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¿Así que quieres comprar una Scarlet?

Antes que nada Feliz Año a todos y nuestros mejores deseos para este 2012!

El día de hoy nos enviaron un artículo de nuestro amigo Matt Jepsen de Freshdv.com publicado en ProVideo Coalition que se llama ¿Así que quieres comprar una Scarlet?,  que nos pareció sumamente interesante y creo que engloba mucho de lo que nosotros en lo personal pensamos al respecto de la adquisición de un nuevo equipo, y no sólo en específico de cámaras como la Red Scarlet sino también de otras como la Sony F3, la nueva Canon C300, etc.

Los puntos de vista de Matt me parecen 100% acertados y a manera de resumen del artículo menciona los siguientes puntos:

1- Realmente necesitas la función X?

En la mayoría de los casos las expectativas de los clientes no superan a lo que tu cámara puede producir y tú en lo personal puedes querer algo más poderoso, interesante, etc. ¿puedes justificar el costo? ¿Esas funciones le agregarán valor a tu trabajo?

Recuerda que en muchas ocasiones tus intereses son muy distintos a los de tu cliente, mientras tu te preocupas por la calidad de la imagen, tu cliente realmente estará preocupado por que la corbata del director  se vea bien o que el logo esté más grande, sólo por el hecho de que lo puedas hacer mejor no significa que al cliente le importe, no significa que no cuides la calidad de tu trabajo, pero si se realista sobre lo que puedes gastar y cobrar.

2- Costo de el equipo

La compra de una cámara es una desición importante, tienes que pensar en que te debe funcionar a largo plazo y sobre todo que obtendrás un retorno sobre tu inversión, siempre y cuando hagas esto como un trabajo y pienses ganar dinero con el equipo. Los equipos pueden tener X o Y funciones, pero lo importante es decidir en base al tipo de trabajo que realizas si es una función que quieres, o una función que necesitas.

El costo de la cámara es sólo la punta del iceberg, recuerda que necesitarás tripie, baterías, sistemas de soporte, etc. con lo cual los $10000 dólares que cuesta el equipo, sólo para tenerlo de manera funcional fácilmente se duplican.

3- Post-Producción, el costo oculto de la cámara

Cada cámara tiene sus propios requerimientos en cuanto a post-producción, pero en el caso de las Red en particular, los requerimientos de espacio, memoria y capacidad de procesamiento de tu estación de edición son muy superiores a la edición en cualquier otro formato, además de que el tiempo de rendereo y compresión se multiplica de manera exponencial, salvo que cuentes con una tarjeta especial que cuesta mucho dinero, y al final del día tiempo es dinero y ahí es donde hay que determinar si se justifica el tiempo adicional que requieres.

4- Costo de un paquete de cámara Scarlet

A continuación se muestra el costo global de la cámara Scarlet para tener un equipo funcional:

  • Paquete de Cámara con montura canon: $15,965
  • Dos redmags de 64 GB: $1900
  • Accesorios de audio y energía: $797
  • Baterías y cargador: $1426

Costo total de inicio: $20,088 suponiendo que cuentes con el tripié adecuado, lentes, mattebox, follow focus, etc.

5- Hay mejores opciones para mis necesidades

Las necesidades de cada uno dependen del tipo de trabajo que realices y hay muchas opciones en el mercado dependiendo de tu necesidad y presupuesto, pero lo importante es comprar lo que necesitas y no lo que quieres, si es que esto es un negocio para tí.

 

Si desean leer el artículo completo (lo cual les recomendamos ampliamente) visiten la siguiente liga:
http://provideocoalition.com/index.php/freshdv/story/buying_cameras/

 

10 Comentarios

  1. Hola,Disculpen cuanto saldría una Red Scalet en su versión mas básica con lo ya mesionado y una pantalla lcd «redPRO»en pesos(Moneda de Mexico)???

    1. Hola Diego, haciendo un cálculo estimado, el paquete más económico con montura canon cuesta 16,165 y necesitas por lo menos un par de baterías más y un par de cartuchos SSD, por lo que aprox son como 20,000 x 13.7 al tipo de cambio de hoy, son como $274,000 pesos comprandola en Estados Unidos, si la importas legalmente a México, calcula cuando menos un 20% más. Saludos.

