¿En qué lentes invertir para la HDSLR?

Como todos sabemos hay una gama muy amplia de lentes para las cámaras HDSLR, desde los Canon normales, la serie L, los Carl Zeiss, lentes usados con adaptadores, primes y zooms, lo cual nos puede generar una confusión al momento de decidir que tipo de lentes comprar.

Tenemos que recordar algo que es sumamente importante, es muy probable que nos gastemos mucho más en lentes de lo que nos cueste el cuerpo de la cámara, sin embargo también es muy probable que cambiemos muchas veces de cámara y sigamos usando los mismos lentes, es decir los lentes son una inversión, ya que aunque más adelante cambiemos de cámara HDSLR, o cambiemos a un equipo como la nueva Panasonic AG-AF100 con lentes intercambiables, o una Red One o la Scarlet si es que sale algún día, nuestros lentes nos seguirán funcionando.

Otro tema importante a considerar es si comprar lentes zoom o primes (distancia focal fija), en el caso de los zooms para quienes están acostumbrados a trabajar con una cámara de video, este tipo de lentes son una excelente alternativa, sin embargo para quienes quieren trabajar como en cine, los primes son la mejor opción. Además de que normalmente los lentes zoom no son tan rápidos como los primes, debido a la complejidad de mantener la apertura en múltiples distancias focales, es decir, podemos conseguir un lente prime con una apertura de 1.2, 1.4 o 1.8 relativamente fácil, sin embargo un zoom muy rápido es un 2.8. Obviamente el factor de la apertura no es tan importante si trabajamos normalmente en exteriores o cuando trabajamos en interiores con un buen equipo de iluminación, sin embargo para filmar en estilo run and gun, el tener un lente rápido hace toda la diferencia.

Para quienes empiezan en el tema del cine digital una buena alternativa sería comprar un prime de 35mm o 50mm 1.8 y un zoom como el 70-200mm F.4, y con esto pueden resolver el 90% de las filmaciones, otra alternativa bastante interesante es comprar lentes usados, que generalmente se consiguen a muy buen precio en el área de usados de B&H o Adorama o inclusive E-bay, en todo caso los lentes Contax y Olympus funcionan muy bien, pero hay que comprar buenos adaptadores ya que la montura de dichos lentes no va a ser la misma que la de nuestra cámara. En el caso de adaptadores la mejor alternativa es Fotodiox (www.fotodiox.com).

Cuando ya nos dedicamos a esto, lo ideal es tener un juego de lentes profesional que cubra con todas nuestras necesidades en cuanto a distancias focales y nosotros antes de decidir que lentes comprar, realizamos un comparativo en cuanto precio, características, etc. entre lo que hay disponible en el mercado y consideramos los siguientes lentes:

  • Zooms Canon 16-35, 24-70 y 70-200 Serie L
  • Primes Carl Zeiss 25, 35, 50 y 85mm

El monto de la inversión es muy similar entre ambos, la óptica es excelente en los dos pero finalmente optamos por el juego de primes de Carl Zeiss por las siguientes razones:

  • El perfil de los lentes es relativamente pequeño
  • La construcción de los lentes es 100% metálica
  • Son lentes manuales completamente
  • Tienen hard stops en los arillos del enfoque
  • La rendición del color entre los distintos lentes es idéntica (no tenemos que igualar el color entre uno y otro lente en post)
  • La óptica de los lentes Zeiss es exactamente la misma que la que se usa en los Compact Primes CP.2 a un precio mucho menor. (Cada lente CP.2 cuesta aproximadamente 3200 dólares)
  • Optamos por los ZF (Montura Nikon) ya que tienen anillo de apertura manual, mientras que los ZE (Montura Canon) no cuentan con ella.
  • Tienen un recubrimiento especial que hace que no aparezcan flares en la imagen
  • Como trabajamos con una 5d Mark II y una T2i como cámara B, las distancias focales debido al factor de crop (ver artículo) nos abren posibilidades interesantes, es decir con el mismo juego de lentes: 25, 35, 50 y 85mm en la T2i tenemos: 40, 56, 80 y 136mm.
  • Si queremos ir más allá podemos mandar nuestros lentes a empresas como Duclos Lenses o RP Lenses para que les hagan el cinemod, es decir que le quiten el click a la apertura y le pongan gears fijos para hacer que estos lentes sean lo más parecido posible a lentes de cine. (Nosotros no lo hemos hecho, por lo que sobre este punto no podemos comentar mucho al respecto).

Las “desventajas” de estos lentes son:

  • Todo es manual, por lo que no hay función de autoenfoque ni siquiera para fotografías.
  • Si queremos cambiar de distancia focal tenemos que cambiar de lente.

La información que aquí proporcionamos es en base a nuestra experiencia personal y de acuerdo a lo que a nosotros nos ha funcionado, con respecto al tema de los lentes hay muchas y muy variadas opiniones, todas ellas válidas por lo que antes de decidir que tipo de lentes comprar, es importante investigar lo más posible en el tema.

Aquí les ponemos algunas ligas a algunos artículos interesantes sobre el tema de los lentes para quien desee conocer un poco más:

http://philipbloom.net/2010/08/20/which-lenses-to-buy/

http://blog.vincentlaforet.com/mygear/lenses/




78 comentarios en “¿En qué lentes invertir para la HDSLR?

