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Atomos Ninja con Canon T2i

El día de hoy en todo Latinoamérica se celebra el viernes santo, razón por la cual no salimos con nuestro programa habitual, sin embargo y debido a que es un día inhábil, tuvimos algo de tiempo para hacer algunas pruebas con el Ninja de Atomos y una Canon T2i con Magic Lantern instalado.

Esta prueba es una prueba muy sencilla con el objetivo de mostrar únicamente que la señal se puede grabar.

Lo que usamos:

  • Canon T2i con Magic Lantern de fecha 31 de Marzo de 2011
  • Atomos Ninja versión 1.04 con un disco duro Hitachi de 500gb

La razón por la que es necesario que la Canon T2i tenga instalado el Magic Lantern, es porque este nos permite deshabilitar todos los gráficos en la pantalla, mandando una señal límpia a través del puerto HDMI.

El Ninja lo que hace es que detecta la señal que recibe desde el puerto HDMI y esa es la señal que graba. No hay forma de alterar este parámetro.

A continuación lo que hicimos con el equipo:

  1. Conectamos el Ninja al puerto HDMI de la T2i
  2. En la T2i con el Magic Lantern eliminamos todas las opciones en pantalla y pusimos el recuadro de enfoque en un modo que se llama Autohide
  3. La señal que la T2i manda al Ninja el 1080i (full hd pero entrelazada, no progresiva).
  4. Posteriormente, sin grabar en la cámara, empezamos a grabar en el Ninja.
  5. Como pueden ver en el video, la señal está limpia, sin embargo aparecen unos pilares en los extremos tanto izquierdo como el derecho (no hubo forma de hacer que el video se fuera a pantalla completa.
  6. Apagamos el equipo e insertamos el caddy al dock y empezamos a editar en Final Cut
  7. Debido al tema de los pilares, tuvimos que ampliar la imagen en un 119% a fin de eliminar los pilares, sin embargo como la compresión es muy baja, el códec nos permite hacerlo sin problema ni distorción en la imagen.
  8. Por el tema de la señal entrelazada, aplicamos el filtro de desentrelazar.
  9. Posteriormente mandamos una copia de la secuencia a color e hicimos una graduación de color sencilla para efectos de muestra.

Aunque no es lo ideal el tener que aumentar la imagen en un 119% para llenar el cuadro y hay que desentrelazar la imagen, SI se puede grabar con el Ninja en la T2i con Magic Lantern.

En el caso del audio, no realizamos pruebas, sin embargo el Ninja tiene una entrada de línea, por lo que seguramente si se conecta la salida de línea de una Tascam DR100 al Ninja, se podrá grabar de manera simultanea el audio y la imagen, utilizando micrófonos profesionales, por lo que habrá que hacer algunas pruebas al respecto.

También será necesario realizar pruebas posteriores en cuanto a Moire y Rolling Shutter para determinar si mejora la calidad de la imagen, etc. Pero por el momento la primera de las pruebas que era grabar la señal en el Ninja funcionó sin mayor problema.

También habrá que hacer pruebas más extensas en cuanto al color y la profundidad del color para ver si hay diferencias  y realmente vale la pena la grabación en ProRes de esta señal.

 

16 Comentarios

  1. Hola señores.
    Pregunta, tengo una cano 5d mark III, con la que hago los videos de mis clientes, los cuales son empresas de nuestra región, tengo el presupuesto para comprar el NINJA, PERO ¿ realmente es una buena compra? ¿si aumenta la calidad del video comparado con el nativo de la cámara?Ustedes lo recomendarían?
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN EN VERDAD SERÍA DE GRAN AYUDA YA QUE NO QUIERO INVERTIR EN EQUIPOS INNECESARIOS, GRACIAS.

    1. Hola Víctor, nosotros lo tuvimos supuestamente para usarlo con la FS100 y la verdad es que no notamos ninguna diferencia real, cuando no se podía editar el material de forma nativa en FCP 7, la ventaja era el tener el material en ProRes, pero con Premiere y FCP X ya puedes editar de forma nativa el material, por lo que en lo personal no invertiría en el Ninja. Saludos.

      1. Hola

        Entonces ustedes no recomiendan un ninja átomos 2?

        En que situación o escenario si recomendarían un Ninja Atomos 2 o un grabador externo?

        Mil Gracias y Felicidades por su gran trabajo.

        1. Muchas gracias Jonathan, nosotros tuvimos el Ninja 1 y la verdad es que no lo usamos porque no veíamos mucha diferencia, esto porque ahora puedes editar los archivos de forma nativa sin transcodificar, antes con FCP 7 que tenías que transcodificar a ProRes y tomaba muchísimo tiempo, el Ninja te ofrecía una gran ventaja. Si no tienes un equipo muy potente, la ventaja persiste ya que es más sencillo editar ProRes que h.264 por ejemplo. Saludos.

  2. Hola amigos de cinedigital.tv, tengo el Atomos Ninja 2 y la 5d Mark2. Quería ver si habían encontrado un work-around nuevo para trabajar con el atomos ninja y DSLRs que no sea la 5d mark 3.
    Existe algún problema de artefactos o ruido de video magnificado al ampliar en 119%? Será mejor con esta grabadora quedarse simplemente en 1280×720 para no tener que ampliar la imagen o 1920×1080 al ampliar hace un buen trabajo? Tienen algún work-around nuevo para trabajar con esta grabadora? Ojalá en estos 2 años que pasaron desde su primer post en este video hayan podido conseguir alguna información nueva ya que en verdad me sería de mucha utilidad saber cuál es la mejor forma de trabajar con la 5dMk2 y el Atomos Ninja 2.

