¿Sony FS100 o Sony F3 o Panasonic AF100?


Seguramente muchos de ustedes están pensando en comprar alguna de estas cámaras que por su imagen dan ese look cinematográfico, la posibilidad de usar distintos lentes, jugar con la profundidad de campo, etc. sin la necesidad de hacer tantas cosas como las que tenemos que hacer hoy con las cámaras dslr, ya sea las Canon o las Panasonic y nosotros estamos en la misma situación y es la razón por la cual decidimos escribir este post.

El hecho de que estas cámaras ya se encuentren disponibles en el mercado no significa que las dslr dejen de funcionar o que dejen de ser una alternativa viable y la principal de estas razones es el tema económico. Una dslr puede costar desde 700 dólares hasta 2500 en el caso de la 5D Mark II, mientras que las cámaras que mencionamos van de los 5000 dólares a los 14,000, por lo cual  claramente están dirigidos a un segmento de mercado totalmente diferente, ya que los montos de la inversión son muy distintos, sin embargo podemos realizar trabajo similar con cualquiera de estos equipos (con las limitantes de cada equipo en su caso y la complejidad asociada a los mismos).

Sony PMW-F3

En primer término hablaremos del top of the line, la F3 de Sony y la idea no es hablar de sus características o especificaciones en particular, ya que eso es motivo de otro artículo, sin embargo los puntos a considerar desde nuestro punto de vista al momento de realizar la inversión y los que nosotros consideramos importantes tomar en cuenta son los siguientes:

  • ¿Nuestro trabajo y nuestros clientes estarán dispuestos a pagar 5 veces el precio de lo que les cobramos por realizar el trabajo con una DSLR?
  • ¿Tenemos acceso a lentes con montura PL o en su caso el dinero para comprarlos?
  • ¿Contamos con baterías de Ex-1 o EX-3, tarjetas SxS, etc. (ya que la cámara no incluye ninguno de estos y por consiguiente hay que considerarlos dentro del presupuesto)?
  • ¿Tenemos necesidad de utilizar la salida HDSDI para monitores de referencia o grabadores externos?
  • ¿El nivel de nuestro trabajo a la larga nos exigirá el uso de S-Log con una grabadora externa (Agregar 4000 dólares del upgrade de software más el costo de la grabadora externa)?
  • ¿Contamos con un tripié robusto y rigs para una cámara de este tamaño?
  • ¿Los lentes y accesorios que tenemos son compatibles o tendremos que comprar equipo nuevo o adaptadores?
  • ¿Contamos con otro y otros equipos en caso de que deseemos filmar sin llamar la atención o sin permisos (con esta cámara no se puede pasar desapercibido)?
  • ¿Si viajamos podremos cobrarle al cliente los gastos por exceso de equipaje?
  • ¿En cuanto tiempo recuperaremos nuestra inversión?

Costo de la cámara: $14,000 dólares  aproximadamente

Baterías y tarjetas: $2000 dólares aproximadamente

Adaptador para lentes existentes: $600 aproximadamente

Tripié y rigs: $2000 dólares

Inversión aproximada total (usando nuestros lentes y algunos accesorios con los que ya contamos): $20,000

Sony NEX-FS100

La segunda alternativa en un rango de inversión más bajo es la FS100 de Sony y los puntos que consideramos tomar en cuenta son:

  • ¿El costo del equipo de el doble y el ahorro en tiempo de post, etc. justifica la inversión sin impactar el precio final de nuestro trabajo?
  • ¿En su caso si la respuesta anterior fué negativa, podremos cobrar más a nuestro cliente?
  • ¿Contamos con baterias de Sony Z1, Z7 o cualquier equipo similar (si no es necesario considerarlas dentro del monto de la inversión)?
  • ¿Nos adaptaremos a la forma particular de esta cámara (el diseño del equipo es algo que a mucha gente le gusta, pero otros dicen que no es funcional)?
  • ¿Nuestros lentes son compatibles con esta cámara y que tipo de adaptadores necesitamos?
  • ¿Contamos con un mattebox o un filtro de densidad neutral variable, ya que no tiene ND integrada?
  • ¿Necesitamos la facilidad de poder quitar todos los accesorios y hacer la cámara muy pequeña para poder filmar en lugares sin autorización y no llamar la atención?
  • ¿Nuestro workflow y equipo de edición soporta el formato AVCHD sin problemas?
  • ¿En cuanto tiempo recuperaremos nuestra inversión?

Costo de la cámara: $5,000 dólares  aproximadamente

Baterías y tarjetas: $500 dólares aproximadamente

Adaptador para lentes existentes: $100 aproximadamente

Tripié y rigs: Podemos usar los mismos con los que ya contamos

Inversión aproximada total (usando nuestros lentes y algunos accesorios con los que ya contamos): $5,600

Panasonic AF-100

La tercera alternativa en un rango de inversión igual a la FS100 es la AF100 de Panasonic y los puntos que consideramos tomar en cuenta son:

  • ¿El costo del equipo de el doble y el ahorro en tiempo de post, etc. justifica la inversión sin impactar el precio final de nuestro trabajo?
  • ¿En su caso si la respuesta anterior fué negativa, podremos cobrar más a nuestro cliente?
  • ¿Nuestros lentes son compatibles con esta cámara y que tipo de adaptadores necesitamos?
  • ¿El tamaño más pequeño del sensor que la FS100 nos impacta en el resultado final de nuestro trabajo?
  • ¿Contamos con un tripié y rigs que soporten el peso y tamaño de esta cámara (si no hay que considerarlo adicionalmente)?
  • ¿Contamos con otro y otros equipos en caso de que deseemos filmar sin llamar la atención o sin permisos (con esta cámara no se puede pasar desapercibido)?
  • ¿Tenemos necesidad de utilizar la salida HDSDI para monitores de referencia o grabadores externos?
  • ¿Nuestro workflow y equipo de edición soporta el formato AVCHD sin problemas?
  • ¿Si viajamos podremos cobrarle al cliente los gastos por exceso de equipaje?
  • ¿En cuanto tiempo recuperaremos nuestra inversión?