  1. simon jorge

    hola Jose Luis, gran trabajo como siempre… felicidades… oya una consulta, sabes que cuidados se pueden o deben tener para los lentes y equipo de grabacion? sucede que tuve problemas con la humedad y gran parte del equipo de lentes se lleno de hongo… mande algunos a limpiar a centros de servicio pero no qeudaron al 100%… sabes si se contagia de uno a otro? saludos!

    Responder
    1. CineDigital Autor

      Hola Simón, gracias por tus comentarios. Nosotros siempre los guardamos en estuches tipo pelican que no permiten la entrada de humedad ni polvo, etc. Si grabamos en una zona con polvo, regresando limpiamos todo con aire siempre antes de guardarlos y si vives en una zona con alta humedad, a la mejor sería una buena opción comprar paquetes de disecante para todas tus mochilas y maletas para que te ayuden a eliminar la humedad en la medida de lo posible. Saludos.

      Responder
  2. Ubú Rey

    Estimado:

    Felicitaciones por el espacio, me ha permitido, como a muchos, entender mucho mejor el mundo DSLR.

    Yo tengo una t4i que hasta el momento ha funcionado bien para el tipo de contenidos (esencialmente plataforma web), he pensado dar el salto a un set de ópticas de mejor nivel que los por defecto pues como dices bien tu me permitiría en un futuro cambiar cuerpo manteniendo ópticas. Por un lado había pensando en un set de Nikon manuales pues hay una amplia gama a un bajo costo. Por otro, me parecen bastante atractivo los Contax Zeiss que venden usados al cual hay que ajustarle un adaptador Ftodiox que recomiendas tu pues los Zeiss ZF escapan un poco el presupuesto.

    - Quería saber que otra opción podría evaluar en ese rango de precio, si un set nikon es buena opción

    - Si en una t4i usando cinestyle + con etalonaje será posible ver una diferencia sustancial en la calidad (usando Contax Zeiss) de la imagen considerando el espacio y submuestreo de color tan pobre.

    Muchas gracias

    Responder
    1. CineDigital Autor

      Hola Ubú, los contax zeiss son la segunda mejor opción después de los ZE, por lo que si vas a invertir, yo creo que es en los que yo invertiría. Los nikon son buenos, pero creo que los zeiss son mejores. Sobre si notarás una mejoría en la calidad de imagen, depende contra que lo compares, si usas el lente stock por ejemplo, definitivamente notarás una diferencia en la calidad de la imagen, vas a tener una mayor nitidez y menos aberraciones cromáticas. Saludos.

      Responder
  3. Adrian

    Hola amigos, alguien sabe donde puedo rentar en México óptica anamórfica que no sea en EFD.,. la verdad ne urge un poco pues los que iba a rentar los robaron.

    Se los agradeceré mucho.

    Responder
  4. Dani

    Hola a todos! me gustaría saber si alguien tiene experiencia grabando video con la 5d y el 16-35mm f/2.8 o el 17-40mm f/4 de canon.

    El hecho de que sean dos ópticas espectaculares, pero sin estabilizador de imagen, me preocupa un poco. Cuento con que son más angulares y eso facilita que sean más estables los planos, pero por el tipo de trabajo que realizo grabo mucho cámara en mano y no se como responderán.

    Gracias!!

    Responder
  5. Martin

    Buenas como va!

    Les hago una consulta, tengo una canon 60D y estoy buscando un lente angular para poder grabar video sobre un steady. Cuando mas angular, mas fluida se vera la imagen, pero no quiero llegar al extremo de distorsionar la imagen. Habia pensado en un 14mm, que en la 60 sería un 22mm. Que piensan ustedes? que lente/marca me recomiendan?

    vi un EOS cinema PL pero está USD 2000, y para mi bolsillo es mucho. De todas formas no se si esos son los precios que se manejan dentro de los angulares.

    Desde ya muchas gracias y siempre leo sus publicaciones.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Martín, creo que puedes usar sin problema hasta un tokina 11-16mm, la calidad de imagen es bastante buena y es un lente diseñado para APS-C por lo que la distancia focal de 11-16mm es real. Saludos..

      Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Sergio, para la 1DC necesitas lentes con montura EOS, por lo que habría que buscar si puedes conseguir los Master Primes en montura EOS, la otra alternativa son los CP.2. Saludos.

      Responder
  6. Daniel Rodríguez León

    Estaba por comprarme un Carl Zeiss ZE, para mi Canon EOS 6D. Pero veo que es mejor tener Carl Zeiss ZF de Nikon para Canon por la apertura Manual. Mi pregunta es si usan un adaptador y cual es, saludos!!!

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, si son mejores los ZF porque son totalmente manuales, y al ser así los puedes usar en cualquier cámara con adaptadores muy económicos y que consigues en cualquier lado. Los que usamos nosotros son los de bower o los de fotodiox, Los bower los puedes conseguir en B&H y los fotodiox en fotodiox.com. Saludos.

      Responder
  7. Juniors

    Buenas, quisiera saber cual de estos adaptadores funciona bien en mi Canon 7D. Mis lentes Nikon son:
    . Nikon AF-S Nikkor DX 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR Lens
    . Nikon AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D Lens
    Cual de estos 2 adaptadores de fotodioxpro, es el ideal:
    . Fotodiox Pro Lens Mount Adapter, Nikon G Lens to Canon EOS Mount Adapter for Canon EOS.
    . Fotodiox Pro Adapter – Nikon Lens – Canon EOS Camera Adapter for Canon.

