color que toca también evaluar en base a la optica que poseemos (lentes fijas serie L de canon), ha sido algo super interesante y nutritivo para mi como productor y director, al igual que lo ha sido para el director de fotografía.

        Gracias!

        1. CineDigital.tv

          Gracias a tí Luis y creo que si sería lo mejor hablar directo con el laboratorio y conocer sus requerimientos. Saludos.

  13. CARLOS HERNANDEZ

    Hola Jose Luis, me gustaria saber si pueden hacer una comparacion de las camaras dslr canon, sony, panasonic y nikon, sus ventajas y desventajas en video mas que en foto y por otro lado cual me recomiendas ya que tuve una nikon 90D pero canon me esta convenciendo mucho con la 7D y 60d pero ultimamente he leido que la Panasonic GH2 es mejor, no he tenido la oportunidad de manipular ninguna de estas y nikon tambien ha sacado nuevos equipos muy buenos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, desgraciadamente no tenemos equipo ni de Sony ni de Nikon en DSLR, pero si conseguimos con gusto lo hacemos. Hemos contactado a la gente de Nikon en múltiples ocasiones para que nos presten equipo para hacer reviews y pruebas, pero la verdad es que parece que no les interesa, pero vamos a seguir intentando. Saludos.

        1. CineDigital Post author

          Hola Stefan, en lo personal no tenemos experiencia con equipo de Nikon, pero sabemos de gente que trabaja con él para vídeo. Saludos.

  14. Daniel

    Hola Gente ! es la primera vez que me comunico !
    Estoy x comprar un cuerpo Nikon !, mi duda es saber la diferencia entre la D800 y D800E sobre todo en la función Video.
    Muchas Gracias. Saludos
    Daniel

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, la diferencia es que la D800 tiene Optical Low Pass Filter y la D800e no lo tiene, para efectos de vídeo es mejor la D800 ya que el Optical Low Pass Filter te ayuda a reducir el Moire, Aliasing y False Color, la D800e es mejor para fotografía siempre y cuando tengas control absoluto de la iluminación. Saludos.

  15. Julio Cesar

    Hola Jose Luis Gracias por tu respuesta , una pregunta mas jejeje. Bueno, sobre la capacidad de grabacion en la memoria de una 60d cuanto tiempo grabando a 1080p puedo grabar por cada Gb es decir cuanto tendria en una memoria de 8 Gb por ejemplo y si se trata de estudio lo puedo pasar directamente a un disco duro.

    Gracias por tu respuesta

    1. CineDigital.tv

      Hola Julio, aproximadamente con una memoria de 8Gb te caben 24 minutos de grabación y lo que se recomienda hacer es tener una computadora en sitio para ir descargando las tarjetas tanto a la computadora como a un disco duro externo para respaldo, una vez que vacías las tarjetas las formateas y las puedes volver a utilizar, lo ideal es tener unas 4 tarjetas de 8 Gb y con eso sales sin problema en un día de grabación. Saludos.

  16. Julio Cesar

    Hola Jose Luis, gracias por el video mi pregunta pero psss quisiera saber sobre el tema de las dslr y el calentamiento y desgaste y en algunos que les pasa cuando pasan un limite de uso encendido en modo video. He leido que pueden generar cierta distorcion en la calidad de imagen etc por el calentamiento, pues pasa que una 7d por ejemplo se recalienta a los diez minutos y como se resolveria ese problema si tengo que grabar un cortometraje o videoclip y peor aun si se trata de grabar un evento como un matrimonio o quinceañero.
    Bueno Jose Luis gracias por tu respuesta.

