¿Cuando una DSLR no es la mejor opción?


Como muchos de ustedes pudieron ver en el programa de hoy, ya recibimos la autorización para realizar la cobertura de NAB 2011, que se llevará a cabo en Las Vegas, NV en abril, por lo que desde ahora empezamos a planear todo lo que vamos a hacer para poder llevar a todos ustedes la mejor cobertura en español del evento y la primera situación que surgió fué el tema de la cámara o las cámaras que vamos a utilizar para cubrir el evento y de ahí surgieron los siguientes puntos:

  • Necesitamos tener una flexibilidad total para podernos mover muy rápido de un lugar al otro.
  • Para lograr la cobertura que deseamos, lo más probable es que estemos en el Centro de Convenciones prácticamente todo el día, por lo cual necesitamos tener una batería que nos aguante todo el día.
  • Tenemos que poder mover todo el equipo en un backpack, incluyendo cámara, audio, soporte, etc. Lo que implica que tiene que ser compacto, pero ligero a la vez, ya que de lo contrario terminaremos con la espalda destrozada.
  • No vamos a tener mucho tiempo para montar equipo y desmontar.
  • No vamos a tener opción de hacer segundas tomas en caso de que algo salga mal, por lo que tanto el audio como la imagen tienen que quedar perfectos a la primera toma, ya que seguramente habrá mucha gente queriendo hacer entrevistas a los expositores, por lo que el tiempo que nos dediquen va a ser muy breve.
  • Desconocemos las condiciones de iluminación del lugar y de cada stand en particular.
  • Lo más seguro es que va a haber mucha gente y por consiguiente las condiciones para grabar audio de calidad no van a ser muy sencillas.
  • Para que la cobertura sea efectiva, tenemos que poder editar el material en minutos para poder subirlo a los servidores y hacerlo público el mismo día, de lo contrario la información deja de ser interesante para la audiencia.
  • El proceso de edición se tiene que llevar a cabo en un equipo portátil (Macbook Pro), ya que no vamos a tener acceso a estaciones de edición Mac Pro y trasladarnos con nuestras propias estaciones de edición resulta incosteable.
  • El proceso de compresión de los contenidos tiene que ser muy rápido y eficiente a fin de poder subirlos con la mayor celeridad.
  • La cantidad de material que se filme tiene que ser almacenado de manera segura y contar con respaldos de todo.

Y ahí es donde precisamente surgen las siguientes preguntas: ¿usamos cámaras dslr o cámaras tradicionales?, ¿Manejamos audio en doble sistema o en cámara?, ¿Y el tiempo de edición y compresión?

Parece simple y sencillo, pero las consideraciones técnicas son sumamente importantes para poder brindar un producto de calidad y por la cantidad de material que se va a generar, cualquier mala decisión puede provocarnos problemas con respecto al tiempo de producción de los contenidos y la entrega de los mismos. Aquí tenemos que considerar que cada minuto cuenta y si nos complicamos de más la existencia, eso puede significar que para poder lograr la cobertura tendremos que trabajar las 24 horas del día, lo cual evidentemente afectará nuestro rendimiento para los días posteriores.

Ahora vamos a hacer un desglose de las ventajas y desventajas de las opciones que nos brinda cada cámara tomando en cuenta las características del tipo de trabajo a realizar:

Ventajas Cámaras DSLR:

  • El tamaño es muy compacto
  • La calidad de imagen es muy buena

Desventajas Cámaras DSLR:

  • Necesitamos un rig por fuerza.
  • La batería no nos aguanta todo el día, por lo que tenemos que llevar bastantes baterías o comprar un sistema de alimentación adicional y en la noche tendríamos que cargar múltiples baterías.
  • Tenemos que llevar varios lentes
  • No tiene opciones de autoenfoque (salvo la GH2) lo que implica que hay que cuidar mucho el tema del enfoque.
  • Tenemos el límite de los 12 minutos (salvo la GH2).
  • La calidad del audio en cámara no es suficientemente bueno, por lo que necesitamos usar audio en doble sistema.
  • Tenemos que transcodificar el material para editarlo.
  • Tenemos que sincronizar el audio.
  • El tamaño de los archivos originales, más el tamaño de los archivos transcodificados es muy grande.

Ventajas de la cámara de vídeo tradicional:

  • Tiene todas las funciones en automático (iris, enfoque, niveles de audio, etc.)
  • No requerimos aditamentos adicionales (monitor, grabador de audio externo, rig, etc.).
  • Se puede grabar audio de calidad en la misma cámara con la posibilidad de montar un micro inalámbrico en la misma y listo.
  • El códec (HDV) es ligero y sencillo para trabajar en un equipo portátil.
  • No requiere transcodificación.
  • La batería nos aguanta todo el día, solo tenemos que cargar una batería o 2 cuando mucho.

