Audio para HDSRL con Rode – Micrófonos Shotgun


En este programa de CineDigital.tv seguimos con nuestra serie sobre audio y platicamos acerca de el uso de micrófonos shotgun y sus accesorios

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10 thoughts on “Audio para HDSRL con Rode – Micrófonos Shotgun

    1. CineDigital Post author

      Hola Ingrid, a la mejor si (uno como el NTG2 de Rode que tiene batería), con un cable de XLR a miniplug, pero no es lo ideal y no por el micro, sino por los pre amplificadores de la cámara, lo ideal es usar una grabadora externa. Saludos.

  1. Luis

    Saludos José Luis, cada programa que veo aprendo mas.
    Pregunta… un boom puede hacerse de cualquier material, por ejemplo, yo hice uno (mas o menos) con un lighstand y un sujetador para reflector, no es muy extenso, pero si me deja colocarlo a unos 3 pasos de distancia del talento. Pero puede funcionar con cualquier micrófono? es decir, si le pongo un Azden, o un Rode viejito, que creo sin direccionales, así podría captar el audio, o forzosamente tiene que ser un shotgun? Aun sigo pensando en shotgun como los micros largotes

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, gracias por tus comentarios y si puedes hacerlo del material que quieras, no hay problema. En cuanto a que micro usar, puedes usar el que quieras, generalmente se usan shotguns por lo direccionales que son, sin embargo puedes usar cualquiera sin problema. Saludos.

  2. Roberto

    Excelente video. En el mencionas que por regla general no es recomendable utilizar un micrófono shotgun en interiores, ¿a que se debe esto? Y otra pregunta ¿que clase de micrófono recomendarías usar si se esta grabando un cortometraje de ficción en interiores y las tomas sean muy cercanas a los actores?

    1. CineDigital.tv

      Hola Roberto, muchas gracias por tus comentarios, nosotros en interiores preferimos usar lavaliers por practicidad, generalmente los techos de las casas/oficinas, etc. son bajos y si el talento está parado complica un poco el uso de un boom, sin embargo es una cuestión personal, pero puedes usarlo perfectamente si tienes un buen sonidista que lo maneje. Para un corto en interiores, probablemente usaría lavaliers escondidos en los actores, se nos hace más sencillo y más rápido. Saludos.

  3. Nícolas Durán

    Muy bueno el programa Jose Luis.
    Me gustaría conocer las marcas y referencias de los accesorios y microfonos de este capítulo.
    Aunque los mencionas me gustaría tenerlos por escrito.
    Mil Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Nicolás, si no me equivoco en ese programa hablamos del micrófono Rode NTG3, el Rode Blimp, Rode DeadWombat y el Rode Boompole. Saludos.

  4. Julio Cesar

    Hola Jose Luis de nuevo yo. Bueno la vez pasada vi uno de los tutoriales donde presentabas el audio para dslr y me parecio que recomendabas el Tascam por algunas prestaciones y calidad extra que daba a pesar de su costo algo superior. Bueno en este video tutorial señalas que el mejor es el zoom hn4. Por otro lado lei que en cine profesional se convoca casi siempre dos veces a los actores , una para grabar el video de la escena y luego para volver a grabar su voz en un estudio profesional sobre su propia imagen con lo que se podia mejorar la calidad expresiva de la escena en el sentido auditivo, es decir podian darle mayor dramatismo e interpretacion a la pelicula y su mejor calidad de sonido y edicion en post produccion para adaptarle forma asu voz segun el ambiente donde se encuentre dandole a la voz seca un aspecto de resonancia de cuevas estadios habitacione campo etc , bueno respecto a ello podrias decirme si es que es posible hacer este trabajo con una dslr y una computadora relativamente aceptable o en todo caso cual sería tu recomendacion ?

    Gracias por tu respuesta Jose Luis

    1. CineDigital.tv

      Hola Julio, la Tascam salió después de la Zoom, la zoom fué la primera que compramos y posteriormente la Tascam, las dos funcionan bastante bien, nadamás que creo que la Tascam tiene un poco de ventaja sobre la Zoom (al ser un modelo mas nuevo). En cuanto a ese proceso que mencionas, se llama ADR y se reemplaza la voz original con una voz grabada en estudio, en ese caso lo importante es tener buenos micros en el estudio y una buena interfase de audio para capturar el audio a tu máquina. El lograr que el audio se escuche real depende en mucho de tu mezcla, ya que normalmente cuando haces ADR compones tu mezcla de múltiples pistas, una es la voz que grabas en el estudio, otra es el sonido ambiental limpio de el lugar de tu escena (Wild track), los elementos de foley como ruido de viento, sonidos de elementos adicionales en la escena como hojas, coches, etc. dependiendo de lo que demande tu escena.La mezcla de audio la puedes realizar en muchos programas, el soundtrack pro, adobe audition o si lo tienes Protools, que es el estándar para este tipo de trabajos. Normalmente los programas de audio ocupan menos recursos que los de vídeo, por lo que si en tu computadora puedes editar vídeo, el audio lo puedes trabajar sin problemas. Saludos.

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