Costo de la cámara: $5,000 dólares  aproximadamente

Baterías y tarjetas: $500 dólares aproximadamente

Adaptador para lentes existentes: $100 aproximadamente

Tripié y rigs: $2000 dólares aproximadamente

Inversión aproximada total (usando nuestros lentes y algunos accesorios con los que ya contamos): $7,600

Una vez que el damos respuesta a estos puntos, creo que podemos decidir de manera más fácil y sencilla que cámara escoger y en cual invertir, las tres producen muy buenos resultados en las manos correctas, al igual que las dslr, pero igualmente tienen ciertas limitantes de las cuales hay que estar conscientes al momento de realizar la compra, ya que al final del día la herramienta se tiene que ajustar a nuestro presupuesto, el tipo de trabajo que realizamos, el tipo de cliente al que le trabajamos y nos debe permitir hacer mejor y de manera más eficiente nuestro trabajo.

 





81 thoughts on “¿Sony FS100 o Sony F3 o Panasonic AF100?

    1. CineDigital Post author

      Hola Leo, con un adaptador de Nikon a E-Mount seguramente los puedes montar, pero la mayoría de los lentes APSC de Nikon usan electrónica y no tendrías comunicación con la cámara, por lo que la apertura del lente la tendrías que fijar con una cámara nikon. Saludos.

  1. ulises jimenez

    Es un gusto saludarle señor julio y felicitarlo por su excelente trabajo…hace apenas unos dias pude adquirir la nex fs100, hice unas pruebas con ls camara y el lente que trae y note que ay ruido, mi pregunta . es por el lente que trae el 18-200.??? Y si pudiera yo consultar con usted directamente sobre la camara y por logica pagar por ello. Le agradesco su atencion

    1. CineDigital Post author

      Hola Ulises, el lente stock no es muy luminoso ya que va de f/3.5 a f/5.6, por lo que para no tener ruido en una situación de muy poca luz, necesitas agregar iluminación o usar un lente más luminoso. Saludos.

      1. ulises jimenez

        Muchisimas gracias señor aprende uno con toda la informacion que usted publica y nos tiene actualizados, una pregunta mas. Yo grabo eventos sociales me podria recomendar unos lentes con los que pueda trabajar en este tipo de eventos….

        1. CineDigital Post author

          Hola, a la mejor el 24-105 de canon con el speedbooster te puede servir como lente multipropósito. Saludos.

  2. Greco

    Estimados. Los felicito porque tienen un excelente portal y un excelente canal de videos.
    Me quiero comprar la Sony Nex fs100 pero tengo la duda del significado de las siglas que tienen en el modelo, ejemplo, fs100uk fs100n , etc.
    Me puedes ayudar con esta inquietud?.
    Vale la pena la cámara?
    Saludos desde Chile.

    1. CineDigital Post author

      Hola Greco, gracias por tus comentarios. La FS100 es un equipo excelente y el precio ahora es muy bueno. En cuanto a las letras, estas determinan el mercado al que está dirigida (Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, etc.) pero prácticamente es el mismo equipo ya que cualquiera puede grabar tanto en Pal como en NTSC. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Heber, si así es, por cuarto año consecutivo lo haremos y será del 7 al 10 de Abril. Saludos.

  3. Elena

    Hola,
    Soy Elena desde Argentina.
    Me estoy queriendo comprar una cämara y también estoy entre la NEX-FS100 y la Panasonic AG-AF100. Por los comentarios que estoy leyendo en el foro veo que parece mejor la FS100.

    Quería hacerte unas preguntas yo tengo un set de lentes Nikor uno de ellos es Nikon AF NIKKOR 35-105mm 1:3.5-4.5D. Otro: AF NIKKOR 70-300mm 1.4:5.6 G. y también tengo un Nikon AF NIKKOR 28mm de la serie D. Que corresponden al modelo de la cámara fotográfica Nikon N70 AF.

    Sabés si este tipo de lentes puede utilizarse con la FS100? Si es así que adaptador tendría que comprar? ¿Con estos lentes es posible utilizar funciones como el auto focus? o el Push auto? (Por otro lado no se si la FS100 trae estas funciones que solía tener por ejemplo la Sony PD 170). Pergunto porque quizas me conviene comprar el modelo que viene sin lente y en su lugar comprar el adaptador para usar mis Nikon.
    Si esto no es posible, sabés si con la AF100 sería factible?

    Otra pregunta, yo tengo una Sony PD 170 La batería de esta cámara es Compatible con la FS100? Si no fuera compatible, sabes cual es el modelo que debería comprar de una bateriá de larga duracion? Hay de 8 hs?

    Otra: Que tarjeta de memoria me convendría comprar? Que tenga larga duración Y que sea práctica para bajar el material a la compu. Necesariamente convendría tener 2?

    Una más: Yo me dedico a grabar entre otras cosas documentales y trabajo bastante con cámara en mano. Hay algún accesorio que me recomiendes para sostener la cámara que sea práctico y en lo posible de bajo costo?

