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¿Qué es un LUT? Technicolor CineStyle para Canon DSLR

¿Qué es un LUT y cuáles son sus usos?
LUT significa «Look Up Table» y es conveniente pensar en esto como una ecuación matemática: R= S+L
«R» es el resultado de lo que deseas obtener.
«S» es el archivo de origen.
«L» es tu LUT o la diferencia necesaria entre tu archivo de origen y tu resultado deseado.

En cualquier caso, el LUT es la forma de lograr la diferencia entre el archivo de origen y el resultado. Nunca es el resultado por sí mismo. ¿Y cuál es la lógica del funcionamiento de esto?, lo explicaremos con algunos ejemplos:

Corrección de Color

Un ejemplo muy común es cuando se transfiere tu archivo a cinta de cine, negativos reales. Los negativos vienen en una gran variedad de estilos y variantes. Cada estilo tiene variaciones específicas en cuanto al color. El laboratorio de revelado, ya cuenta con toda esa información o te podrán enviar una prueba para que puedas empezar a trabajar. Esto será tu resultado final. El colorista (encargado de la graduación de color) gradúa la imagen en un monitor calibrado, pero si mandara esa imagen a impresión en negativo, podría terminar viéndose diferente por las variantes del negativo físico.

De acuerdo con nuestra analogía de la ecuación matemática, su imágen graduada es «S» y el la impresión de los negativos son «R». Entonces el tiene que utilizar la información del laboratorio de revelado, crea y aplica el LUT o «L» y de esta forma logrará ver el cual será el resultado final en el negativo físico. Después de aplicar el LUT, su imagen puede verse muy mal en el monitor, pero se verá correctamente en la impresión de los negativos.

Calibración de Color

La otra opción que el colorista puede tomar es aplicar la información de el tipo de negativo antes de empezar el proceso de corrección de color y de esta forma aplicará la graduación tal y como se vería en el negativo revelado. Ahora se ve bien en su monitor, pero si realizara la graduación de color de su proyecto y lo subiera a internet, no se vería de la manera correcta, ya que aplicó el LUT a su monitor al iniciar. Aunque este es un método común para calibrar monitores para graduación en REC709 y P3, esto es mucho más avanzado de lo que quiero mencionar en este momento.

Resumen

Lo que hay que resaltar es que los LUT’s no son utilizados para graduar de manera creativa un archivo, sino que se usan para marcar la diferencia entre el archivo de origen y el resultado. En una aplicación práctica con el perfíl de CineStyle, el LUT te permitirá ver el archivo durante el proceso de edición de manera más natural, a diferencia de la imagen plana y desaturada que se grabó originalmente. Lo mejor es eliminar el LUT una vez que terminas el proceso de edición y antes de realizar la corrección de color. Al realizar la corrección de color debes contar con un monitor calibrado que te diga realmente de qué color es, y que tú puedas determinar de qué color debe ser. Si no se usa con cuidado, el uso incorrecto del LUT, puede arruinar tu imagen o limitar las opciones de manipulación de la imagen en post.

Nadie dice que no debes aplicar un LUT para hacer tu proceso de graduación, sin embargo tienes que tener presente este punto, si tu imagen no se ve bien al inicio, tampoco se va a ver bien cuando apliques el LUT. En este caso prácticamente lo que haces es convertir el LUT en un filtro de corrección de color, lo cual definitivamente no es lo ideal.

* En todos los casos presuponemos que el colorista o tú, estan graduando a través de un monitor correctamente calibrado para evaluación y terminado. Los LUT’s no remplazan de manera alguna la calibración adecuada o una graduación de color adecuada, sólo te ayudan en el proceso.

Traducción del artículo de Jay Friesen
http://blog.jayfriesen.com/2011/05/luts-making-a-difference/

Linkeado por @FreshDV en Twitter

16 Comentarios

  1. Hola jose luis, aclarame una duda. Un LUT no es un filtro que ajusta los colores automaticamente verdad? Lo que yo hago es importar mis videos grabados con cinestyle al Resolve y le aplico el espacio de color BMD Films y partir de esto comienzo el etalonaje de color, sin aplicarle ningun LUT. Lo que entendí de este artículo es que los LUTs sirven mas para corregir la diferencia que existe entre la colorimetría en ordenador y la emulsión de la cinta, pero no entiendo en que nos puede servir para video digital?

