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¿Porque usar los lentes Sony en la FS100?

Creo que este post puede generar algo de ruido entre la gente, sobre todo porque como sabemos hoy hay 3 lentes disponibles de Sony con montura E, el lente que viene incluido en el kit que es un 18-200, un 18-55 y un 16mm. El más rápido de ellos es el 16mm f2.8, mientras que los otros dos son f3.5 – f5.6 y no son lo suficientemente rápidos para lo que estamos acostumbrados en las DSLR con lentes primes.

Evidentemente los lentes primes como los de Carl Zeiss, o los Nikon y hasta los de la Serie Alpha de Sony son una mucho mejor opción en esta cámara, sin embargo recordemos que esta es una cámara de video como tal, y eso significa que cuenta con la funcionalidad tradicional de autoenfoque, autoiris, etc. y quienes han usado cámaras de video tradicionales, saben que en el estilo de trabajo run and gun, en muchas de las ocasiones es mucho más sencillo y rápido utilizar el autoenfoque y listo, hacer el trabajo rápido y a la primera, sin embargo estas funciones con los lentes Zeiss o Nikon, etc. no están disponibles en esta cámara, por lo cual tenemos que ajustar manualmente nuestra apertura, ajustar manualmente el enfoque (aunque con el peaking es mucho más sencillo que en las DSLR), pero si usamos un lente Sony con montura E, todas estas funciones están disponibles y nos permite usar la FS100 nó solo como una cámara de cine digital, sino también como una cámara de video tradicional y si su trabajo lo requiere, puede ser una alternativa bastante interesante.

En nuestro caso, compramos la cámara sin lente stock y usando un adaptador de nikon a e-mount podemos usar nuestro set de primes de Carl Zeiss, así como algunos zooms nikon que compramos y para trabajos de cine digital funciona perfectamente bien, sin embargo decidimos comprar el 16mm f2.8 de Sony para hacer algunas pruebas y la verdad es que quedé maravillado con el resultado, ya que con un solo cuerpo tenemos tanto una cámara de cine digital (cuando el trabajo así lo exige) o una cámara de video tradicional usando el lente sony. Hoy pedimos ya también el 18-55 (que con el crop factor se convierte en un 28-88mm y nos da una distancia focal para trabajar casi en todo) en B&H y deberá estar llegando en unos días y de esta forma vamos a tener las dos opciones en un mismo equipo lo cual en muchos momentos puede ahorrarnos muchos problemas y eficientar el trabajo.

Por el otro lado el tema de que estos lentes no son tan rápidos en poca luz, lo podemos compensar con la facilidad de la cámara de aumentar la ganancia y compensar un poco.

31 Comentarios

  1. Hola Cine Digital,

    he estado unos días haciendo pruebas con la NEX-FS100 y he observado que con la lente del Kid, la Sony 18-200 es muy complicado enfocar cuando estás en tele. Resulta que cuando tomas foco sobre un objeto, y luego le haces una marca para memorizarlo, seguida vuelves a desenfocar y regresas a la marca de foco, ya no te sirve, el anillo de foco no es muy fiable. No sé si me he explicado bien, que el anillo no tiene memoria con la lente de fabrica. Sin embargo, con una lente Canon si funciona bien. Creen que es esto normal, en esta cámara, o es que mi lente está defectuosa. Saludos!

    1. Hola Daniel, me imagino que a lo que te refieres es marcar directamente el arillo y efectivamente como la mayoría de los lentes de foto, el arillo no se detiene si no que gira libremente, por lo que una marca en el arillo no es fiable, la manera de resolverlo es con un follow focus y poniendo al arillo una banda dentada con stops, de esta forma lo puedes controlar, pero esto es normal en la mayoría de los lentes de foto, excepto los lentes Zeiss ZF que si tienen stops en el arillo de enfoque y algunos lentes viejitos. Saludos.