    Desde ya muchísimas gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Elena, hay adaptadores para Nikon, pero no te permiten controlar la electrónica del lente, por lo que no creo que te sea muy funcional. En cuanto a la batería es la NPF-970 la de larga duración y si te da como 8 horas, en cuanto a tarjetas de memoria, Sandisk o Lexar clase 10 son la mejor opción y de preferencia por lo menos un par de ellas, más vale prevenir que lamentar y tener el material en distintas tarjetas. Sobre sistemas de soporte, depende mucho, uno que a nosotros nos gustó mucho y que no está caro es el baseplate de Tilta y creo que te puede ayudar. Saludos.

  4. hugo

    hola. me estoy queriendo comprar y no me decido entre la Sony FS100 o la Panasonic AG AF100, hago ducumentales, institucioanles y programa de tv. tengo una canon T3i y lentes canon, estos lentes funcionana en la ag100 o en la fs100? gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Hugo, el lo personal yo me iría más por la FS100, de hecho fue la que nosotros compramos en lugar de la AF100, principalmente por el sensor Super35 en comparación con el micro 4/3 de la Af100. En cuanto a los lentes, puedes usarlos en la FS100 con el speedbooster o el adaptador de Metabones sin problema. Saludos.

  5. patricio

    Tengo la gh2 hackeada y quiero comprar la panasonic af100, en cuanto a calidad de imagen es lo mismo o la af100 es mejor ya que tiene 24mbt contra los 42mtb de la gh2, que opinan cual es mejor

    1. CineDigital.tv

      Hola Patricio, nosotros no hemos tenido la posibilidad de compararlas al mismo tiempo, pero conocemos a una persona que tiene las dos y dice que la calidad de imagen de la GH2 es mejor que la de la AF100. Saludos.

  6. Javier

    Hola, tengo una duda con mi Panasonic AF100, les cuento que uso un adaptador de FotodioxPro (Nikon NF-M4/3), con un lente zoom de Nikon AF-S 18-300mm.
    Pues, después de haber conectado todo, al prender la maquina me sale los datos (osea el iso, el loguito de la bateria, el time, etc..)pero no puedo ver la imagen que quiero capturar.
    Probé grabando y solo grabo el sonido y no la imagen ya que sale todo negro. Me pregunto si esto es un problema de Seteo o problemas del adaptador del lente. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Javier, habría que checar, porque en teoría el adaptador es prácticamente un tubo, salvo que tenga control de diafragma y que se haya pegado, te recomendaría probar con un lente Panasonic y checar, y posteriormente checar con el Nikon, ahora si el lente Nikon es electrónico, entonces es posible que este a f22 o algo así y lo que tendrías que hacer es colocarlo en un cuerpo Nikon para ajustar la apertura. Saludos.

  7. martincho

    hola tengo una camara sony nx5 no tengo ningun problema. me dedico a realizar documentales. me atrae la fs 100 por los lentes intercambiables. que comparativa podes sugerirme entr las dos.? estoy evaluando vender la quetego y comprarme la fs100. gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Martincho, la Fs100 tiene el sensor Super35, con lo cual tienes mucho más control sobre la profundidad de campo, la posibilidad de usar lentes intercambiables, mucho mejor en situaciones de poca lus, etc. con lo cual logras darle un look más cinemático a tu material, sin embargo con el lente stock 18-200 retienes muchas de las funciones como el auto enfoque, auto iris, etc. por lo que la puedes usar en caso de quererlo como una cámara para run and gun, documentales, etc. Yo definitivamente me iría por la FS100. Saludos.

  8. juancho

    Hola primero te felicito por tu foro es de lo mejor, mi pregunta es, yo tengo helicópteros rc para tomas aeras y quiero comprar la sony f100. Para este tipo de tomas se utiliza un angular o gran angular cual me recomiendas para esa cámara que me de una linda imagen sin que ponga curva los extremos de la imagen, además que no sea muy pesado ya que el peso es algo muy importante
    Mil gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Juancho, muchas gracias por tus comentarios. Yo te recomendaría el 16mm f2.8 de Sony, es un lente muy pequeño y ligero, funciona con el autoenfoque de la cámara y prácticamente no tiene distorsión óptica, además al ser 16mm te ayuda a reducir en gran medida (dentro de lo normal) la vibración, etc. Saludos.

    2. juancho

      Gracias por el dato lo compro ya mismo, ahora me puedes dar alguno tips para el seteo de la cámara, para este tipo de trabajos aéreos ya que es nueva y la conozco poco. La idea es tener una imagen muy cinematográfica
      De nuevo gracias

      1. CineDigital.tv

        Para tu caso lo ideal es trabajar con la cámara con una apertura de f8 o superior para que todo esté enfocado, el balance de blancos en modo manual para que no tengas cambios por la iluminación y el autoenfoque deshabilitado. Y si vas a hacer tu compra en B&H ojalá lo puedas hacer dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

  9. Johelís Campos

    Hola, gracias por tan buenos consejos. Te escribo desde Venezuela. He estado buscando esta cámara (Nex-Fs100) para comprarla, pero cuando leo las páginas de los proveedores lo que aparece es NEX-FS100UK, mi pregunta es: ¿estamos hablando de la misma o hay alguna diferencia entre la que tiene las siglas UK y la que no la tiene?.
    Mucho sabría agradecer tu respuesta.

