Autodesk Smoke 2013


Un programa de edición y post-producción del que no habíamos hablado hasta la fecha es de Autodesk Smoke, Autodesk es conocido por muchos por su programa Autocad que prácticamente es el default para temas de arquitectura, sin embargo también producen una gran cantidad de programas para vídeo y post como Smoke, Flame, además de programas 3d como Maya, 3ds Max, entre muchos otros.

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El concepto detrás de Smoke es no solo realizar las funciones de edición lineal de vídeo como la mayoría de los programas de edición, sino también incorporar dentro de la misma interfase la composición de efectos en 3d, corrección de color y gráficos dentro de un mismo paquete.

Smoke 2013 combina en un solo programa las funciones que normalmente se incluyen en 3 o más programas incluso incorpora la posibilidad de hacer composiciones utilizando nodos (de la misma forma que operan programas como Resolve, Nuke, etc.).

Smoke 2013 soporta prácticamente todos los tipos de formato, desde definición estándar hasta 4k, incluyendo soporte para equipos como las cámaras Red y la Sony F65.

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La importación del material es muy sencilla y se puede hacer la transcodificación a ProRes en la versión que requieras en caso de ser necesario o mantener el clip original, Smoke escanea las carpetas que le indiques y te muestra las miniaturas de cada clip, para quien trabaja con otros programas también puede importar archivos XML así como EDL.

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Una vez que estás en el editor, la pantalla se ve muy similar a la de cualquier programa tradicional de edición como FCP 7, Avid o Premiere, por lo que la interfase resulta relativamente familiar.

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La segunda parte del programa son todos los efectos visuales, 3d y corrección de color que se llevan a cabo utilizando una estructura de nodos, similar a la que se usaba en programas como Shake o lo que se usa en Resolve o Nuke, para quien no ha trabajado con una estructura de nodos, el flujo de trabajo y la curva de aprendizaje puede ser algo complicada en principio, sin embargo una vez que se logra entender el concepto el proceso es relativamente sencillo.

Para corrección de color, se agrega un nodo de corrección de color y al dar click sobre el mismo, se muestran todas las opciones como histograma, rueda de color, controles para gamma, gain, contraste, etc. así como el histograma, curva de color, curvas y todos los demás controles necesarios para hacer una corrección de color.

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Además de esto, Smoke cuenta con un sistema avanzado de efectos visuales en 3d, similares a lo que incluyen otros paquetes como Cinema4D o After Effects, estos efectos pueden ser tan sencillos como un texto en 3D hasta un tracking avanzado usando el nodo de acción.

La exportación del material editado permite exportar en múltiples formatos desde quicktime, ProRes, Avid DNxHD e incluso MXF en un sin fin de presets que van desde Apple TV, iPhone, etc.

Uno de los factores que notamos es que el programa requiere de un equipo bastante potente, estas pruebas iniciales las realizamos en una Macbook Pro Retina 2.7Ghz con 16GB en Ram, disco duro SSD y disco duro externo Thunderbolt y el programa tardaba en reaccionar, por lo que intentaremos seguir haciendo pruebas pero ahora en nuestra estación de edición más potente y verificaremos el funcionamiento.

Autodesk Smoke es una herramienta sumamente completa y lo que hemos hablado en este artículo apenas y cubre lo esencial, sin duda es una herramienta sumamente completa que intentaremos aprender y conocer más a fondo y les estaremos platicando nuestra experiencia.

Para más información sobre Smoke, pueden visitar la página: http://www.autodesk.com





10 thoughts on “Autodesk Smoke 2013

    1. CineDigital Post author

      Hola Ricardo, desgraciadamente no te podemos ayudar ya que no vendemos hardware ni software, lo que te recomendaríamos hacer es buscar a un distribuidor de Autodesk en tu país. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Lucas, el look de cine no es un programa, son una serie de factores, la cámara, la óptica, la iluminación, movimiento de cámara, corrección de color, etc. Saludos.

  1. Hector

    Excelente artículo, el montador de la productora en la que estoy está empezando a estudiar este programa por todo lo que se puede hacer con el. Sobre todo el tiempo que se puede ahorrar uno en no mandar nada con wetransfer…

    Este programa no deja de ser como don palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

    Espero que escribais mas sobre el y hagais un análisis en profundidad, que la comunidad castellano parlante tenemos poquitos análisis de estos programas en nuestra lengua

    Un saludo desde españa

    1. CineDigital.tv

      Hola Héctor, gracias por tus comentarios, así es este programa prácticamente hace todo, lo que si es que como lo escribimos en el artículo, requiere un equipo potente, en la máquina en la que hicimos las pruebas se sentía lento y fue una macbook pro con 16GB en Ram, procesador i7 de 2.7Ghz y disco duro ssd. Saludos.

      1. Arturo Duran

        De hecho salió primero para PC, corre en Linux y ahora tambien disponible en MAC… para windows lo mas seguro es que nunca salga.
        este tipo de software no es recomendable utilizarlo en una lap top, pues la grafica no es la optima, lo mejor es una work station ( mac pro en mac )

        1. CineDigital.tv

          Hola Arturo, lo imaginamos después de hacer las pruebas, aunque es la lap más potente que hay de Apple, funciona pero no con la agilidad a la que estamos acostumbrados con Premiere, Speedgrade e incluso Resolve. Saludos.

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