    De antemano muchisimas gracias! Un gran saludo!

    1. Hola Manuel, desgraciadamente la única forma que sabemos es escalando la imagen, por el tema del punto rojo. Lo que pasa es que ninguna actualización a la mark II permitió la salida de una señal limpia, sólo la mark III lo tiene. A nosotros la verdad es que no nos pareció que ganáramos mucha calidad usando el Ninja salvo para trabajos con Chroma o cuando quisieramos hacer una corrección de color compleja. Saludos.

      1. En hora buena

        Tengo una Canon XF 105, en comparacion con el material que entrega un Atomos Ninja 2 vs el formato MXF a 50 mbs de esta camara, con cual se quedan, para trabajar un Chroma o una correcion de color, cual seria mejor opción?

        Gracias.

        1. Hola Jonathan, se supone que el ProRes del Ninja es superior al MXF de la XF105, sin embargo para la mayoría de las cosas creo que el MXF es más que suficiente a menos de que vayas a hacer correcciones extremas. Saludos.

  3. BUENOS DIAS,SALUDOS, FELICIDADES POR ESTE MAGNIFICO SITIO EN ESPAÑOL DE LAS DSLR…YO TENGO UNA CANON T4i,

    ¿NO SABEN SI TIENE SALIDA LIMPIA HDMI DE 1080p? PORQUE YO LA CONECTO A UNA TV POR LA SALIDA HDMI Y EL BOTON DE INFO. ME DICE QUE SI…Y

    ¿PUEDO USAR EL ATOMOS NINJA EN LA T4i PARA GRABAR EN APPLE ProRes, SIN TENER EL MAGIC LANTERN, PORQUE COMO YA SABRAN NO HAY TODAVIA MAGIC LANTERN PARA LA T4i ? ES QUE LEI QUE NO ERA COMPATIBLE CON CAMARAS CANON, SOLO CON NIKKON,PORQUE CANON SACO UNA ACTUALIZACION PARA LA 5D MK III PARA GRABAR CON EL ATOMOS NINJA…

    BUENO, GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, SON UNA INSPIRACION Y EJEMPLO PARA NOSOTROS….GRACIAS.

    1. Hola Alfredo, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, no, la única que tiene salida limpia de canon por el momento es la 5D Mark III. Saludos.

  4. Hola, me podrias explicar mas o menos que es esto de Atomos ninja? gracias

    1. Hola Ariel, el Ninja es un grabador externo para video, lo conectas a tu cámara vía la salida HDMI y te graba en disco duro en formato ProRes, no está dirigido precisamente a las HDSLR, pero este video fué para demostrar que sí se puede grabar con algunas de las limitaciones. Saludos.

  5. Impresionante la recuperación en altas luces, como dices eso en video es muy difícil de conseguir por lo que junto al histograma de las capturas que hemos hecho por aquí me hace pensar que puede ser un 4:2:2.

    Sobre el entrelazado, creo que es lo que se conoce como Psf o cuadro progresivo segmentado que transporta la señal progresiva subdividida en campos pero sigue siendo progresiva por lo que no es un problema mayor.

    Una forma de aprovechar toda la imagen sin tener que reescalar podría ser utilizando lentes anamórficas, ¿que crees?

    saludos

    1. Pues en Final Cut aparece como de 10 bits, pero creo que es porque el códec así lo marca, sin embargo la verdad es que no estoy seguro. Sobre el tema del entrelazado, voy a hacer unas pruebas, porque puede ser que haya que remover el pulldown, así que haremos algunas pruebas con esto y a ver que sale.

      En cuanto a lo de los lentes anamórficos, desgraciadamente no tenemos ningún lente de estos, así que sería bastante complicado probarlo, pero ojalá ustedes puedan hacer pruebas sobre eso. Saludos.

  6. Muy buena prueba, llevamos unas semanas tratando el tema (http://www.canonistas.com/foros/video-general/277480-salida-limpia-via-hdmi-en-la-550d-ml.html) pero no teníamos el ninja para probarlo.
    .Quisiera saber si has logrado descifrar que salida real tiene la cámara, si es 4:22 a 10bit o cual otra.
    .En este video se ven artefactos y banding en el min 0:51 atrás en la pared, a que crees que se deba.
    Por otra parte el hecho de que la salida sea a 1080i no hace necesario desentrelazarla ya que proviene de una captura progresiva y solo responde al estandar i del hdmi para transportarla.

    un saludo y aprovecho para felicitarte por el magnifico seguimiento del NAB de este año

    1. Hola Stalker, muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que no se mucho de la parte teórica para determinar el nivel de sampleo del chroma, pero sin embargo en unas pruebas adicionales que hicimos hoy logramos recuperar información de una imagen totalmente sobre expuesta a la hora de meter la imagen a color de apple, esto nunca lo había visto, generalmente una imagen sobre expuesta no había forma de recuperarla, sin embargo con esto se recuperó detalle que en la imagen original no aparecía, te voy a mandar unas capturas de pantalla a tu correo para que las puedas ver. Por lo que no se si sea debido a la compresión o el subsampling del croma, pero se ve interesante. Saludos.

      Por el otro lado estuve haciendo pruebas con el tema de la señal, y el ninja la detecta como 1080i a 29.976fps, pero entrelazada, de hecho al ver el archivo directo del disco del ninja en la mac, se ve de inmediato que la señal es entrelazada, el ninja captura la señal tal y como la recibe de la cámara y no hay forma de modificarla (por el momento).

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