Desventajas de la cámara de vídeo tradicional:

  • Es mucho más grande que una cámara dslr.
  • No nos brinda la calidad “filmica” de las dslr.

Como lo pueden ver, para este tipo de trabajo, definitivamente la mejor alternativa para el caso de las entrevistas es la cámara de vídeo tradicional, por lo que con esto reforzamos el punto que hemos comentado en muchas ocasiones, dependiendo del tipo de proyecto, el tipo de herramienta (cámara en este caso) a seleccionar.

Esto no implica que no vayamos a usar cámaras DSLR para la cobertura del evento, lo más probable es que toda la parte de entrevistas se filme con la cámara de video pero todas las tomas de los productos y los “beauty shots” y B-roll se vaya a filmar con una cámara dslr (nos estamos inclinando por la GH2 de hecho), así que próximamente les estaremos informando de los avances.





14 thoughts on “¿Cuando una DSLR no es la mejor opción?

  1. Gustavo Reján

    Estimados! por la investigacíón que estoy haciendo entre varias DSLRs son todas similares y no hay que endiosar a ninguna. no? ahora si en modelos similares de precios ej: Sony a77 Nikon d3100 Canon T2i y Lumix gh2 (por nombrar 4 marcas reconocidas) y precios similares que no superan los 1000 dolars cual tiene la mejor compresión? ó sea la menor a la hora de bajar nuestra información? me darían la info de las 4? muchas gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Gustavo, de todas las que mencionas, la que mejor funciona de acuerdo a nuestra experiencia es la GH2, sobre todo porque puedes hackearla y aumentar el bitrate y tener una mejor imagen. Saludos.

    2. dante

      ningun a de esas sirven para un trabajo profesiona, te recomiendo la 5d mk2 por el sensor de pelicula 35 mmm o la nikon d800. y sobre objetivos con diafragmas altos 1.2 1.8

      1. CineDigital.tv

        Hola Dante, todas las que menciona Dante funcionan, unas mejor que otras, pero todas funcionan, en cuanto a la 5D Mark II es full frame, no es sensor de película, ya que para cine el estandard es Super35, esta como la D800 son full frame. Saludos.

  2. Jose Carreras

    Hola,me compre una camara nx5 de sony y quiero grabar una publi lo mas parecido al cine,croma,luz,ganacia,cuadros etc me podrian guiar cuales son los ajustes correspondientes segun su experiencia,muchas gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola José, la NX5 es cámara de vídeo, no la nexo verdad? Si es así tienes que usar la cámara en modo manual, la velocidad en cuadros por segundo en 24fps, de preferencia no usar ganancia en cámara e iluminar bien tu escena. Saludos.

  3. oscar

    Hola!!, quiero comprar una camara nex fs 100, pero necesito que grabe pal tambien, es verdad que solo hay ntsc y como lo puedo resolver . Gracias

    1. CineDigital

      Hola Oscar, hasta donde tengo entendido si la hay en versión Pal, nadamas que por el momento tienes que escoger si compras la cámara Pal o Ntsc, pero hay un rumor según Philip Bloom que Sony va a sacar un upgrade en unos meses que te permitirá cambiar de Pal a Ntscs y viceversa, pero por el momento sólo es un rumor. Saludos.

  4. Roberto

    Buenas, me gusta mucho esta pagina, por lo que voy a opinar de este tema, llevo 12 años grabando ferias por todo el mundo y se perfectamente lo que es trabajar con diferentes equipos, he grabado prácticamente con casi todos los equipos del mercado, equipo que sale nuevo, equipo que alquilo en algún trabajo para probarlo, te puedo garantizar que para este evento lo mejor es usar una hdv con tarjeta p2, razones, velocidad de enfoque, estabilidad en recursos rápidos, echufar canon y sonido de inmediato con potenciomeyro manual para evitar ruidos y escucha perfecta, menús y botones de manejo rápido al instante en la carcaza exterior, ejemplo: ganancia dB, potenciometros de audio, enfoques( importantísimo en etrevista Sujeto se mueve ligeramente), todo en manual(foco,zoom,iris y ajustando al instante cualquier variación ahorrando repetir planos o entrevistas,cambia la luz y tu ajustad sobre la marcha casi sin que se note) etc,etc, además y muy importante, a la hora de trascodificar en ordenador( me imagino portátil) es mas rápido la p2 por no trascodificar, usa en formato nativo y luego solo exportas sin trascodificar, por lo que el editado y exportación de la pieza es mas rápido y ganas tiempo, esto es importantísimo, piensa esto, el primer dia trabajas un 150 % el segundo un 100% y el tercero un 80 % y suma y sigue, si ha esto le unes el desgaste de la noche codificando y esperando a cargar los clips te pueden dar las uvas, y el rendimiento baja, por lo que el trabajo cada dia bajara la calidad, se rápido y vete al grano, pero para eso necesitas. Velocidad al grabar y al editar, yo para este curro, una hdv en p2. Suerte y veré como les sale las cosas.