    Saludos y excelente página

    1. Hola Edu, el lut es una base de la cual puedes partir para hacer tu corrección, hay Luts prediseñados para convertir por ejemplo un archivo s-log a rec 709, por lo que en tu corrección primaria le aplicas el lut y sobre esa corrección haces tus demás ajustes, simplificando todas las correcciones que tendrías que hacer de forma manual para convertir de s-log a rec 709 y posteriormente corregir. Saludos.

  2. Hola Jose Luis

    Primero que todo gracias por los videos de explicación de Cinestyle y esta aclaración de LUT, ya me va quedando todo más claro, sin embargo tengo la siguiente duda.

    He instalado el Cinestyle que viene por defecto con los siguientes valores:

    Sharpness: 0
    Contrast: -4
    Saturation: 0
    Color Tone: 0

    pero al leer la guia de usuario de cinestyle de technicolor recomienda el siguiente settings:

    Sharpness: 0
    Contrast: -4
    Saturation: -2
    Color Tone: 0

    En que afecta más alla de la saturación del color? cual es más recomendable dejar?

    Un saludo a todos y gracias por la paciencia para responder tantas preguntas 🙂

    1. Hola Pablo, lo recomendable es usar lo que Cinestyle especifica, ellos mencionan esos parámetros por una razón específica que es ofrecer el mayor rango dinámico a la imagen y de forma precisa lo midieron y dieron con estos valores. Saludos.

  3. Hola Jose Luis, cual LUT es recomendable instalar? la propia que viene en la pagina de Technicolor o la de Red Giant Software?

    1. Hola Saul, el LUT que tienes que usar es el adecuado al material, si usas Cinestyle, entonces necesitas usar el LUT de Technicolor. El programa de Red Giant te sirve para cargar los LUT’s, pero no es un LUT per se. Saludos.

      1. Ah ya veo, y otra consulta, he cargado el Cinestyle con los parametros de nitidez, contraste, saturacion y tono recomendados por el desarrollador, sin embargo he escuchado de gente que tambien alteran la opcion de Despl./Sec. WB con valores como A3G3 aduciendo que mejora a capturar los tonos de piel y demás en las tomas, ustedes que valor usan ahi en sus camaras dslr? es recomendable alterarlo o asi como viene por default es la mejor opción?

        Saludos

        1. Hola Saúl, cuando usamos Cinestyle usamos los parámetros de Technicolor, los ajustes finales a la imagen los haces en graduación de color y la verdad no creo que la gente de Technicolor esté equivocada. Saludos.

          1. Gracias, como siempre excelente la información que brindan, sigan asi, saludos!!

          2. Gracias a tí. Saludos.

  4. Hola un saludo desde Colombia , excelente pagina ,,,
    Me asalta la duda sobre el tema del lut , yo lo uso para corregir mis tomas y evisto que me funciona mejor , que los look de algunos plugin , el articulo me confundió se puede usar el lut de técnicolor si O no ,a mi me funciona si me puedes dar alguna sugerencia muy agradecido desde Colombia

    1. Hola Jaime, la idea de usar el LUT hasta donde nosotros sabemos es para efecto de previsualización en la edición, pero ya que terminaste de editar remueves tu LUT y entonces haces la graduación de manera manual en un programa de graduación de color o con algún plugin, esto con la intención de que tengas mucho más control sobre tu proceso de graduación de color. Sin embargo todas las reglas están hechas para romperse y si a tí te funciona aplicando el LUT, también está bien, lo importante es que tu material se vea como tu lo deseas. Saludos.

      1. Muchas gracias por el consejo un poco mas tranquilo , por la respuesta son alternativas , muchas gracias muy buena pagina

        1. Gracias a tí Jaime. Saludos.

  5. hola jose luis, muy buena pagina en español, quieria saber si technicolor puedo instalar en la canono t3i, en mac, porque no me reconce directamente desde usb, lo que yo hago es pasar los videos a la compuadora mediante un lector de tarjetas, o lo tengo que hacer en windows? gracias

    1. Hola Bryan, lo tienes que hacer desde el programa de Canon que venía en el cd con tu cámara, no desde la tarjeta y con eso debe de funcionarte en la T3i. Saludos.

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