  2. mi presupuesto para la escarlata
    scarlet x $9750
    media pack $1200
    64 gb ssd extra $950
    changer ac $160
    2 v battery for red $600
    Switronix V-MNT PLT/2 PT 20″/1B LEMO f/RED EPIC $300
    contro $550
    canon 24-70 1100
    evf smallhd 750

    $15,360

    depende de el uso que quieras darle a los equipos

    cine excelente opción
    renta para cine muy buena opción
    publicidad de presupuesto buena opción
    boda mala opción
    gradación de evento muy mala opción

    tiempo de recuperación de la inversión máximo un año por la devaluación

    1. Hola, si piensas comprar la Scarlet checa la lista que puso Matt en el artículo, desde mi punto de vista es el mínimo que necesitas y te recomiendo que te vayas por el paquete y no solo el cerebro de la scarlet, ya que necesitas varias cosas de las que vienen incluídas como el side handle, etc. Y también considerar lo que necesitas en términos de ripié, follow focus, matte box, filtros, etc. Más la estación de edición y una tarjeta red rocket si quieres optimizar tu trabajo. A nosotros en lo personal no nos es rentable invertir en la Scarlet, ya que lo analizamos y los clientes que tenemos no pagarían la diferencia por filmar en red, por el otro lado tampoco necesitan 4k y tampoco pagarían 4 veces más por la post, pero si tu si puedes justificar el costo esta excelente, creo que es una opción interesante para poder realizar trabajo de nivel. Saludos.

      1. pienso hacer una película y me preocupa mucho la calidad de la imagen en la proyección de los cines hice la fotografía con una mkii muy lindas imagenes pero cuando se proyecto en un proyector se notaron defectos. que me preocuparon mucho, la escarlet para mi es un reto. y creo que puede tener salida para renta de producciones, y me preocupa mucho el factor de ponerse obsoleto y red promete actualizaciones y el mercado es 1080 cuando este en 4k estará vigente
        otro punto que es de 16bit de imagen increíble comparado con 8 bit de otros equipos del mercado.

        1. En ese escenario definitivamente es una buena alternativa si tu salida va a cine. El tema de la obsolescencia, al paso que vamos yo creo que en poco tiempo la mayoría de las cámaras van a grabar con más resolución, con codecs más eficientes, etc. Por eso mismo nosotros consideramos en la compra del equipo que el retorno de inversión no debe ser mayor a 9 meses, ya que seguro después de eso habrá algo mejor a un precio menor. Cuando nosotros empezamos el tiempo de vida normal de una cámara eran 3 o 4 años sin tener problemas de obsolescencia, pero ahora yo creo que cuando mucho es de un año. Pero aquí sobre todo lo más importante es que la cámara que selecciones se adecue a tus necesidades y al tipo de trabajo que realizas y al retorno de inversión esperado, lo bueno es que ahora ya hay muchas opciones y sobre todo muchas de ellas las podemos comprar gente como tu y como yo y ya no necesitas cientos de miles de dólares como hasta hace relativamente pocos años. Saludos.

      2. Saludos desde Bogotá, Colombia. Ya que en el 2012 te referías a la Red Rocket me gustaría saber qué capacidad y especificaciones tenía esa tarjeta en ese año 2012. Funcionaba a más de 128 bits como las de ahora? Con qué cantidad de núcleos trabajaba? De cuantos GBs eran? Tienen mejor rendimiento las Gforce DDR5 a partir de 2 gigas que hay actualmente? Según la experiencia y el conocimiento de ustedes, una Gforce de 256 bits que hay ahora y con 4 Gb de capacidad, supera a la RED ROCKET? Puede una tarjeta Gforce actual de las características mencionadas ir montada en un chasis externo SONNET con thunderbolt 2 para conectarse a un ordenador portátil que cuente con ese tipo de puerto?

        Agradezco vuestra muy apreciada atención.

        1. Hola Anibal, la Redrocket es una tarjeta específica para poder trabajar con el material de la Red en tiempo real, no es una tarjeta de vídeo como tal, sino un procesador específico para Red. Las características reales y el funcionamiento de la tarjeta es una «receta secreta» de Red pero sólo con la Red Rocket puedes tener esa funcionalidad. Saludos.

  3. Me gustaría saber teniendo como punto de partida las características de la Scarlet, cuáles serías las otras «mejores opciones». Considerando también que estamos más cerca que nunca de hacer cine digital con un presupuesto así.

    1. Hola Juan, de hecho hay múltiples opciones, hoy ya puedes hacer cine digital con una dslr de canon, de hecho muchas de las películas que se exhibieron en Sundance y algunas ganadoras fueron filmadas con DSLR, otra alternativa es la FS100 o la AF100, también está la F3 de Sony, la C300 de Canon, etc. La diferencia real de la Scarlet es la grabación a 4k y la grabación en Raw, mientras que las demás son a 1080, sin embargo cámaras como la Alexa graban en 1080 y la gran mayoría de las películas se siguen produciendo en 2k todavía y escalar de 1080 a 2k es sumamente sencillo. Pero como lo menciona Matt en el artículo, el costo de post se incrementa de manera exponencial en el caso de la Red ya que el proceso de edición y post-producción es mucho más lento y requieres en la mayoría de los casos de una estación de edición muy potente con una tarjeta Red Rocket de $5000 para poder trabajar bien. Pero al final del día la cámara es el 1% en importancia, lo que más importa es la historia que quieras contar, la actuación de tus actores, la iluminación, el audio, etc. Saludos.

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