    Espero su respuesta. Saludos.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Javier, el tema es la electrónica del lente, habría que checar si tus lentes son G o no y estar consciente de que tienes que ajustarlo con un cuerpo Nikon, a menos de que tus lentes sean manuales. Saludos.

      Responder
      1. Juniors

        Mi lente es de Nikon, objetivo tipo G AF-S DX con CPU incorporado y montura F, longitud focal 18-300mm, f/3.5-5.6G ED VR Lens. Adapadores: para mi Canon 7D y Panasonic AF100, Y los adaptadores que quiero comprar son de Fotoddioxpro:
        . Fotodiox Pro Lens Mount Adapter, Nikon G Lens to Canon EOS Mount Adapter for Canon EOS.
        . Fotodiox Pro Adapter – Nikon Lens – Canon EOS Camera Adapter for Canon.
        Espero su respuesta.Gracias.

        Responder
        1. CineDigital.tv

          Hola Juniors, ambos adaptadores te funcionan con la 7D, pero para la AF100 necesitas de Nikon a micro 4/3. Saludos.

          Responder
  8. Miguel Artavia

    Hola Jose Luis, como estas? mira te escribo porque tengo una duda y prefiero consultar antes de cometer un error, resulta que tengo el chance de comprar este lente a un precio bastante accesible de segunda mano:

    http://www.amazon.com/Sigma-Aspherical-Macro-Aperture-Cameras/dp/B00005RKSS/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1350519569&sr=8-2&keywords=sigma+28mm+1.8

    de lo que he leido es un lente bastante decente, que opinion tienes del mismo? lo que pasa es que no me queda claro dos asuntos, que es eso de que es una lente asferica? y lo otro es que ahi dice que es macro, significa que esta diseñado mas para fotografia macro? en que me puede afectar eso a la hora de realizar videos?

    Gracias!!

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Miguel, no tenemos mucha experiencia con lentes sigma, pero hemos oído buenos comentarios sobre ellos. El tema del lente macro significa que puedes enfocar a una menor distancia que en un lente tradicional y hacer closeups de forma sencilla enfocando a corta distancia, en este caso 20cm, mientras que un lente no macro, a la mejor la distancia mínima de enfoque son 50cm o más. El tema de aspherical, es la forma en la que el lente está fabricado, pero Sigma lo usa más para efectos de marketing, ya que la mayoría de los lentes por ejemplo de Canon son Aspherical. Saludos.

      Responder
      1. Josue

        ah ya veo, muchas gracias por tu respuesta, con respecto a lo de macro, eso de la relacion 1:1 no influye en nada con el video?

        Responder
        1. CineDigital.tv

          Hola Josúe, no no influye a lo que se refiere con el 1:1 es que puedes capturar la imagen en macro en una escala real de 1:1. Saludos.

          Responder
  9. Juan

    Hola muchas gracias, tambien te queria hace una pregunta pues como te dije estoy buscando una camara para empezar con un presupuesto maximo deunos 800 dolares, he visto que las canon son muy recomendadas asi que tenia clara la T3i, pero tambien he leido que las Sony son mucho mejor para video aunque no tengo claro por que, por lo que veo tienes un muy buen criterio asi que me gustaria preguntarte cuales crees que sean una mejor opcion?
    Saludos y gracais.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, se que para vídeo la NEX5 funciona bien pero no tiene entrada para micro de referencia y que la NEX7 si, ambas graban en avchd, graban hasta 1080 a 60p y creo que no tienen límite de tiempo de grabación , pero sinceramente no hemos trabajado con ellas, he escuchado muy buenos comentarios, pero no te podría dar datos exactos. Saludos.

      Responder
  10. Juan

    Hola buen dia, tengo la misma pregunta que Luis, quiero comprar una camara economica para comenzar a hacer cortos y pense en una T3 pero el lente con el que venden todas es un 18-55 lo puedo usar fijo como 35 o perderia calidad?
    Muchas gracias.

    Responder
  11. luis

    hola jose luis.voy a adquirir una canon 600 con un 18-55…para empezar es lo basico.querria saber si con ese objetivo podria usarlo como un fijo(18,24,35,55)o perderia calidad y se notaria que es un zoom.muchas gracias

    Responder
  12. Yomismo

    “Si queremos ir más allá podemos mandar nuestros lentes a empresas como Duclos Lenses o RP Lenses para que les hagan el cinemod, es decir que le quiten el click a la apertura y le pongan gears fijos para hacer que estos lentes sean lo más parecido posible a lentes de cine. (Nosotros no lo hemos hecho, por lo que sobre este punto no podemos comentar mucho al respecto).”

    Podrías explicar qué es esto.

    ¿click a la apertura?

    ¿gears?

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola, los lentes de foto al momento de ajustar la apertura el giro no es uniforme como el arillo del enfoque, sino que tiene unos clics, por lo que si haces un cambio de apertura mientras estás filmando se nota ese cambio escalonado, empresas como Duclos lo que hacen es modificar el arillo de la apertura y hacen que sea uniforme, al igual que como en los lentes de cine. Sobre los gears son unas piezas plásticas dentadas que se montan en los lentes para que el follow focus pueda operar, los lentes de cine los tienen integrados, pero en los de foto hay que agregarlos. Saludos.