    1. CineDigital

      Hola Roberto, gracias por tus comentarios y al final del día realizamos toda la cobertura con una cámara nueva de canon, la XA10, que graba en formato AVCHD a 24mbps en full hd, pero es una cámara de video profesional y definitivamente nos facilitó todo en comparación a las DSLR. Logramos filmar, editar, comprimir y subir a internet más de 40 videos en los 4 días que duró el evento y definitivamente nos ahorró mucho tiempo en comparación a usar una DSLR. Ahora si que dependiendo del tipo de trabajo y el flujo y velocidad, la herramienta indicada y creo que la opción de usar la XA10 fué una excelente alternativa. Saludos y muchas gracias por tus comentarios.

  5. juan

    Hola a todos es la primera vez que hago un comentario en este foro,por favor.soy nuevo con la cámara sony nx5 y al grabar interiores con poca luz sale mucho grano.¿como podria solucionarlo sin tener que poner antorcha?.he escuchado que con la ganancia negativa se reduce el grano,pero,¿de donde saco la luz?.Muchas gracias.

    1. CineDigital

      Hola Juan, el tema de que tengas ruido en la imagen se debe a varios factores, el primero es el tamaño del sensor de tu cámara, el segundo se debe a la velocidad de apertura de tu lente y el tercero es el ISO. No tengo experiencia con la NX5, pero las reglas son más o menos las mismas para todas las cámaras. Si estás en situaciones de poca luz tienes que abrir tu apertura a lo más que te dé el lente, por ejemplo f1.8, f2, etc. también tienes que hacer pruebas con respecto al ISO de tu cámara, pero a mayor ISO mayor el ruido, desconozco que tan buena sea la NX5 en ese sentido, pero sería cuestión de que probaras con el ISO a 1250 o hasta 1600 y checar. Pero también en todo lo que se relaciona a video la iluminación es uno de los factores principales, independientemente de la cámara que tengas, es decir con la luz creas la atmósfera y “pintas” tu imagen, por lo que aunque estas cámaras sean buenas en situaciones de poca luz, es importante siempre iluminar. Hay muchas alternativas en el mercado en el tema de luces, desde unas muy sencillas hasta las más sofisticadas en cuanto a rango de precio, Ikan tiene muy buenas opciones y una gama bastante amplia. Saludos.

  6. Gustavo Uribe A

    Hola. En lo personal creo que las ventajas de una cámara de video tradicional versus una dslr son bastante considerables porque hay un punto a considerar en este tipo de eventos, lo que importa es lo que se graba y no creo que sea muy importante que tenga una calidad fílmica el material, sino que lo importante es que se vea y se escuche bien, todos los que seguirán la cobertura de la NAB querremos ver las entrevistas porque nos interesa su contenido, no si se ve cinematográfico o no. En lo personal he trabajado con cámaras dslr, prosumer y Broadcast , y creo que la mejor alternativa para este tipo de eventos puede ser el HDV.

    1. CineDigital

      Hola Gustavo, te comento que seguimos haciendo algunas pruebas, de hecho esta semana llegan algunas cosas que pedimos para hacer algunas pruebas que necesitamos. Por el momento estamos considerando una HVR-Z7 pero ya también encontramos la manera de usar la GH2 con audio nítido en cámara, y partiendo del punto de que necesitamos entregar los contenidos a una velocidad muy ágil, ahorita todo se va a definir a la hora de hacer pruebas en la computadora que vamos a usar para la edición, armado y compresión del contenido. Si el HDV es más rápido que el AVCHD definitivamente usaremos el HDV, sin embargo en cuanto a tamaño y movilidad, la GH2 con un rig the event de Redrock Micro es mucho más ligera y flexible. La razón por la que no consideramos las canon para las pruebas es por que no tienen la opción de autoenfoque que la GH2 sí tiene, lo cual nos ahorra tiempo además de que también el sensor de la GH2 es un poco más pequeño y por lo mismo tenemos mucho mayor profundidad de campo que con las canon, lo cual para efectos de run and gun también es muy importante pero en cuanto terminemos de hacer las pruebas haremos un post para darles a conocer los resultados de todo lo que estamos haciendo para la cobertura de este evento, ya que planeamos hacer una cobertura nunca antes vista del NAB en español con un promedio de 10 videos por día durante los 4 días de la expo. Saludos.

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