    1. CineDigital.tv

      Hola Julio, en climas muy cálidos las cámaras se calientan e inclusive se pueden apagar, en alguna ocasión filmando en una playa como a 38º nos sucedió después de unos 20 minutos de estar grabando. Una vez que se calientan la imagen puede tener algo de fallos un par de minutos antes de que se apague. Lo que nosotros hacemos para evitar esos problemas es tener la cámara apagada y encenderla sólo cuando vamos a grabar, terminamos la escena y la apagamos y de preferencia no dejamos la cámara bajo el sol, es decir, mientras haces ajustes a la toma, cambias tu iluminación o tu setup, hablas con tu talento o lo que sea, tener la cámara apagada, en el momento que vas a grabar enciendes y grabas y vuelves a apagar y así sucesivamente. En una producción que hicimos en Florida como a 40º estuvimos trabajando con la 5D y la t2i sin ningún problema durante dos días sin ningún problema, además tienes la ventaja de que la batería te dura mucho más. Fuera de climas extremos como ese nunca hemos tenido problemas de calentamiento afortunadamente. Saludos.

  17. saul hernandez

    que tal jose luis me surgio una duda, no tengo DSLR opte por una canon xa10 y al checar un video observe ese efecto muaré, en esta cámara que no precisamente es DSLR hay forma de evitar el efecto muaré? gracias por todo el apoyo de cinedigital

    1. CineDigital.tv

      Hola Saúl, el moiré se puede presentar no necesariamente en las DLSR sino en muchas cámaras, inclusive en cámaras de tv, ayer en CNN sacaron una toma de una noticia donde el traje del entrevistado tenía un moiré impresionante. Nosotros con la XA10 no hemos tenido ningún problema hasta el momento con respecto a moiré, pero definitivamente es posible, lo que hay que hacer es siempre estar monitoreando la imagen para detectar áreas problemáticas y cuando lo detectes ver si cambiando un poco el encuadre de la toma, o modificando un poco el enfoque lo puedes reducir o eliminar. Saludos.

  18. nico

    hola como estas soy un gran lector de sus posts y queria consultar acerca de una PC. necesito editar en hd el video de una 550d y quiero poder usar el twixtor sin problemas. el equipo que voy a comprar es el siguiente>
    pc intel core i7 2600,mother Gygabite GA H61M S2V, HDD 1tb WD, 8gb gskill DDR 3, placa Geforce GT520 1gb que tal me servira para editar sin problemas?Saludos y mil gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Nico, gracias por tus comentarios. Sobre las especificaciones del equipo suena bien todo, lo único que yo le agregaría es un disco duro adicional, lo recomendable es que tu sistema operativo y tus programas estén en un disco, y tu material en un disco independiente y de preferencia que sean discos de 7200 rpm. Saludos.

  19. Julio

    ¡Muy útil todo lo dicho José Luis, muchas gracias! Tengo otra duda sobre la calidad del video en las dslr. Yo uso una Canon t3i y noto que en estas cámaras la calidad del video en 1080p no es igual a una foto del mismo tamaño por lo que pareciera que en el video se pierde algo de “sharpness” en la imagen. Leí relacionado con esto que con estas dslrs no es indispensable tener un lente de mucha calidad para filmar videos como sí es necesario para las fotos. Para aclarar mejor lo que quiero decir, por ejemplo, vi películas filmadas con cámaras Red One donde se nota mucho la sharpness aunque estén en 720p pareciendo que se ven bastante mas nítidas que con una canon t2i a 1080p aunque esté bien enfocada y con un buen lente. ¿A que se debe esto? Igual me gusta el video de mi Canon aunque no tengo claro como configurarla para que se vea mejor. Leí algunas recomendaciones de Philip Bloom sobre como configurar un perfil para que se vea mejor el video pero sigo con estas dudas. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Julio, en cualquier cámara el lente es lo más importante, si tu óptica no es buena puedes tener la mejor cámara del mundo y el vídeo no va a ser bueno, sin embargo con un buen lente en una cámara sencilla puedes producir una imagen excelente. La nitidez o sharpness del vídeo depende sobre todo de tu lente y tu enfoque, hay que cuidar mucho el tema del enfoque ya que como lo mostramos en el programa, es muy fácil tener un enfoque suave, es decir a simple vista en la pantalla se vé enfocado, pero si utilizas la tecla de x5 o x10 de tu cámara te puedes dar cuenta de que no está perfectamente enfocado, por lo que es súper útil usar esa función antes de empezar a grabar para asegurarte de que tu enfoque sea el correcto. Saludos.