      Responder
  13. Julio Cesar

    Hola Jose Luis, y para una 60D es factible invertir en unos lentes serie L o la serie conocida como linea roja? es decir si es compatible el kit de 35, 50 y 85 mm para hacer cine digital? y si estos lentes son Prime de focal fija como recomiendas gracias

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Julio, todos los lentes de la serie L son compatibles con la 60D, los hay tanto en primes como en zooms, ahí depende mucho de tu presupuesto y de tu estilo de trabajo, mucha gente trabaja con el 24-70 y el 70-200 de la serie L que son f2.8 y con esos hacen todo. Saludos.

      Responder
  14. diego

    Hola buenas, yo tengo una canon 5d mark II, con el 24-105 y de presupuesto entre 800 y 1000€
    La pregunta es la siguiente y expongo mi caso. ¿que me recomendáis con ese presupuesto para lo que quiero?
    tenía pensado pillar un U-flycam , un 85 mm f1,8 y un soporte de hombro, con follow focus,pantalla y adaptador para micro phantom(también tengo un micro pro),matte box y antorcha.
    Necesito ponerme al día con el video para realizar bodas, de ahí que eso fuera lo que había pensado ya que el 85 mmf1.8 para interiores de iglesias y restaurantes, me vendría bien al ser tan luminoso(no uso flash en las bodas)

    Qué me recomendarían? el tema del enfoque me trae por la calle de la amargura, ya que se me hace tarea imposible.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por esta web.
    saludoss

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Diego, la mejor inversión que puedes hacer es en lentes, un lente f1.8 definitivamente te ayuda en situaciones de poca luz, sin embargo el mantener el enfoque a f1.8 se vuelve muy complicado, ya que la distancia hiper focal (lo que se mantiene enfocado) se vuelve de unos pocos centímetros, por lo que es necesario que consideres esa situación también y veas de que forma te conviene más hacerlo (yo creo que compensando un lente a f4 con un ISO alto sería más fácil para cuestión de facilitar el enfoque). Otra cosa en la que te sugeriría invertir sería en una grabadora de audio como la Zoom H4n o la Tascam DR100 y grabar tu audio en doble sistema para posteriormente sincronizar tu audio en post, el audio es el 50% de tu producto, por lo que es bien importante cuidarlo. En cuanto a los rigs, nosotros tenemos tanto de hombro como rigs mas compactos, y la verdad es que usamos más el rig compacto que el de hombro, sobre todo por la facilidad de movimiento, uno de los que más usamos es el zacuto striker, ya que combinado con el zfinder se vuelve un rig muy compacto pero que te dá mucha estabilidad. Hay muchas alternativas en rigs de ese estilo de otras marcas como el genus shoulder bracee kit que funciona igual que el zacuto, pero a un precio mucho más accesible. Saludos.

      Responder
      1. diego

        Muchas gracias por la respuesta. Ya han empezado las compras. de momento, el rig, otra tarjeta de memoria,grabadora…y lo de la lente, lo pensaré, porque ya la probé y para las fotos de moda y retratos que hago me viene de lujo, pero puede esperar jeje. Saludos y gracias

        Responder
  15. Alberto

    Hermano, Excelente modo de compartir conocimiento. Estos lentes: Primes Carl Zeiss 25, 35, 50 y 85mm; Con montura Nikon; obviamente me sirven para un Nikon D5100. tengo esta camara por ahora, Y estoy pensando en un cortometraje como de media hora. Ya tengo, algunos microfonos de condensador(Balita), shotgun; aparte una grabadora de audio(Tascam dr100); Tripode Stanford. y 2 lentes.. [18-55mm, 55-200]… Estoy buscando unos lentes de distancia focal fija. Quisiera uno de 35mm, o uno de 50mm… para Estar un poco mas blindado. con este proyecto, y proyectos proximos. La pregunta es ?… Esos Carl Zeiss Que son considerablemente mas costosos, que cualquier lente nikon de 50mm; puedo adaptarselos a mi camara ?… quisiera una mejor optica. y dejar bien calidad, las tomas, y el desarrollo del cortometraje… He buscado en Amazon, y es dificil encontrar el de 35mm. solo hay uno de 50mm. GRacias… He aprendido, varias cosas con ustedes. sobre iluminacion, audio… y realmente generan muchas ganas en las personas. ayudan a que los aficionados se encuentren con soluciones. De verdad muchas gracias. Ah otra, cosa… Deberian hablar un poco sobre, la labor de un camarografo.. que tomas se deben hacer. como hacerlas, esos tips; podrian salvar a muchos aficionados… GRacias…