    2. Sí Daniel, yo tengo el mismo objetivo y no es un error, es así!
      Yo creo que Sony optó por esto como un factor revolucionario, diferente a como trabajan siempre las ópticas. La gracia de este sistema de foco de estos lentes Sony, es que la longitud a la que giras el arillo no importa, sino la RAPIDEZ con que lo haces. Así, en función de lo rápido que hagas girar el arillo, el foco hará más recorrido o menos.
      Si haces girar el arillo y lo haces lentamente, el foco se avanzará muy poco recorrido, por muchas vueltas que le des al arillo.
      En cambio, si haces ese mismo giro del arillo rápidamente, el foco se irá muy lejos.
      Esa es la idea Daniel! No sé si vale la pena y la verdad es que es un poco incómodo, pero para algunas situaciones te salva, la verdad!

      Un abrazo compañero!

  2. Muy buenas Jose Luis!!

    Como siempre ante la duda, acudo a ti.
    Estoy pensando en vender mi SEL18200 que venia en el pack sony nex fs100 ek ya que debido al peso no lo puedo utilizar en mi octocopter para realizar vídeos aéreos.
    tengo también el 16mm como me recomendaste pero carece de steady shot, cosa que creo que agradecería.

    Mi duda es adquirir entre uno de estos lentes.

    SEL-P1650
    SEL-35F18
    SEL-1855

    Como siempre y de antemano muchísimas gracias por todo.

    1. Hola Jordi, de estos que mencionas el único que hemos probado es el 18-55, es un lente muy ligero (no tanto como el 16mm) pero es ligero y la calidad de imagen es buena. Saludos.

  3. Hola
    Muy bueno el sitio y súmamente interesantes los aportes que hacen. Estoy a punto de comprarme la FS100 de sony (me han terminado de convencer algunos foros que he leído, entre ellos éste sitio) pero tengo una duda acerca de qué adaptador debo comprar para poder usar otros lentes- Hay un adaptador universal? En BH he leído que hay uno que es para nikkon…en tal caso que no existiera un universal, cuál me recomiendan en cuanto a la cantidad de lentes que puedan adaptarse. En principio seguro nikkon, pero también me interesaría experimentar con otros tipos de lentes, tal vez viejos.

    Por otro lado, quería saber qué hay sobre el rumor de que Sony sacaría para ésta cámara un firmware para poder grabar en todos los formatos, es decir que las que son originalmente NTSC puedan grabar en PAL también. Ya salió eso?

    Muchas gracias
    y felicitiaciones por tan completo sitio

    1. Hola Fernando, la FS100 es una excelente opción, creo que dentro del rango de precio es lo mejor que hay pro el momento. En cuanto a tu pregunta, no hay un adaptador universal, ya que cada tipo de lente tiene su propia montura, la montura de la cámara se llama e-mount y puedes usar tanto el lente stock como cualquier otro de los de la linea NEX de Sony. Si quieres usar lentes nikon necesitas un adaptador de nikon a e-mount, si usas canon fd, de canon fd a e-mount, y así sucesivamente. En cuanto a lo del firmware es cierto, se supone que debe estar por salir la actualización entre enero y febrero y dentro de otras cosas va a permitir grabar tanto en ntsc como en pal, te va a permitir ajustar la ganancia en db o ISO, etc. Si quieres aprender más sobre la cámara te recomiendo el dvd que tenemos en cinedigital.tv/live, en 3 horas te explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber para manejar la cámara. Saludos.