    1. CineDigital.tv

      Hola Johelis, gracias por tus comentarios. Efectivamente es la misma, las últimas letras denominan la versión, por ejemplo la FS100U es la que no viene con el lente stock, es decir es cuerpo únicamente y la FS100UK tiene el lente stock. Si puedes te recomiendo comprar la que trae el lente stock, ya que para muchas situaciones es bastante útil. Saludos.

  10. aris

    Hola muy buen post, bueno soy tecnico audiovisual de una universidad EN PERÚ y vamos a implementar el curso de cine, eh estado investigando sobre diferentes cámaras y estas 3 ultimas me recomendaron para que se dicte el curso, aparte claro esta la marca RED, quisiera un asesoramiento, si se puede enseñar cine con una cámara full frame como es la 5d mark II de canon, o tendría q invertir en una de estas cámaras? tambien dictaremos los cursos de virtaulset tv y quisera saber que cámara funcionaria, muchas gracias espero tú respuesta

  11. sandro sanchez

    Amigo jose luis, estoy muy contento de encontrar esta pagina q me ha cérvido de mucho.
    tengo unas preguntas. actual mente grabo bodas 15 años etc con una panasonic hmc 70.
    el punto es que quiero dedicarme hacer es video clip! de hecho tengo algunos entre esos este q puedes ver en youtube http://www.youtube.com/watch?v=UavPrpc7Z6c que me dices de esa camara? noto mucho ruido en condicion de baja luz… cual me recomendarias y q sea accesible para el bolsillo de alguien q esta empezando… y como estoy empezando estoy consiente q por ahora no tendre un cliente de talla internacional y por el momento no tendra q ser una camara extremadamente compleja… con mucho cariño saludos desde venezuela! puedes tambien contestar a mi correo: sandro_line@hotmail.com mil gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Sandro, muchas gracias por tus comentarios, a la mejor una T2i o una T3i con un lente rápido te funcionaría mejor ya que por el tamaño del sensor operan mejor en condiciones de poca luz. Saludos.

  12. esim42

    Hola. Soy nuevo por aquí. Quizá llego un poco tarde, pero quería dejar mi comentario.
    Yo, después de sopesarlo bastante tiempo, casi un año, me decidí por la Panasonic AF100. La razón: que para hacer operativa una DSLR, me gastaba más dinero que en una de vídeo. Y la AF100 fue mi opción. La sony FS 100 la probé y no me gusto nada. Nunca he manejado una DSLR. La AF100 tiene incorporado lo mínimo que cualquier operador exigiría, y ópticas: las que quieras. Yo estoy bastante contento. Desde luego que no es para ciertas cosas (congresos, ponencias, etc), pero da una calidad muy buena.

    1. CineDigital.tv

      Hola Esim, es muy buena cámara, nosotros nos fuimos por la FS100, por el tema de que la puedes hacer más pequeña y pasar desapercibido, pero efectivamente ambas cámaras son muy buenas. Saludos.

  13. Marcelo

    Muchísimas gracias por la pronta respuesta, la verdad que me tienta esta cámara es un tema lo del zoom para las conferencias donde el conferencista esta un poco lejos del objetivo pero bueno, veré el programa del viernes sin duda!! ya vi la primera parte sobre esta cámara y me parece muy sencillo de entender !
    saludos desde Buenos Aires

    1. CineDigital

      Gracias a tí, y lo del zoom, funciona perfectamente bien, la única diferencia es que no lo controlas con un botón o con un servo, sino de manera manual, como el lente de la Z7 cuando lo controlas desde el arillo, si acaso la diferencia sería que tu controlas con la mano el alcance, en lugar de que un motor lo haga. Saludos.

  14. Marcelo Bonomi

    Hola! muy interesante este sitio!
    Primero ,mil disculpas por mi ignorancia sobre cámaras de este tipo
    Estoy por comprarme una cámara que quiero usar par eventos pero también si es posible para videoclips, etc o sea quiero recuperar el dinero rentándola para cortometrajes , clips y ademas usarla para cobertura de eventos
    Pensaba en una Sony nx5 ( ya que no llego a la EX1r por el precio aunque se que es mejor que la nx5 por sus sensores ) pero por su calidad no da para un videoclip profesional no?
    Como decía mi intención es usarla también para coberturas de eventos( conferencias , bodas, etc) se que no hay una cámara extremadamente compatible para la realización de videoclips, publicidad y ademas eventos sociales pero la Sony FS100 no se acercaría a eso?
    me serviría para grabar por ej una boda sin problemas mayores?

    Hay un lente para esa cámara que viene con :zoom óptico motorizado de 11X modelo SEL18200 (E 18–200mm F3.5–6.3 OSS)Este zoom se puede manejar con un botón con servo como por ej la Sony z7?

    -El zoom se me hace fundamental para eventos auna sola cámara o tv en algunos casos
    Por otro lado como no viene con filtros ND, son caros los filtros y el mattebox para los mismos?, o que otro tipo de soporte para filtros me convendría
    puedo gastar como máximo uS$6.000
    Saludos y un fuerte abrazo desde Bs As