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Alberto, la mejor inversión que puedes hacer es en óptica, al final del día los cuerpos de las cámaras cambian y se vuelven obsoletos, sin embargo un buen juego de lentes te puede funcionar por muchos años. En el caso de nosotros, seleccionamos los ZF de Zeiss con montura nikon por varias razones, la primera es que el look de zeiss es excelente, son lentes súper nítidos, el color entre los distintos lentes es idéntico (cosa que no pasa con lentes de otras marcas), son lentes muy robustos ya que no son de plástico y son 100% manuales, por lo que se pueden montar en una cámara de cualquier marca con adaptadores, si usas Nikon no necesitas adaptador, pero si mas adelante cambias de cámara, con un adaptador los puedes usar, este kit de lentes nosotros lo usamos en las DSLR de Canon, la GH2 de Panasonic y la FS100 de Sony usando adaptadores sin ningún problema. Obviamente estos lentes son costosos, pero te pueden durar muchos años y pasar de cámara a cámara sin mayor problema. Si compras lentes de una marca en particular que no sean 100% manuales puedes tener problemas a la larga en el sentido de que no los vas a poder montar en otras cámaras, por ejemplo el 70-200 de Canon es un lente excelente, pero hasta el momento no lo puedes operar desde una cámara que no sea canon, hay algunos adaptadores electrónicos que están por salir al mercado, pero van desde los 500 hasta los 1000 dólares y se vuelve un punto más de falla en la cadena, por lo que nosotros preferimos lentes manuales y desde nuestro punto de vista estos de Zeiss son la mejor opción. El elemento óptico de estos lentes es exactamente el mismo que el que se usa en los Compact Primes, con lo que te puedes dar una idea de la calidad. Saludos.

      Responder
  16. Cuva

    Hola amigos de Cine Digital. Tengo una cámara Canon T3i + nano flycam, y tengo problemas con el enfoque cuando realizo movimientos, mi pregunta es con un lente con auto focus puedo solucionar este problema ?, por otra parte me han sugerido un lente Tokina 11-16 que cuenta con esta característica cual es tu opinión al respecto con este cuestionamiento ….

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Cuva, la única forma de trabajar con un flycam o glidecam, etc. es usando el lente más abierto que puedas, el tokina 11-16 es muy buena opción, pero tienes que trabajar a una apertura superior a f8.6, al tener la apertura arriba de ese parámetro reduces la profundidad de campo y la distancia hiperfocal (lo que se encuentra enfocado) es mayor por lo que ya no tienes problema de enfoque. Ya que si tocas la cámara mientras está montada en el flycam, vas a desbalancear la cámara y se pierde el efecto de la estabilización y de hecho si puedes trabajar a f15 o f22 mejor. En cuanto a lentes con autoenfoque en el caso de la t3i no hay ninguno que nosotros sepamos que tenga autoenfoque que funcione en vídeo. Saludos.

      Responder
  17. carlos castillo

    Saludos
    estoy interesado en adquirir para mi t2i un Sigma EX DC HSM 30 mm F/1.4
    pero me he encontrado con dos alternativa del mismo lente
    uno de construccion de lentes Aspherical y otro sin este tipo de dispocicion
    cual me recomienda comprar siendo mi necesidad principal filmar video?
    Gracias por esta web tan didactica y en español.

    Responder
  18. Victoria

    Hola! esta buenisimaa la pagina! los felicito!, les cuento que tengo una cannon T3I con 18-55 y me quiero comprar algo mas tele, va tele!, pero si bien como ustedes dicen los lentes son una inversion, aun no cuento con el dinero, y quisiera comprar un segunda marca que sea buena y accesible en cuanto al precio.-
    la necesito para sacar primeros planos en una distancia de …..2 mts
    muchas gracias!

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Victoria, los lentes con zoom buenos de Canon son los de la serie L, a la mejor un 70-200 te pudiera funcionar, pero son lentes muy costosos, sin embargo puedes conseguir lentes nikon o contax manuales de uso en sitios como mercado libre a precios más económicos y con un adaptador lo puedes colocar en tu cámara, a la mejor esa sería la opción. Otro lugar en donde puedes conseguir lentes buenos de uso a precios razonables es la sección de usados de B&H (http://www.bhphotovideo.com/c/buy/35mm-Lenses/ci/3018/N/4294247086), nosotros hemos comprado ahí varios lentes a precios accesibles y con buena calidad. Saludos.

      Responder
  19. Alex Noriega

    Hola, estoy en el mundo de Bodas, quiero entrar con drsrl, pero no se que tan dificil sera grabar todo de forma manual con los lentes que me aconsejas, quiero tu opinion al respecto, ya que las tomas de bodas son únicas y no se pueden repetir, tu consejo es muy importante para mi, admiro mucho los trabajos de REFLEJOS DIGITALES, creo que ellos trabajan con lentes Canon L, ah y también quisiera saber si puedo usar lentes con zoom como un 16-35, gracias por tu atención.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Alex, obviamente es más complicado que grabar con una cámara de vídeo que tiene todo en automático, sin embargo la calidad de imagen es muy superior. Como todo la práctica hace al maestro, por lo que lo ideal es practicar para que te familiarices con el tema sobre todo del enfoque. Ahora las dslr tienen un límite de grabación de 12 minutos, por lo que es necesario que lo tomes en cuenta sobre todo en esos momentos específicos, pero creo que puedes obtener muy buenos resultados. Sobre el usar zooms lo puedes hacer sin problema, nadamás lo importante es tener buenos zooms como los canon de la serie L ya que esos no te modifican la apertura mientras haces el zoom. Saludos.