      1. Julio

        Ah, gracias por la aclaración. Es importante entender eso de la calidad del lente y ahora recién estoy viendo comparaciones entre el lente del kit y otros y parece haber bastante diferencia. ¡Gracias!

        1. CineDigital.tv

          Así es Julio, el lente que viene con la cámara no es lo más adecuado, obviamente es un lente muy sencillo y con una calidad regular, la óptica hace toda la diferencia. Saludos.

          1. Julio Cesar

            Disculpen que interrumpa pero me parece interesante el tema asi que por favor podrias decirnos Jose Luis , la 60d es compatible con lentes de serie L porque esta linea si no me equivoco es la mas alta en opticas de canon, o hara falta comprar un adaptador? y cual es el grado de captacion de la imagen en niveles de iluminacion baja porque se que estos objetivos son bastante luminosos, ejmplo si deseo hacer una escena con poca luz porque lo requiere la toma puedo grabarla asi con este tipo de lentes en una 60d o tengo que ponerle mas luz y oscurecerla en postproduccion.
            Nuevamente gracias por tu respuesta

          2. CineDigital.tv

            Hola Julio, si es compatible con los lentes de la serie L sin necesidad de usar un adaptador. La cámara es buena en situaciones de poca luz, pero también depende de la apertura de tu lente, sin embargo tu tienes el control mediante el uso de la apertura del lente y el ISO de la cámara, con un buen lente puedes inclusive filmar iluminado con la luz de una vela si es necesario, sin embargo para lograr un look cinematográfico invariablemente tienes que jugar con la iluminación, ya sea natural o artificial, el hecho de que la cámara sea muy buena en situaciones de poca luz, no implica que no tienes que iluminar tu escena. Saludos.

  20. Danigrip

    Hola Jose Luis!!.. Feliz Año 2012 para vos y tu equipo!!, a proposito de este programa y el rolling shuter quería comentar,… estúbe viendo el iMovie nuevo dise corregir ese efecto gelatina, que podes comentar?.. lo sabias?? lo probaste??.. yo todavía no lo probé queria conocer tu respuesta Gracias Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Dani, igualmente muchas felicidades. Sobre tu pregunta ví algo e inclusive hicimos algunas pruebas, en algunos casos funciona bien, pero en otros nó y en general tarda en hacerlo, por lo que en caso de emergencia cuando no te queda de otra y tienes que salvar la toma a como de lugar puede funcionar, pero es mejor evitar los paneos rápidos para no tener problemas. Saludos.

  21. Carlos Paz

    Hola Josè Luis, gracias por tus programas. Tengo una duda precisamente para ayudar a realizar un mejor enfoque. Yo tengo la GH1 y para enfocar viendo el lcd es un poco difìcil. Estoy pensando comprar un lcd viewfinder magnifier, de los que se colocan en el lcd y te lo convierten en un viewfinder y te aumentan la imàgen x 2.8. Y mi duda es que como se coloca con imànes resulte dañando la càmara con los imànes. ¿Tendràs algùn consejo respecto a si realmente es ùtil el accesorio y si de alguna manera puede dañar la càmara con los imànes? Gracias . Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, gracias por tus comentarios. Nosotros desde que nos metimos con las DSLR en el 2009 compramos el Z-Finder de Zacuto y nunca trabajamos sin él, la verdad es que te simplifica muchísimo el trabajo ya que te permite hacer el enfoque con mucho más precisión, desde entonces hay muchas alternativas en el mercado de muchas marcas, pero definitivamente para nosotros es un accesorio indispensable. Sobre la forma de fijarlo, depende de cada fabricante, algunos lo fijan con un marco con pegamento, otros con imanes, etc. lo que si es importante es que lo puedas poner y quitar sin problema, mientras trabajas en algunas ocasiones necesitas ver la pantalla sin el viewfinder y en otras usarlo, así que la opción que decidas es importante que te dé esta flexibilidad. Saludos.

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