    1. CineDigital

      Hola Marcelo, gracias por tus comentarios. Esta cámara es básicamente una cámara de cine digital, por lo que es muy diferente a una cámara de vídeo tradicional, en el sentido de que aquí tienes un sensor super35, la posibilidad de usar distintos lentes, etc. Con esta cámara puedes sin problemas cubrir todo lo que necesitas, nadamás que si tienes que tomar en cuenta que la operación es muy distinta a las cámaras de video tradicionales. Si usas los lentes Sony puedes utilizar algunas de las funciones automáticas como autoenfoque, auto iris, etc. pero el zoom se controla de manera manual, aquí no hay servos como en la Z7 o la EX1/3, tienes que manejar el lente de forma manual, igual que en una cámara DSLR. En cuanto al tema de los filtros, un filtro de densidad neutral variable de Genus te cuesta aproximadamente 200 dólares y es bastante bueno, ahí lo único que tendrías que checar es el diámetro del lente que vayas a utilizar con la cámara. Si no me equivoco los Sony son de 49mm, pero tendrías que rechecarlo. Si te vas por un mattebox, filtros 4 x 4 y algún sistema de rieles estás hablando más o menos sobre unos 1300 dólares adicionales. Espero haber podido resolver tus dudas y te recomiendo que veas el programa del viernes, donde hablaremos en parte de las funciones automáticas de los lentes Sony en esta cámara. Saludos.

  15. Pablo Villegas

    Hola, yo voy a dar mi opinión desde punto de vista del usuario, no del comprador. Soy Director de Fotografía, y la verdad, prefiero una cámara de estas a cualquier DSLR, si he hecho cosas profesionales y comerciales con la 7D y la 5D, pero la verdad tienen muchos problemas! Se calientan MUY seguido y muy rápido, hacer foco es una monserga y mas juzgarlo! La latitud del sensor, el codec y el ruido a altas ISO, hacen que lo que ahorres en renta, gasto de el equipo, lo pierdas en tiempo y en iluminación… La verdad que que bueno que saquen cámaras de cine digital accesibles, y ojalá las productoras pequeñas las adopten y dejen de usar DSLR’s.

    Ahora, habrá que usar la Sony F3, pero el precio me parece algo elevado, sobre todo en renta, ya que puedo conseguir la RED MX, en casi el mismo precio. Y es una excelente cámara, con ASA nativa 800 y con un rango dinámico solo por debajo del film y casi el mismo que la Alexa. Utilice mucho la Cine Alta F900 y un poco la F 35, pero después de usar la RED MX, no regreso, si acaso la Alexa.

    1. CineDigital

      Hola Pablo, totalmente de acuerdo con tus comentarios, aquí yo creo que el punto básico es económico, ya que hay mucha gente que no puede acceder a una AF100, o FS100 o F3 y ni hablar de una Red o una Alexa ni en renta, ya que como sabes no en todas las ciudades hay casas de renta, y tampoco los presupuestos de producción en muchos de los casos dan para rentar equipo de ese precio. Desde mi punto de vista las DSLR tienen muchas limitantes pero si sabes como trabajar con ellas puedes generar muy buenos resultados a un costo relativamente bajo, evidentemente una cámara como la FS100 o la F3 son muy superiores, pero el costo también es superior. Nosotros en lo personal nos fuimos por la FS100 y la verdad es que es una maravilla, la usaremos como Cámara A en la mayoría de nuestros proyectos y usaremos las Canon como B y C sin mayor problema. Las razones de por que la FS100 y no la F3 están en el artículo y básicamente por el tipo de trabajo que hacemos el retorno sobre inversión en el caso de la F3 se iba a extender a mucho tiempo y nosotros no rentamos, sino que tenemos el equipo propio. Y bueno obviamente si hay un proyecto de mayor nivel ya veríamos la posibilidad de rentar una Red o una Alexa en su caso. Saludos.

  16. jesus

    Hola Jose Luis, tengo opticas NIKON que tendria que tener mas para solo comprar el cuerpo, y como responde esta camara con estas opticas? tienes chequeos tu? creo que te lei que tu tambien tenias opticas NIKON yo tengo un 18-200DX

    1. CineDigital

      Hola Jesús, necesitas un adaptador de nikon a e-mount, hay muchos en el mercado, el que nosotros compramos es uno marca Bower en B&H y nos ha funcionado muy bien, también hay una opción de MTF Services que es mucho más caro y te da control sobre la apertura. Aquí lo importante es que tu lente Nikon tenga los controles manuales, ya que si son electrónicos la cámara no los puede controlar. SI tu lente usa electrónica lo que tendrías que hacer es comprar el MTF Services, abres la apertura de tu lente al mínimo en tu cámara DSLR y luego vía el adaptador controlas la apertura. Nosotros compramos un 36-70mm y un 70-210mm totalmente manuales y hasta lo que hemos probado ahorita nos ha funcionado excelente, la óptica de Nikon en general es muy buena y hay muchos lentes viejitos en el mercado que se pueden comprar muy económicos todavía. Saludos.

    1. CineDigital

      Hola Jesús, la conexión Hdsdi se puede usar para grabadoras externas de vídeo y también para conectar monitores de referencia profesionales para el video village (cuando tienes un director en una producción profesional en un lugar distinto a junto a la cámara), también si usas tu cámara en una producción en vivo conectándola a un switcher, etc. Saludos.

  17. Alejandro

    Hola! Cual es mejor entre la AF100 y la FS100. Quiero comprar equipo este mes y quisiera en cuanto a calidad de imagen cual es mejor…

    Otra pregunta es cual es la diferencia entre 24p y 25p. Es la misma calidad de imagen?

    Gracias

    1. CineDigital

      Hola Alejandro, desde mi punto de vista muy personal, la FS100 creo que la calidad de imagen es mejor, el tamaño cuando le quitas todos los accesorios es muy compacto y te permite filmar en lugares de incógnito o sin permiso, además de que puedes usar cualquier accesorio que ya tengas como tripié, sistemas de soporte, etc. El único “inconveniente” para algunos es que no tiene salida hdsdi ni filtros de densidad neutral integrados. En lo personal nosotros no requerimos de hdsdi y el tema de los filtros de densidad neutral lo solucionamos con un fader nd o con un mattebox. Saludos.