      Responder
  20. Jose

    Hermano. excelente informacion la de ustedes. buenas… tengo una camara Nikon D5100… voy hacer una pelicula digital, algo pequeño… que lentes, me recomiendan ? . alguna experiencia con este tipo de camara ? que puedo usar para el zoom… solo tengo el lente, 18-55mm… que le puedo adaptar… lentes sigma ?… ya tengo una tascam dr100… la usare para el audio… y tengo 1 microfono de balita. y 2 shotgun… creen que me haga falta algo mas ?… porfavor,,, responda. necesito direccion, de profesionales. o de aficionados comprometidos. gracias

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola José, es básicamente lo mismo que para las Canon, necesitas de preferencia un 35 un 50 y un 85, lo más rápidos que puedas y en tu caso que tengan montura nikon. En cuanto a experiencia con la D5100, desgraciadamente nunca hemos trabajado con ella, por lo que no te podríamos dar mucha info, lo que si necesitas definitivo es un buen tripié. Saludos.

      Responder
  21. Gerardo

    Hola, saludos.. me parecen excelentes… tengo unas dudas grandes. Voy a grabar una pelicula con unos panas. Y se me hace difícil conseguir lentes carl zeiss aca en venezuela. En mercadolibre los hay poco. Y por lo q veo son costosos. Quiero una slrd… me gusta la t3i. O la canon d60. Tambien la nikkon d3000. Es para una pelicula modesta, cocomo de 1 hora… ya tengo un lente canon 70-200 serie l. Y un lente zoom 18-135mm amboa canon… aun no tengo cuerpo… estos lentes le sirven a la d3000 nikkon?. Soy un poco nuevo en esto.. q me recomiendan amigos?… q harian, ustedes. Q cuerpo comprarian,.. para algo modesto. O cual de esos tres equipos de los q le digo, escojerian?… guienme.. porfavor. O compartan alguna experiencia. Gracias…

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Gerardo, muchas gracias por tus comentarios. Los lentes Zeiss efectivamente son bastante caros, sin embargo el 70-200 serie L de Canon que tienes es bastante bueno y con ese puedes trabajar muchas cosas, para complementarlo te sugeriría comprar el 24-70 de la serie L y a la mejor una 60D y con eso sales perfecto. Los lentes Canon sólo son compatibles con cámaras canon, por lo que la Nikon en tu caso quedaría descartada y también te recuerdo que necesitas una grabadora externa de audio y un par de micrófonos, ya que el audio es el 60% de tu producción. Saludos.

      Responder
  22. Armando

    Hola, Saludos… Quisiera saber… cual es la diferencia entre un lente fijo Usm.. y un lente fijo Li… Y tengo una camara canon t2i… le podria colocar los lentes, Zeiss? o solamente, puedo usar lentes fijos Canon… ? Gracias…

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Armando, los lentes de la serie L son los mejores de Canon, en óptica son superiores a los USM normales, pero también son más caros. En cuanto a los Zeiss si compras los Zeiss con montura ZF los puedes montar directo en cualquier cámara canon, sin embargo te recomendaría comprar los ZE que tienen montura nikon y usar un adaptador a montura eos, la ventaja de los ZE es que son totalmente manuales y los puedes usar en cualquier equipo aunque no sea canon. Saludos.

      Responder
  23. RoR

    Caballero, voy a invertir en unos equipos. para cine digital. solamente, tengo curiosidad. y quiero hacer una pelicula… me gusta la canon 60D. esta en el presupuesto, pero queria saber si los lentes Zeiss. de 25,35,50,85… son compatibles para esta camara. o hay que utilizar algun tipo de adaptador. tambien ,quisiera usar un lente de zoom. por si acaso, para una toma… cual me recomendaria… uno de 70-200mm ?… porfavor. respondame cuanto antes… atreyu38@gmail.com… soy nuevo en todo esto… todos esos lentes son compatibles para la canon t3i ?… esa camara es un poco mas economica… Gracias…

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola RoR, puedes comprar los Zeiss ZF que tienen montura canon y usarlos sin necesidad de un adaptador, sin embargo te recomiendo más los ZE con montura nikon, ya que esos son totalmente manuales y los puedes usar en cualquier cámara, para esos si necesitarías un adaptador. En cuanto al zoom el canon 70-200 de la serie L es muy bueno, pero es algo costoso, sin embargo cualquiera de estos lentes los puedes usar en cualquier cámara, desde la T2i hasta la 5D Mark II sin ningún problema. Saludos.

      Responder
  24. Eduardo

    Hola Jose Luis, felicidades por su nueva etapa Live, tengo una duda, en caso de optar los los lentes Zeiss montura Nikon, que adaptador seria el indicado comprar en el caso que lo quiera usar en una Canon T3i?, gracias. Saludos.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Eduardo, muchas gracias por tus comentarios, puedes usar el adaptador de Bower que venden en B&H de Nikon a EOS o el de Fotodiox que venden en fotodiox.com. Saludos.