  4. Estoy a punto de comprar una FS100 pero por mi trabajo necesito lentes equivalentes a 20X como el de la NX5 (que dependiendo de tu respuesta es la que compraría) básicamente quiero saber cual es la solucion para aumentar las X de la FS100, espero ser claro y quedo a la espera de tu pronta respuesta.

    oscar

    1. Hola Oscar, la FS100 es una cámara excelente, en cuanto a lentes tienes la ventaja de que puedes ponerle cualquier lente que quieras, el zoom más grande que conocemos para esa cámara es el que viene como lente stock, que es un 18-200 de Sony, pero si necesitas más telefoto puedes ponerle lentes de otras marcas que tengan un zoom más amplio. Si quieres aprender más sobre el manejo de la cámara, tenemos un curso de casi 3 horas que te enseña prácticamente todo para que puedas sacarle jugo a la cámara en cinedigital.tv/live. Saludos.

      1. Muchas Gracias por tu respueta.
        Estoy muy interesado en el DVD de capacitación de la Sony FS 100.
        Aún no he comprado la cámara ya que tengo una duda.
        Leí que el firmware saldrá en marzo, pero lo que encontré hace mención a que saldrá para las cámaras PAL. (sony fs 100E)
        Sabes si también será posible para las cámaras NTSC? Es la única duda que tengo para saber decidirme a comprarme la cámara.
        Muchísimas gracias
        Fernando

        1. Hola Fernando, el firmware lo que hará es que tanto la FS100E como la FS100U y los demás modelos tengan las mismas funciones, por el momento las NTSC no pueden grabar en framerates PAL y viceversa, pero con el nuevo firmware la cámara se hará global, es decir podrás grabar tanto en PAL como en NTSC. Saludos.

          1. muchas gracias por tu pronta respuesta.
            Yo hago documentales, y necesito poder filmar rápidamente sin cambiar demasiadas cosas en la cámara. El hecho de que la sony fs100 no tenga ND me complica un poco, pero estoy dispuesto a comprar uno.
            Cuál puedes recomendarme? depende del tamaño del lente que se use? Cuál usas tu con ésta cámara?
            gracias

          2. Hola Fernando, nosotros usamos el FaderND de Genus y nos funciona muy bien. Los hay en distintos diámetros dependiendo del diámetro del lente que vayas a usar. Si vas a usar lentes con distintos diámetros lo ideal es comprar un Fader ND para tu lente más grande y arillos de reducción para tus otros lentes, de esa forma compras sólo un fader ND y varios arillos que son más baratos. Saludos.

  5. Comprei uma sony fs100 e gostaria de saber se existe um adaptador de lente em que eu possa usa a lente da fs100 numa máquina fotográfica Nikon D60. O comentario não posso flar nada porque ainda não usei a filmadora . Pelo leio só garantem que é uma ótima filmadora. .P.Soares

    1. Hola, espero poder haber entendido tu pregunta, si a lo que te refieres es a usar el lente de la FS100 en una Nikon, que yo sepa no es posible, ya que el lente de la FS100 es electrónico y no tendría forma de comunicarse con la cámara. Saludos.

  6. hola, necesito tu opinion, es necesario el 18 55mm ya que tengo el 18 200mm si es que si lo necesito , para que me serviria, gracias

    1. Hola Obed, no no es necesario, de hecho el 18-200 es mucho mejor que el 18-55, lo que pasa es que cuando compramos la camara solo la habia en version solo cuerpo y por eso compramos los lentes de manera adicional y los que compramos fueron el 16 2.8 y el 18-55. Saludos

  7. Hola José,
    Se pueden usar los lentes canon de la serie L con la FS 100?
    Existe algún adaptador?

    muchas gracias por sus aportes.

    Cordial Saludo

    1. Hola Oswaldo muchas gracias por tus comentarios, por el momento todavía no está disponible el adaptador que controla la electrónica de los lentes, por lo que solo puedes ajustar tu apertura en una DSLR y luego montar tu lente en la FS100 sin poderla modificar, pero está por salir un adaptador de Birger Engineering que si va a permitir controlar la electrónica. Saludos