  18. jH

    cuanto ronda el costo de producción en México de un comercial o documental aproximad amente 20 a 30 minutos
    y excusame la pregunta porque se que depende de la empresa, creativos etc…

    1. CineDigital

      Hola, la respuesta es muy variable ya que como sabes depende mucho del equipo que se use, el talento, días de filmación, viaticos, gráficos, cgi, musicalización, el director, edición y post, etc. por lo que seguramente hay quien cobra a la mejor 2500 dólares por hacerlo y quien cobra 200,000, por lo que es muy variable dependiendo de las necesidades específicas del proyecto. Saludos

  19. jH

    pero la f3 es mejor que la fs100 y af100 encuanto la calidad de imagen cuerpo mas robusto y salida hdsdi salida 10bit 4::2:2 y 4:4:4 para genini y kit pro mini pero 422

    1. CineDigital

      Hola, si por supuesto que es mejor cámara que la AF100 o la FS100, cuenta con montura PL, salida con S-log (con el update) etc. Pero el punto de este artículo es básicamente para determinar el criterio para comprar alguno de los equipos dependiendo sobre todo del tema del retorno de inversión. Si le puedes cobrar 5 veces más a tus clientes por realizar el trabajo con una F3, definitivamente esa es la opción, pero si no lo puedes hacer y vas a cobrar lo mismo que cobras actualmente con una DSLR, el periodo de retorno de inversión de una F3 se puede ir a muchos años, considerando que por el peso de la cámara tienes que comprar rigs nuevos, tripiés nuevos, baterías, tarjetas SxS, etc. El objetivo era exponer los puntos que nosotros consideramos importantes para decidir en qué equipo invertir de acuerdo al tipo de trabajo que realizamos. Consideramos una Red al principio, sin embargo con la cabeza fria y haciendo números, vimos que nuestros clientes no nos iban a pagar lo que cuesta trabajar con esa cámara, ni la cantidad de post que hay que realizar, y de ahí bajamos a estas 3 opciones y optamos por la FS100. Obviamente me encantaría tener una Alexa o una Red, pero si mi retorno de inversión no es el adecuado, es mejor rentarla en los casos en los que se requiera. Saludos.

  20. jesus

    Sobre todo José Luis, enséñanos como se comporta en exteriores, me preocupa que no tenga rueda de filtros nd, ya sabes que para reportaje social es vital. Mil gracias

    1. CineDigital

      Hola Jesus, hoy voy a empezar a verificar el material de lo que filmamos ayer y antier, pero si es necesario un fadernd o alguna solucion por el estilo ya que si no no puedes trabajar con el lente totalmente abierto, sino que tienes que trabajar en f22 o así. Saludos

  21. jh

    se me hizo agua la boca estoy impaciente de comprar la mía lo que me tiene loco son los lentes porque comprar cp 2 se ven bien pero son demasiado caros estoy pensando en los zf.2.Jose Luis en un futuro tal vez podamos habilitar un espacio para pruebas de cámaras y etc

    1. CineDigital

      Pues si la inversion en los cp2 es como de 20000 mientras que en los zf2 como de 5000, y la optica es la misma, lo que varia es el housing, la rotacion del arillo del enfoque y que la apertura no tiene clicks. En lo personal si tus clientes te pagan la diferencia por filmar con los cp2 sobre los zf2, puede valer la pena, pero si no, con los zf2 puedes trabajar perfecto. El punto es el mismo que lo que tocamos con respecto a las camaras, aunque se nos haga super atractivo una red o una f3, o en este caso los cp2, si puedes recuperar la inversion rapido cobrando mas por tu trabajo vale la pena, de lo contrario no es rentable. Por lo menos asi lo vemos nosotros y por eso optamos por la fs100 en lugar de una red o una f3, ya que los clientes no pagarian la diferencia. Saludos

  22. jesus

    Bueno Jose luis ya leo que tienes en tu poder la FS100 estamos impacientes por tus comentarios sobre ella. Deverias hacer un apartado especial para esta camara, ya que somos muchos los que tenemos esperanzas en ella,
    Reitero estamos pendientes de tus comentarios
    Gracias y un fuerte abrazo amigo

    1. CineDigital

      Hola Jesus, asi es vengo regresando de Miami, ya que en Mexico no estara disponible hasta dentro de un mes, y te adelanto que estuvimos haciendo pruebas con la camara ayer y hoy y realmente me sorpendio, la calidad de imagen es excelente, la sensibilidad en condiciones de poca luz es excepcional y por el otro lado el hecho de que puedas quitarle todo y dejarla pequeña para filmar “encubierto” es una maravilla. Por supuesto que vamos a hablar de esta camara, inclusive probablemente hagamos un video de capacitacion sobre su manejo y la incluiremos tanto en la presentacion de Ampesav como en los workshops. Saludos.

  23. Macarena

    Estimado José Luis, antes de nada darte las gracias por los tutoriales y análisis súmamente interesantes y útiles para los y las que nos dedicamos profesionalmente al mundo audiovisual. Recientemente hemos adquirido también una Sony FS100 y ahora estamos pensando en acompañarla con un buen juego de lentes. He leido que habéis comprado un kit de primes de Carl Zeiss. Me podrías decir qué lentes tiene el kit y el precio? Es de BH? Voy en unas semanas a NY y tal vez lo compre. Muchas gracias por todo.
    Un saludo desde el sur de España.