      Responder
  25. Luc

    Saludos, estupenda página. Soy guionista y estoy ingresando en el mundo de la realización de manera independiente, el presupuesto es bajo, muy bajo, como comprenderán, y estoy buscando cámara para mi primer largo. He descartado la Canon 5d por presupuesto final, pero tampoco llego a una FS100, obviamente. En noviembre sale la nueva Sony Nex VG-20, mi pregunta es. ¿Puede ser una alternativa? Si no estoy mal informado, se puede trabajar en ella con microfonos inalámbricos para evitar el ruido que al parecer provoca al trabajar el zoom manual, y la calidad de imágen es muy buena. Agradecería muchísimo vuestra opinión, y en caso que podáis, otras alternativas de cámaras que puedan sugerirme. El presupuesto para la cámara es de 3000 euros. Saludos y muchas gracias por las sus comentarios.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Lucas, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta la VG-20 tiene buena calidad de imagen, sin embargo no tiene entrada para micrófonos profesionales, por lo que tendrías que grabar tu audio en doble sistema con una grabadora externa y sincronizar tu audio en post, por lo que a la mejor la opción dentro de tu presupuesto pudiera ser una GH2 de Panasonic con un par de lentes, una grabadora externa como la Zoom H4N o la Tascam y unos micrófonos buenos. Saludos.

      Responder
  26. Francisco

    Saludos, muy buena pagina, esta genial, soy de Guatemala, estamos a punto de comprar equipo, hemos hecho video clips y anuncios pero ahora tenemos un proyecto de cine, he visto la AG-AF100, que piensan de ella seria buena opcion o alguna otra recomendada que este por el mismo valor, y que lentes seria buenos para esta, gracias por sus comentarios.

    Francisco

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Francisco, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta hicimos un artículo que puedes ver en: http://www.cinedigital.tv/%c2%bfsony-fs100-sony-f3-panasonic-af100/ donde hablamos de las ventajas y desventajas de la Af100, vs la FS100 y la F3. Obviamente la F3 es de un rango mucho mayor de precio, pero con esos puntos yo creo que te puedes decidir en cual te conviene comprar. Para nosotros la mejor alternativa fué la FS100 y por eso fué la que compramos, inclusive si buscas en el sitio tenemos varios programas donde hablamos de la FS100, y la verdad es que mientras más tiempo trabajamos con ese equipo, más convencidos estamos de que fué la mejor elección. En cuanto a óptica, tanto con la AF100 como con la FS100 puedes usar prácticamente cualquier lente y ahí depende mucho del tipo de trabajo que vayas a hacer y de tu presupuesto. Nosotros para usar la cámara como cámara de vídeo usamos el lente 18-50mm, el 16mm y el 18-200mm de Sony, ya que tiene estabilizador de imagen, autoenfoque, autoiris, etc. Para usarla como cámara de cine usamos un juego de primes de Carl Zeiss (25mm, 35mm, 50mm y 85mm) y unos zooms Nikon un 36-70 y un 70-200, así como un 24-70 macro de Tokina. Todos con montura Nikon y con un adaptador de Nikon a E-Mount. Saludos.

      Responder
  27. Horacio

    Tengo un proyecto de hacer un largometraje estoy a punto de comprar una AF100 panasonic, y más adelante comprare un lente CP2 zeiss, cual de estos creen que me sea mas util en caso de tener la oportunidad de comprar solo 1 lente en caso de tener dinero disponible para 2 lentes CP2 Zeiss, cual seria el segundo en importancia segun su punto de vista… Les agradezco de antemano su respuesta… muy buen foro… excelente información.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Horacio, en lo personal te recomendaría más la FS100 que la AF100 y en costo son muy similares. Sobre los lentes lo ideal y sobre todo si vas a hacer un largometraje es tener por lo menos 35mm, 50mm y 85mm, pero con lo que te cuestan 2 CP.2, puedes comprarte todo el kit de Zeiss ZE (montura nikon) y tienen la misma óptica que los CP.2, pero en housing de lente de foto. Saludos.

      Responder
    2. Horacio

      Muchas gracias por su recomendación, después de checar sus investigaciones sobre la FS100, he decidido que es la mejor opción, es un gran inicio… Para un director independiente… Seguiré su blog, pues lo encontré por demás interesante, gracias por tomarse el tiempo de compartir tan buena información, por contestar nuestras dudas… Me interesaría mucho un video donde nos informen sobre los lentes para cine de este tipo de cámaras y los usos prácticos que tiene cada tipo de óptica, macro, gran angular, etc… Gracias… Un fuerte abrazo… Pendientes.

      Responder
      1. CineDigital.tv

        Hola Horacio, efectivamente desde nuestro punto de vista la mejor cámara por el momento es la FS100, de hecho por eso la compramos. En cuanto a los lentes ahí si es muy variable, ya que en la FS100 puedes usar desde lentes Nikon económicos e irte hasta Panchros de Cooke o Zeiss Super Speeds, todo depende del presupuesto que tengas para tu producción y sobre todo el tipo de trabajo que vayas a hacer con la cámara, ya que los primes son muy útiles para cuestiones narrativas, etc. pero si haces trabajo tipo run and gun, el lente stock no es nada malo. Saludos.