  8. Estamos impacientes Jose Luis, jejejej

    1. Vamos a ver que podemos sacar para esta semana, no hay problema. Saludos.

  9. nos vas a dejar hasta la proxima semana sin ver nada de la fs100

    1. Probablemente hablemos un poco de ella esta semana, pero tenemos que familiarizarnos bien con el equipo para poder hablar a detalle, ya que lo recogí el domingo en la madrugada y por cuestiones de clima en Miami sólo pudimos filmar un poco ( estuvo lloviendo y nublado casi todo el domingo y la mañana del lunes) y aquí el clima está muy mal como para salir a filmar. Vamos a hacer algunas pruebas en interiores, etc. pero ya tenemos el rig ideal desde nuestro punto de vista, lo que si te puedo adelantar es que estoy convencido de que tomamos la mejor decisión, esta cámara está espectacular y la verdad mucho mejor que la AF100. Saludos.

  10. Muchas gracias por tan pronta respuesta. Entonces yo pensaba que la Camara llevaba steady shot inside. Espero vuestra review mas a fondo.
    Muchas gracias de nuevo.
    Vela.

    1. Claro, vamos a preparar un review a fondo, yo creo que para la próxima semana ya que tengamos también el 18-55, y yo pensé lo mismo que tú, que el steady shot lo tenía la cámara, pero no, hasta donde sé es una función del lente, similar a los sistemas de estabilización de los lentes Canon o así. Saludos

  11. Jose Luis, tengo una pregunta técnica que me gustaría haceros con respecto al súper steady shot. Es funcional con cualquier tipo de lentes o solo con las originales de Sony ? Y, funciona con el 16 mm original de Sony o se autodesactiva como le ocurre a la nex 5 ?
    Muchas gracias por adelantado.
    Un cordial saludo.

    1. Hola José, en el caso del 16mm no tiene la opción del steady shot, los que lo tienen son el 18-55 y el 18-200, y hasta donde sé es una función específica de los lentes Sony, no de la cámara. El día de hoy pedimos el lente 18-55 así que yo creo que nos estará llegando el lunes o martes de la próxima semana y hasta entonces podremos probar la función, pero en cuanto lo tengamos seguramente lo pondremos a prueba y escribiremos algo al respecto. Saludos.

  12. acabo de ver en BH que la af 100 de panasonic ahora tiene incluido este lente
    ncludes Free: Panasonic Lumix G Vario HD 14-140mm f/4.0-5.8 ASPH./MEGA O.I.S. ($849.95 Value)
    parece ser que la puesta en ejecución de fs100 a echo que baje tanto el precio la panasonic.

    1. Si me llegó la información y es que por más o menos el mismo precio de los cuerpos, la gente nos estamos llendo por la FS100, a mi en lo personal la AF100 nunca me convenció realmente, ya que la calidad de imagen es prácticamente igual a la GH2 que ya tenemos, ya que usan el mismo sensor, pero la FS100 tiene un sensor específico para video (el mismo que la F3) y por el otro lado lo que me gustó es que si le quitas los accesorios la puedes usar para filmar sin llamar mucho la atención, etc. y todo eso no lo dá la Panasonic por la forma de videocamara que tiene, pero seguramente irá bajando más de precio. Un amigo me comentó que compró el cuerpo de la AF100 por 3900 dólares, así que a quien le interese esa cámara puede ser buen momento de comprarla. Saludos.

  13. si es en el caso de que se quiera usar la cámara para uso de actividades sociales y bodas pero en cine, video clip y comerciales de tv me gustaría mas manipular el lente con el follow focus o manual.

    1. Hola, si totalmente de acuerdo, si tienes el tiempo para hacerlo de forma manual, etc. obviamente es la mejor opción, pero nos ha pasado que tenemos que hacer algo muy rápido y tenemos 20 minutos para filmar al artista o al político o así y aquí lo interesante es que tenemos las dos opciones, si el tiempo lo permite hacerlo con primes, pero si nó hacerlo en automático o modo híbrido (usas el autoenfoque para enfocar al principio de tu toma y lo demás lo manejas manual). Saludos.

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