    1. CineDigital

      Hola Macarena, muchas gracias por tus comentarios y sobre los lentes, el juego de primes que tenemos es de Zeiss ZF (montura Nikon, ya son totalmente manuales) y las distancias focales son 25mm, 35mm, 50mm y 85mm, también compré los zip gears de Zacuto, 1 para cada lente para poder usar los lentes con el follow focus y necesitas el adaptador de Nikon a E-Mount (NEX) más o menos el costo total de los lentes más adaptador y zip gears son como 4800 dólares más o menos. El 25 y el 35 los traje ahora a Miami porque vine a recoger el equipo y funcionan muy bien, sin embargo también compré el pancake de 16mm de Sony que funciona en modo totalmente automático (y tambien manual) y te da la posibilidad de usar la FS100 como una videocámara tradicional con autoenfoque, etc. Ahora un tip si quieres comprar los lentes, si vas a NY, quedate en un hotel del lado de New Jersey y compras por internet los lentes y pides que te los envien a tu hotel en New Jersey y de esa forma evitas pagar el impuesto que es mas o menos como del 8%, lo cual en una compra de ese tamaño es un buen ahorro. Nosotros lo hicimos así con la cámara, la compramos en B&H en NY, pero la mandé a Miami y así me ahorré ese impuesto que fueron como 400 dólares más o menos. Y si puedes hacer tu compra en B&H a través de nuestro banner, nos puedes ayudar sin que el precio de tu pedido aumente. Saludos.

  24. jesus

    Estimado José Luis, darte la gracias por aclarar mis dudas, y abusando de tu amabilidad, me gustaría que aclararas el tema del Croma, porque al grabar 4:2:0 es peor el recorte y pusieras algún ejemplo grafico, y maneras de hacerlo correctamente.
    De veras muchísimas gracias y adelante con esta gran pagina que para mí es mi REFERENTE

    1. CineDigital

      Hola Jesus, cuando haces filmación en chroma (verde o azul) mientras más información tenga tu imagen mejor va a ser la extracción. Por ejemplo durante mucho tiempo cuando se usaba el códec HDV a 25mb, decían que era imposible lograr un buen chroma, y esto implicaba que tenías que tener una iluminación perfecta en tu fondo sin ningún tipo de variación en la luz y tener un muy buen contraste a fin de poder lograr una separación del sujeto y el fondo “aceptable”, en los últimos años se han desarrollado sistemas como reflecmedia que simplifican el proceso de grabar en chroma con un sistema retroreflectivo, y por el lado del software hay muy buenos pluggins ahora como keylight en after effects o el Ultra Key de Premiere que te permite hacer un mejor trabajo, pero si tu archivo no tiene suficiente información de color el proceso va a ser mucho más complicado. Se que hay lugares en donde la filmación en chroma la hacen grabando con un equipo matrox o aja o blackmagic descomprimido para poder tener la mayor cantidad de información en el archivo y poder lograr la separación. Nosotros todo lo que hemos hecho en chroma lo hacemos con el sistema de reflecmedia y hacemos el key con keylight y obtenemos resultados bastante buenos usando h.264 de las dslr o avchd sin problema. Saludos.

    1. CineDigital

      Hola Jesus, la latitud es la diferencia entre lo más obscuro y lo más brillante de la imagen en el canal de luma o brillo y eso significa las variantes entre estos dos puntos, lo cual en post producción te dá mas posibilidades de manipulación al momento de hacer la graduación de color. Saludos.

    1. CineDigital

      Hola Jesus, la manera en que nosotros lo vamos a resolver es usando un filtro de densidad neutral variable (fader nd) si queremos pasar desapercibidos o en su caso un Mattebox con filtros 4×4 si no tiene que ser de incógnito, pero la realidad es que no le veo mucho problema, es prácticamente lo mismo que hemos estado haciendo con las dslr desde que salieron y los filtros y el Mattebox la verdad es que dan muy buenos resultados, y en el caso del fader nd, desde mi punto de vista te da mucho más control sobre la cantidad de densidad neutral que los filtros nd que vienen en cámaras como la Af100 o la F3, ya que tu lo puedes ajustar en múltiples niveles, mientras que en las cámaras que mencionaba anteriormente tienen 2 o 3 niveles de nd. Saludos.

  25. Rubén

    Según lo que he observado, no tengo dudas de la calidad final de la imagen, ahora me gustaría saber que sucede en el caso de la utilización de cromas en 422, tengo muchas dudas sobre todo con lo que respecta a las diferencias entre 8 y 10 bits. Desde hace varios días estoy en la busqueda de una canon xf300, pero no se encuentra en stock en byh, e incluso renté un xdcam para la serie deportiva que te había comentado. Pero, tomando en cuenta que mi fuerte es el documental artístico y corporativo así como video clips, ¿crees que el codec de la fs100 o su salida 422 de 8 bit por HDMI me puede generar los mismos o mejores resultados que la canon xf300? Saludos, muy buen post!