        Responder
  28. Carlos

    Hola, me gustaría saber si tienen alternativas de lentes baratos que hagan la chamba. Yo tengo una 60d y por lo pronto no mucho para invertir en lentes, hay opciones económicas y de buena calidad? ya sé que a veces esas dos palabras no se juntan, pero… quizás. Por otro lado, ustedes tienen a la venta usados? conocen tiendas de lentes usados en buen estado que puedan recomendar? Saludos y gracias por el post, muy bueno.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, los lentes más económicos son los canon primes que listamos en el post, el 35mm, el 50mm y el 85mm, la recomendación es que los compres en B&H, ya que ahí es el lugar más barato y si lo decides hacer, ojalá que lo puedas hacer a través del link de nuestra página y así nos echas la mano. En cuanto a la venta de lentes usados, puedes buscar igual y en B&H, nadamás que los lentes buenos generalmente no son muy baratos, en la 60D puedes usar cualquier lente fullframe con un adaptador, siempre y cuando el lente que pongas sea manual, por ejemplo los de Nikon de la Serie AIS y bueno, en cuanto a si vendemos nosotros equipo, sólo lo hicimos una vez y vendimos equipo que nosotros teníamos y que no usabamos, pero nosotros no nos dedicamos a la venta de equipo. Y la venta de lentes usados es delicada, sobre todo porque si lo compras en Mercado Libre o así, puede que el lente si es viejito tenga hongos o moho y para limpiarlo te gastas más de lo que te gastaste en el lente, por lo que lo más recomendable es los usados de B&H porque ellos si son confiables. Saludos.

      Responder
  29. Jacobo

    Tengo que escojer lentes para un proyecto de grabación de una serie de television, pero quiero proponer tres camaras HDSLR Cannon 60 D para grabar Video en HD, la pregunta es que lentes escojerian en base a su experiencia, considerando que se tiene que grabar en distintas locaciones y tambien de noche en exteriores, lentes primos? y cuales serian los que me dieran mayor juego de tomas, a detalle, generales, tiros medios, etc?

    Responder
    1. CineDigital

      Hola Jacobo, es que ahí está muy difícil decidir que lentes sin saber exactamente que es lo que vas a hacer, yo me iría de entrada por un juego de primes 25mm, 35mm, 50mm y 85mm, así manejas distancias focales distintas en cada cámara y cubres casi todas las distancias. Saludos.

      Responder
  30. GUSTAVO RUATA

    MUCHAS GRACIAS DE VERAS COMO ESTA PAGINA NO SE ENCUENTRA NADA IGUAL.
    SALUDOS DESDE GUAYAQUIL,ECUADOR

    Responder
  31. GUSTAVO RUATA

    TENGO CIERTAS DUDAS CON RESPECTO A LOS LENTES.
    ¿PORQUE SON TAN CAROS LOS LENTES PARA CINE ES DECIR LOS COOKE,ARRI, ETC…?
    HE VISTO VARIOS VIDEOS FILMADOS CON LENTES ANAMORFICOS,LOS OBJETIVOS PRIMOS ANAMORFICOS SON MUY CAROS, PERO HE VISTO QUE UTILIZAN ADAPTORES DE LENTES ANAMORFICOS EN LENTES PRIMOS ¿QUE OPINAN UDS. DE ESTO?
    PUEDE ESTAR ALGO FILMADO EN 1.88 Y AL MOMENTO DE PASARLO A CINE PARA PROYECCION EN CINE ¿SE PASA A 2.35?
    TENGO ESTAS DUDAS QUE NECESITO DESPEJAR.
    NO ESTA DEMÁS FELICITARLOS POR ESTA EXCELENTE PÁGINA.

    Responder
    1. CineDigital

      Hola Gustavo, muchas gracias por tus comentarios. Cpm respecto a tu pregunta de los lentes de cine, en primer lugar la óptica es muy especializada, por el otro lado son instrumentos de precisión en lo que se refiere al ajuste de enfoque y apertura, están fabricados para tener exactamente el mismo rango de color entre los sets de la misma marca y también otro factor es que no son productos que se fabriquen en grandes volúmenes, por lo que un set de Panchros de Cooke te cuesta como 100,000 dólares más o menos. En cuanto al uso de lentes anamórficos, la verdad es que no tenemos experiencia con ellos, por lo que no te podría dar mucha información al respecto, lo que si es que si usas adaptadores sobre cualquier lente, puedes perder nitidez en la imagen e inclusive hasta algo de luz, si los adaptadores no son de la mejor calidad. Con respecto a el aspecto de radio de la imagen, el aspecto 1.33 es el equivalente a 4:3 utilizado en definición estandard, el 1.78 es el 16:9 que se usa en HD, el 1.88 es el que se usa en la mayoría de las películas actualmente, el 2.35 fué el que se uso como super widescreen en los 70´s pero ahora ya está en desuso, y el 2.39 es el superwide que se usa en la actualidad y es el que se conoce como Panavision. En términos de cine, esta era la forma es la forma en la que se imprime el negativo para proyección en una sala. Con respecto a tu pregunta en específico no creo que sea posible pasar de 1.88 a 2.35 porque el formato ya no es vigente, ya que la revisión actual de SMPTE de 1993 especifica que es 2.39, pero no sé en particular si se pueda hacer, habría que preguntar directamente en un laboratorio de impresión si es que es posible. Saludos

      Responder
  32. Jorge

    Un articulo muy interesante, yo soy mas partidario de las lentes fijas que de los zooms, por razones obvias, siempre que el bolsillo lo permita.

    Responder
    1. CineDigital

      Hola Jorge, si aqui igual preferimos primes, aunque en muchas ocasiones y sobre todo en situaciones de run and gun donde no tienes tiempo de cambiar lentes un zoom es muy buena alternativa. Saludos

      Responder
css.php