    1. CineDigital

      Hola Ruben, antes el grabar en chroma con códecs como el hdv era muy complicado, ya que los bordes no eran limpios al momento de la extracción del chroma. Si se podía hacer y nosotros lo hicimos en muchas ocasiones con resultados bastante buenos, pero si la calidad de tu imagen es mejor al ser 4:2:2 a 10 bits, tu extracción va a ser mucho más limpia. Sobre la comparación del códec de la XF300, es muy diferente, ese códec es mucho más robusto que el de la FS100 sin duda, pero la realidad es que yo creo que para documentales y videos inclusive con el AVCHD de la cámara sales sin problema, pero también depende que vas a hacer con el material. Si tu salida es a bluray, dvd, e internet te funciona perfecto, pero si vas a producir contenido para reproducir en una pantalla de 100 pies o mandarlo a la BBC, Discovery, etc. si necesitas una grabadora externa. Saludos.

  26. jh

    Gracias por su respuesta. De verdad gracias
    Nos pondremos en marcha
    Dentro de la óptica miraba el rokino 35mm. Muy interesante
    Soporte redrockmicro, ya tengo su mattebox, filtro nd.
    Aja kit pro mini graba automáticamente al uno pulsar record en la cámara
    Y le agrega a la camara la faLta del sdi

    1. CineDigital

      Hola JH, sobre el lente Rokinon la verdad es que nunca hemos trabajado con ellos, por lo que no te podría dar un comentario certero. Lo único es que el sensor de la FS100 tiene también un crop factor de 1.5 o 1.6 aproximadamente, por lo que si el lente es full frame hay que tomarlo en cuenta. Ahorita nosotros compramos un par de zooms Nikon un 36-70 y un 70-210 que pretendemos usar también con la cámara, pero yo creo que será hasta la próxima semana que podamos ir a recogerla, ya que la compramos en B&H pero no la envían a México, así que tenemos que ir a EU a recogerla. Saludos.

  27. jH

    Bueno y precisamente estaba buscando que comprar porque quiero hacer la inversión para trabajos de documental, comerciales y cine independiente entonces, estaba indeciso entre la mark II que es 4:2:0 o
    fs100 hdmi 4:2:2: con grabador externo , e filmado con mk ii videoclips y su calidad es impresionante pero
    no e visto una calidad así en fs100 dentro de los vídeos que aparecen en vimeo.

    mark ii a pesar de su limitaciones tiene cinestyle que lanzaron recientemente
    fs100 no tiene.

    Preguntas

    para realización de videoclips mark ii o fs100
    para realización de documentales mark ii o fs 100
    cine con calidad 35mm mark ii o fs 100 o ninguna de las dos
    comerciales de tv mark ii o fs 100

    para terminar felicidades por tu página me gusta mucho y sigan trabajando así bye

    1. CineDigital

      Hola JH, nosotros tenemos la Mark II y ahora aunque todavía no físicamente la FS100, de lo que estoy convencido es de que cualquier cámara de este tipo en las manos correctas puede producir muy buenos resultados. Cual es la ventaja que veo en la FS100 sobre la 5D Mark II: Graba el audio de manera simultanea, no tiene el límite de tiempo de los 12 minutos, tiene entradas xlr, puedes monitorear el audio con audífonos, tiene peaking, expanded focus, una pila como la 970 te dura prácticamente todo un día de producción. Otro tema bien importante es la óptica que tengas, nosotros compramos un kit de primes de Carl Zeiss y hay una diferencia muy considerable contra los lentes stock o los canon de las series económicas. Yo creo que con las dos puedes realizar tanto videoclips, comerciales, cine independiente, etc. Sobre el tema de el CineStyle, la gente de Abel Cine acaba de postear los settings exactos para obtener la mayor latitud de la FS100 en http://blog.abelcine.com/2011/06/17/sony-nex-fs100-dynamic-range-test/ y lograron sacarle 11.5 stops de latitud, con lo cual puedes hacer mucho en post, sin embargo ni la 5D Mark II ni la FS100 van a tener nunca la latitud de una Alexa o una Red, por lo que es importante que la imagen que captures en cámara sea lo más parecido al look final de tu material, ya que los ajustes en graduación de color no pueden ser extremos. Sobre el tema de un grabador externo, hasta donde hemos visto en pruebas de la FS100 con grabadores como el KiPro o de ese estilo, la verdad es que no se ve mucha diferencia entre grabar en ProRes y el Avchd nativo, salvo en casos extremos grabando en Chroma, pero para el trabajo de día a día la implementación de AVCHD en la FS100 dicen que es muy superior y que de hecho no le pide nada al XDCAM-EX de la F3 y que inclusive en algunos casos es superior, por lo que por el momento tenemos pensado primero hacer pruebas con la grabación interna y posteriormente determinar si realmente necesitamos un grabador externo. Esto también depende de la salida que le vayas a dar a tu material, ya que si lo vas a proyectar en cine en una pantalla de 100 pies, el grabador externo te puede ayudar mucho, sin embargo si tu salida es a bluray, internet, etc. no hay diferencia real. Saludos.

    1. CineDigital

      Aunque me encantaría la F3, la realidad es que los clientes no van a pagar 5 veces más por el producto ya que para ellos es igual una F3 que una Alexa o una DVX100, ya que no saben, se basan por el precio del producto final, por lo que descartamos la F3 por el tiempo que nos tardaríamos en recuperar la inversión ya que no podríamos cobrar más. La Panasonic la descartamos porque básicamente es una GH2 en un cuerpo de videocámara y no es un sensor específicamente diseñado para vídeo, además que por tamaño es difícil pasar desapercibido y viajar con ella tan fácil, por lo que hoy en la mañana decidimos comprar la FS100. Pero hago la aclaración que esto es estríctamente por el tipo de trabajo, el tipo de clientes que tenemos, la facilidad para viajar, accesorios con los que contamos, etc. Saludos.

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